Análisis de redes sociales como apoyo en la formulación y evaluación de políticas públicas de turismo El caso del Camino de Santiago
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Resumen
La gestión de las políticas públicas de turismo sostenible puede beneficiarse del conocimiento de las percepciones tanto de los visitantes como de los residentes. Si las de los primeros permiten adaptar mejor la oferta turística a sus demandas, las percepciones de los residentes ayudan a identificar posibles amenazas tanto para la sostenibilidad de la actividad turística como para la valoración política de sus gestores. La información compartida en las redes sociales ha demostrado su utilidad para el análisis de las percepciones, pero es necesario adaptar la metodología a las características específicas del turismo. En este trabajo se evalúa la utilidad de la información compartida en redes sociales para el diseño y evaluación de políticas públicas turísticas desde la perspectiva de la sostenibilidad para el caso del Camino de Santiago. Utilizando algoritmos de inteligencia artificial, encontramos una valoración claramente positiva de la experiencia actual, e identificamos acciones capaces de mejorar su sostenibilidad: 1) la preservación y promoción del patrimonio natural y cultural, 2) la integración de los visitantes con las comunidades locales, y 3) la mejora de la oferta en áreas como la restauración, la logística o la seguridad. Para facilitar la prueba de nuestro análisis, así como para permitir la reutilización de nuestros datos por parte de la comunidad científica, compartimos los resultados a través del repositorio del Social Data Lab en el Dataverse de la Universidad de Harvard.
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