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Laura Agudo Sánchez
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0002-4611-0307
Ramón García Marín
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-3268-5182
Daniel Moreno Muñoz
Universidad de Murcia
España
https://orcid.org/0000-0003-2264-263X
Vol. 16 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 1-13
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2022.16.1.8746
Recibido: oct. 27, 2021 Aceptado: nov. 29, 2021 Publicado: feb. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

El turismo se vio paralizado temporalmente con la llegada de la COVID-19 debido a las restricciones impuestas, siendo uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia. La Región de Murcia, cuyo principal motor económico es el sector servicios, no queda al margen de esta situación. Sin embargo, el declive del número de viajeros no ha sido tan acusado salvo, como es lógico, durante los meses de confinamiento domiciliario. La pandemia ha cambiado la conducta de las personas, por lo que el objetivo principal del trabajo es conocer cómo ha variado el comportamiento de los ciudadanos en materia turística en la Región de Murcia. Para ello, se han analizado los datos de ocupación turística que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se han efectuado 610 encuestas para analizar cómo se ha visto modificada la percepción de los ciudadanos a la hora de viajar tras la pandemia. Los resultados manifiestan cambios evidentes, pues se demandan más productos turísticos alejados de los tradicionales masificados, como el turismo rural o de naturaleza, y la frecuencia de los viajes ha disminuido de forma sustancial, creciendo el interés por lugares cercanos, incluso para poder regresar al domicilio en el mismo día. Así, la pandemia puede establecerse como un punto de inflexión hacia un cambio de conciencia entre los viajeros, apostando por un turismo más sostenible.

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