Contenido principal del artículo

Angelo Vernuccio
CETT-UB
España
Alexandra Georgescu Paquín
CETT-UB
España
https://orcid.org/0000-0002-6737-3931
Vol. 14 Núm. 1 (2020), Artículos, Páginas 72-80
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.1.5946
Recibido: ene. 8, 2020 Aceptado: ene. 22, 2020 Publicado: ene. 30, 2020
Cómo citar

Resumen

La museografía inmersiva proporciona un tipo de experiencia centrado en la percepción del visitante, dándole un papel activo en una visita patrimonial. El presente trabajo se plantea como objetivo principal la conceptualización de un recurso de mediación complementario, novedoso y diferenciador, para el entorno patrimonial del castillo de Cardona, fundamentado en el uso de una herramienta de tipo tecnológico, que emplea el sonido inmersivo (binaural ) como medio de transmisión.
Para ello se plantean una investigación historiográfica, para determinar nuevos temas interpretativos, una valoración de la actual museografía y de las posibilidades del entorno. Se crean ambientaciones sugerentes, para que el visitante pueda sentirse protagonista de la experiencia de visita y se configura además como un recurso sostenible para el gestor turístico y con un gran potencial comunicativo para la puesta en valor de los elementos patrimoniales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Galera i Pedrosa, A., (2009). L'enginyer Emili Viader i el descobriment de la conca potàssica catalana. Lleida: Pagès Editors.

Galera i Pedrosa, A., (2013). La Festa Major de l'any 1914 i la commemoració de la capitulació gloriosa del castell de Cardona. En Festa Major 2013, Programa de Festes, 23-148. Ajuntament de Cardona.

Hernández, F.X. y Santacana, J. (2009). Las Museografías emergentes en el espacio europeo occidental. Hermes n.º 1, 220-226.

Milgram, P., & Kishino, F. (1994). A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays. Ieice Transactions on Information and Systems, 77 (12), 1321-1329.

Nerin, G, (9 de mayo de 2017). Cardona se impone a Ripoll como monumento favorito de los Catalanes. El Nacional. Recuperado de: https://www.elnacional.cat/es/cultura/cardona-monumento-favorito-catalanes_156615_102.html

Riambau, E. (2015). Las cosas que hemos visto. Welles y Falstaff. Barcelona: editorial Luces Galibo.

Ruiz Torres, D. (2013). La realidad aumentada su aplicación en el patrimonio cultural. Gijón: Ediciones Trea.

Santacana, J., Asensio, M., López, V. y Martínez, T., (2018). La evaluación de las «apps» en el patrimonio cultural. Gijón: Ediciones TREA.

Schaffer, R. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.

Snijders, E. (2017). El storytelling y la difusión cultural. Anuario AC/E, 4, 47-67.

Sureda, J., Guerra, F., & Castells, M. (2008). Interpretación del patrimonio. Diseño de programas de ámbito municipal. Barcelona: Editorial UOC.

Truax, B., (2017). Soundscape Composition. Recuperado de: https://www.sfu.ca/~truax/scomp.html.