Contenido principal del artículo

Joan Carles Llurdés
Universitat Autónoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-6582-0662
Francesc Romagosa
Universitat Autònoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-9963-4227
Inmaculada Díaz-Soria
Universitat Autónoma de Barcelona
España
https://orcid.org/0000-0002-0697-7969
Vol. 15 Núm. 1 (2021), Artículos, Páginas 119-138
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2021.15.1.6495
Recibido: may 5, 2020 Aceptado: may 28, 2020 Publicado: feb 1, 2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En este artículo se hace una reflexión sobre el papel clave que juegan las empresas turísticas, en especial las micro y pequeñas empresas, en el favorecimiento de un turismo más sostenible a través del aprovechamiento y promoción del patrimonio cultural. En primer lugar, se aborda la relación entre las micro y pequeñas empresas turísticas y la protección del patrimonio cultural, sobre todo desde el punto de vista de su integración en el territorio y destino. A continuación, se trata la cuestión de la interacción cultural. La idea de partida es que para la conservación del patrimonio es básico hacer una gestión correcta de las visitas que se organicen en torno a ese patrimonio. La mejor manera de que las visitas sean más rentables para las empresas turísticas es contar con la comunidad local. Finalmente, el último apartado se dedica a la presentación de la cultura y el patrimonio por parte de las empresas, abordando la cuestión de la imagen y la importancia de que cualquier micro y pequeña empresa turística incorpore una visión global del territorio donde ejerza su actividad.

Detalles del artículo

Referencias

Abad, Rafael y Sánchez, Celia (2017). Los parques arqueológicos japoneses: la explotación del patrimonio histórico como recurso turístico e identitario. Mirai: Estudios Japoneses, 1, 51-67. https://doi.org/10.5209/MIRA.57101

Afric, Kristina y Urosevic, Natasa (2017). Valorisation of cultural heritage in sustainable tourism. Management, 12(3), 199-215. https://doi.org/10.26493/1854-4231.12.199-215

Alves, Carlos Alberto y Barcellos, Roseane (2019). Hospitalidad, emociones y experiencias en los servicios turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(2), 290-311.

Amat, Xavier (2013). La resiliencia del territorio alicantino. Una interpretación desde la geografía ecocrítica (Tesis doctoral). Alicante: Universidad de Alicante.

Anguiano, Rigoberto y Pancorbo, C. José Armando (2008). El marketing urbano como herramienta de apoyo a la gestión del turismo de ciudad, estudio de un caso: el patrimonio industrial. Arquitectura, Ciudad y Entorno, 6, 739-747.

Araújo, Helena, Pinheiro, Elimar, Hoffmann, Valmir Emil y Bouças, David Leonardo (2017). ¿Por qué cooperan las micro y pequeñas empresas turísticas? Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(4), 781-803.

Arrieta, Iñaki, Hernández, Elodia y Andreu, Agustí (2016). Patrimonio local en un mundo global: procesos de patrimonialización cultural en contextos locales de Andalucía y el País Vasco. Memória em Rede, 8(14), 41-57. https://doi.org/10.15210/RMR.V8I14.7545

Ashworth, Gregory John y Howard, Peter Howard (1999). European heritage, planning and management. Bristol: Intellect.

Bachimon, Philippe, Decroly, Jean-Michel y Knafou, Rémy (2016). Experiencias turísticas y trayectorias de vida, Via Tourism Review, 10. https://doi.org/10.4000/viatourism.1340

Bastidas, Ana Belén, Sánchez, Juan y Casado, Luís Alberto (2018). La influencia de la web en la reputación online: El caso de Tripadvisor y Minube. Revista Internacional de Turismo y Empresa, 2(2), 3-27. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i0.11522

Bermejo, Juan Antonio (2019). El impulso del patrimonio marginado: comprender la evolución del concepto para afrontar nuevos retos. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 27(98), 343-345. https://doi.org/10.33349/2019.98.4479

Bernini, Cristina, Cerqua, Augusto y Pellegrini, Guido (2020). Endogenous amenities, tourists’ happiness and competitiveness. Regional Studies. https://doi.org/10.1080/00343404.2020.1712350

Beltrán, Gersón (2019). Turismo rural on line: páginas web y redes sociales. Barcelona: Editorial UOC.

Butler, Richard (2012). Mature tourist destinations: Can we recapture and retain the magic? En Vera-Rebollo, José Fernando & Rodriguez-Sanchez, Isabel (Eds.) Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras: marco de análisis, procesos, instrumentos y realidades. Valencia: Publicacions de la Universitat de València, pp. 19-36.

Cardona, José Ramón, Álvarez, Daniel y Sánchez-Fernández, María Dolores (2018). Gestión del destino turístico: percepción de los impactos sostenibles. Revista Portuguesa de Estudos Regionais, 53, 7-21.

Cimbaljevi, Marija, Stankov, Uglješa y Pavluković, Vanja (2019). Going beyond the traditional destination competitiveness - reflections on a smart destination in the current research. Current Issues in Tourism, 22(20), 2472-2477. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1529149

Coccia, Luigi (2019). Turismo experiencial. Travesías por el territorio y valoración del patrimonio cultural. Estudios Turísticos, 217-218, 205-216.

Condevaux, Aurélie, Djament-Tran, Géraldine y Gravari-Barbas, Maria (2016). El antes y el después del turismo. Evolución de los lugares y papel de los actores del turismo ‘fuera de lo común’. Análisis bibliográfico. Via Tourism Review, 9. https://doi.org/10.4000/viatourism.414

Chagas, Lia y Miranda de Oliveira, Danielle (2019). Las evaluaciones online en la decisión de compra de los servicios hoteleros. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(4), 942-961.

Del Espino, Blanca (2020). Patrimonio cultural como factor de desarrollo territorial resiliente en áreas rurales. El caso de Mértola (Portugal). Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 18(1), 9-25. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.001

De Lima, Marcelo, De Azevedo, Marta y Muzzi Manuela (2017). Políticas públicas de cultura e turismo: una relação resolvida? Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 11(1), 174-201.

Díaz, Inma y Llurdés, Joan Carles (2013). Reflexiones sobre el turismo de proximidad como una estrategia para el desarrollo local. Cuadernos de Turismo, 32, 65-88.

Diaz-Soria, Inmaculada y Llurdés, Joan Carles (2019). El papel de los geoparques en la difusión del paisaje y enoturismo de un territorio. El caso del Geoparque de la Cataluña Central. En Actas del XXVI Congreso de la Asociación Española de Geografía Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la geografía. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 1067-1081.

Diaz-Soria, Inmaculada (2019). Transformer les lieux ordinaires en lieux touristiques, une étape vers la transition écologique? Le cas des visites guidées à Barcelone (Espagne). En Carrère, Geoffrey, Dumat, Camille y Zélem, Marie-Christine (Dir.) Dans la fabrique des transitions écologiques. París: L’Harmattan, pp. 177-201.

Dimitrov, Preslav, Stankova, Mariya, Vassenska, Ivanka y Uzunova, Dimitria (2017). Increasing attractiveness and image recognition of Bulgaria as a tourism destination. Tourism & Management Studies, 13(3), 39-47. https://doi.org/10.18089/tms.2017.13305

Drouin, Martin (2005). De la fréquentation du ‘petit patrimoine’. Chapelles et tourisme en Bretagne. Téoros: Revue de Recherche en Tourisme, 24(3), 58-60.

Du Cross, Hilary y McKercher, Bob (2015). Cultural tourism (2ª edición). Londres: Routledge.

Espeso-Molinero, Pilar (2019). Tendencias del turismo cultural. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2019.17.076

Fabry, Nathalie, Picon-Lefebvre, Virginie y Pradel, Benjamin (2015). Introduction. En Fabry, Nathalie, Picon-Lefebvre, Virginie y Pradel, Benjamin (Eds.) Narrations touristiques et fabrique des territoires : Quand tourisme, loisirs et consommation réécrivent la ville. París: L’oeil d’Or, pp. 5-18.

Fullagar, Simone, Markwell, Kevin y Wilson, Erica (2012). Slow tourism. Experiences and mobilities. Bristol: Channel View Publications.

Fusco, Luigi y Nijkamp, Peter (2016). Cultural tourism and sustainable local development. Londres & Nueva York: Routledge.

Gabardo, Otavio Gabardo. y Valduga, Vander (2019). Los sistemas culturales y el paisaje del viñedo brasileño. Recursos para el enoturisme. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(3), 759-779.

Garay, Lluís, Gomis, Joan Miquel y González, Francesc (2018). El valor de la sostenibilidad como factor de diferenciación en los procesos de intermediación turística: un análisis para el caso de las pymes catalanes. Cuadernos de Turismo, 41, 219-248. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327011

Gonçalves, José Carlos, Seabra, Cláudia P. y Silva, Carla (2017). Storytelling no turismo cultural: o poder do Era uma vez ... Revista Turismo & Desenvolvimento, 27-28(1), 2171-2177.

González, José Antonio (2018). Turismo y patrimonio inmaterial, una alianza obscena. Erebea, 8, 89-111.

Gössling, Stephen (2017). Tourism, information technologies and sustainability: an exploratory review. Journal of Sustainable Tourism, 25(7), 1024-1041. https://doi.org/10.1080/09669582.2015.1122017

Global Sustainable Tourism Council (GSTC) (2019). GSTC criteria overview. Recuperado de: https://www.gstcouncil.org/gstc-criteria.

Guedon, Josh (2005). Approches de la notion de proximité en sciences sociales. École de Management de Normandie. France Rapport EMN-R, 05-36.

Hosteltur (2020a). La resiliencia del turismo en su hora más dura (28 de marzo). Recuperado de: https://www.hosteltur.com/135619_la-resiliencia-del-turismo-en-su-hora-mas-dura.html.

Hosteltur (2020b). Los destinos se preparan para impulsar el turismo tras el coronavirus (11 de abril). Recuperado de: https://www.hosteltur.com/135879_los-destinos-se-preparan-para-impulsar-el-turismo-tras-el-coronavirus.html.

Iordanova, Elitza y Stylidis, Dimitrios (2019). International and domestic tourists’ “a priori” and “in situ” image differences and the impact of direct destination experience on destination image: the case of Linz, Austria. Current Issues in Tourism, 22(8), 982-1005. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1346588

Jeuring, Jelmer y Diaz-Soria, Inmaculada (2017). Introduction: proximity and intraregional aspects of tourism. Tourism Geographies, 19(1), 4-8. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1233290

Jeuring, Jelmer y Haartsen, Tialda (2017). The challenge of proximity: the (un)attractiveness of near-home tourism destinations. Tourism Geographies, 19(1), 118-141. https://doi.org/10.1080/14616688.2016.1175024

Jiménez, Jano (2016). Representaciones culturales como experiencias turísticas postmodernas un análisis desde la perspectiva del marketing experiencial. International Journal of Scientific Management and Tourism, 2(3), 177-194.

Jimenez, Andrea Edurne, Thomé, Humberto y Burrola, Crstina. (2016). Patrimonio biocultural, turismo micológico y etnoconocimiento. El Periplo Sustentable, 30, 180-205.

Lamas, Suellen Alice, Nascimiento, Edson Domingos y Mazaro, Rosana Mara (2019). Gobernanza y sustentabilidad en destinos turísticos. Un análisis del discurso académico. Estudios y Perspectivas en Turismo, 28(4), 1002-1020.

Liu, Yuan Yuan (2017). Destination images for marketing sustainable tourism destinations. Economy & Business Journal, 11(1), 520-525.

Llurdés, Joan Carles (2017). El paisaje minero, ¿patrimonio o inconveniente paisajístico? El caso de la comarca del Bages (Barcelona). Ería, 37(2), 151-167. https://doi.org/10.17811/er.2.2017.151-167

Llurdés, Joan Carles, Diaz-Soria, Inmaculada y Romagosa, Francesc (2016). Patrimonio minero y turismo de proximidad: explorando sinergias. El caso de Cardona. Documents d'Anàlisi Geogràfica 62(1), 55-77. https://doi.org/10.5565/rev/dag.231

Martos, Marta y Pulido, Juan Ignacio (2010). Una aproximación al análisis de la actividad turística en la ciudad, Papers de Turisme, 47-48, 39-57.

Martínez-Sala, Alba-María, Monserrat-Gauchi, Juan y Segarra-Saavedra, Jesús (2019). El influencer 2.0 turístico: de turista anónimo a líder de opinión. Revista Latina de Comunicación Social, 74(12), 1344-1365.

McKercher, Bob y Du Cros, Hilary (2009). Cultural tourism: the partnership between tourism and cultural heritage management. Londres: Routledge.

Medeiros, Marlene, Silveira, Diego, Fernandes, Lissa Valéria y Soares, Aline (2018). Imagen del destino natal, Brasil: Un análisis a partir del contenido generado por los usuarios en Tripadvisor, Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(3), 533-549.

Montes, Paola Isis, del Carmen, Rocío, Palma-Castrejón, Yanelli Daniela, Favila, Héctor y Saldaña, Oliver Adalir (2019). Sustantabilidad y turismo. Una aproximación a la producción en Iberoamérica. Cultur: Revista de Cultura e Turismo, 13(1), 114-135.

Munar, Ana María, Gyimóthy, Szilvia y Cai, Liping (2013). Tourism social media: Transformations in identity, community and culture. Bingley (UK): Emerald Group Publishing Limited.

Murphy, Peter E. (1985). Tourism: A community approach. Londres & Nueva York: Methuen.

Nikolova, Valentina y Sinnyovsky, Dmitar (2019). Geoparks in the legal framework of the EU countries. Tourism Management Perspectives, 29, 141-147. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.11.007

Organización Mundial del Turismo (OMT) y Organización de los Estados Americanos (OEA) (2018). El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Buenas prácticas en las Américas. Madrid: OMT. Recuperado de: https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419937.

Oyarzun, Fernand y Taucare, Hécr (2018). El cambio de paradigma en el turismo sostenible. Las implicancias para su gestión. Estudios y Perspectivas en Turismo, 27(1), 140-157.

Parrilla, Juan Antonio y Pulido, Juan Ignacio (2017). Inteligencia artificial y turismo. Hacia la integración de un modelo de transformación económica. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(1), 1-21.

Pérez, Mónica (2008). Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid: Mundi Prensa.

Pinto de Farias, Tássio Ricelly, Costa, Jean Henrique y Costa Perinotto, André Riani (2017). Empresas turísticas, redes sociales y negocios electrónicos. Reflexiones a partir de la obra de Manuel Castells. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(3), 626-643.

Rego, Carla y Lopes, Eunice R. (2017). Heritage conservation and tourism. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(3), 479-488.

Rey-Pérez, Julia y Tenze, Alicia (2018). La participación ciudadana en la gestión del patrimonio urbano de la ciudad de Cuenca (Ecuador). Estoa: Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, 7(14), 129-141. https://doi.org/10.18537/est.v007.n014.a10

Richards, Greg (2007). Cultural tourism: Global and local perspectives. Nueva York: The Haworth Hospitality Press.

Rivera, Manuel y Hernández, Ricardo David (2018). Microempresas de artesanía, turismo y estrategias de desarrollo local: retos y oportunidades en una ciudad histórico-patrimonial (Córdoba, España). Estudios Geográficos, LXXIX (285), 529-553. https://doi.org/10.3989/estgeogr.201820

Robinson, Mike y Picard, David (2006). Tourism, culture and sustainable development. París: Unesco.

Rodríguez-Toubes, Diego y Fraiz, José Antonio (2010). Gestión de crisis en el turismo. Tourism Management Studies, 6, 49-58.

Romagosa, Francesc (2020). The COVID-19 crisis: Opportunities for sustainable and proximity tourism. Tourism Geographies, 22(3), 690-694. https://doi.org/10.1080/14616688.2020.1763447

Romagosa, Francesc, Priestley, Gerda K. y Llurdés, Joan Carles (2011). El turismo en el marco de una estrategia de planificación sostenible general en Cataluña. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 57, 267-293. https://doi.org/10.13140/2.1.3925.4725

Royo-Naranjo, Lourdes y García, Alberto E. (2014). Turismo en la Costa del Sol. Un patrimonio en revisión. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(4), 847-857. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2014.12.062

Rubio, Ángeles y Vico, Ana (2018). La Ruta de los Bandoleros del Alhama-Linares en La Rioja: una perspectiva socioeconómica al servicio del turismo cultural. Berceo, 174, 217-242.

Silberberg, Ted (1995). Cultural tourism and business opportunities for museums and heritage sites. Tourism Management, 16(5), 361-365. https://doi.org/10.1016/0261-5177(95)00039-Q

Smith, Melanie Kay (2015). Tourism and cultural change. En Hall, C. M. Gossling, S. & Scott, D. (Eds) The Routledge handbook of tourism and sustainability. Londres: Routledge, pp. 175-184.

Strzelecka, Marianna, Bynum, B. Boley y Woosnam, Kyle M. (2017). Place attachment and empowerment: Do residents need to be attached to be empowered? Annals of Tourism Research, 66, 61-73. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.06.002

Rodrigues, Elisabete (2016). A aliança indissociável entre o turismo cultural e o turismo em espaço rural na Madeira. Tourism & Management Studies, 12(2), 70-77. https://doi.org/10.18089/tms.2016.12208

Troitiño, Miguel Ángel (2018). Las ciudades patrimonio de la humanidad de España: El desafío construir destinos turísticos sostenibles en clave de patrimonio cultural. Estudios Turísticos, 216, 27-54.

Troitiño, Miguel Ángel y Troitiño, Libertad (2018). Visión territorial del patrimonio y sostenibilidad del turismo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 78, 212-244. https://doi.org/10.21138/bage.2716

Universitat Autònoma de Barcelona (2019). Sustain-T. Turismo sostenible a través de redes y la colaboración. Recuperado de: http://www.sustain-t.eu.

Urry, John y Larsen, Jonas (2012). The tourist gaze 3.0. Londres: Sage.

Valls, Raül (2013). Turismo sostenible y de proximidad contra turismo destructivo. Boletín Alba Sud (16 de junio). Recuperado de: http://www.albasud.org/blog/es/461/turismo-sostenible-y-de-proximidad-contra-turismo-destructivo.

Vera, José Fernándo, López Palomeque, Francisco, Marchena, Manuel y Anton, Salvador (2011). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Veghes, Calin (2019). Cultural heritage: the forgotten resource for marketing and sustainable development of the local communities. European Journal of Sustainable Development, 8(3), 41. https://doi.org/10.14207/ejsd.2019.v8n3p41

Yu, Jibin, Li, Hanliang y Xiao, Honggen (2020). Are authentic tourists happier? Examining structural relationships amongst perceived cultural distance, existential authenticity, and wellbeing. International Journal of Tourism Research, 22, 144-154. https://doi.org/10.1002/jtr.2324