La influencia de la gastronomía en el desarrollo turístico de Galicia. O Grove como estudio de caso
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es ver cómo influye la gastronomía en el devenir turístico de la localidad de O Grove, uno de los destinos de referencia de las Rías Baixas gallegas. Veremos cómo el peso del sector de restauración en O Grove es muy importante y qué efectos tiene ello para el flujo de turismo en la localidad y para los servicios que proponen los hoteles. Así como la incidencia que tiene el reciente trasvase en la creación de hoteles a apartamentos vacacionales. También veremos cómo este sector tiene una gran capilaridad en el espacio geográfico peninsular y lo que ello representa para el rural. Por último veremos cómo las diferentes gamas de restaurantes, alta, media y económica se reparten el pastel turístico y así cómo combina con la tipología de turistas de O Grove. Todo ello pondrá de manifiesto lo que para O Grove representa este sector y hasta qué punto está cobrando dimensión este producto turístico en el destino objeto de estudio.
Palabras clave:
Descargas
Métricas
Detalles del artículo
Citas
Aprile, María Carmela, Caputo, Vinzencina y Nayga, Rodolfo (2016). Consumers preferences and attitudes toward local food products. Journal of Food Products Marketing, 22(1), 19–42. https://doi.org/10.1080/10454446.2014.949990
Athena, H.N., Lumbers, Mark y Eves, Anita (2012). Globalisation and Food consumption in tourism. Annals of Tourism Research (39)1, 171-196. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.05.010
Batat, Wided (202O). El papel de la gastronomía de lujo en el turismo culinario: un estudio etnográfico de los restaurantes con estrella Michelín En Francia. Revista Internacional de Investigación Turística 23(2), 150-163. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jtr.2372
Cohen, Erik y Avieli, Nir (2004). Food in tourism: attraction and impediment. Annals of Tourism Research 31(4), 755-778. https://doi.org/10.1016/j.annals.2004.02.003
Costa, Bea (16 de noviembre de 2020). El centollo que no se come en los restaurantes llena las mesas de casa. La Voz de Galicia. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/arousa/o-grove/2020/11/15/centollo-come-restaurante-llena-mesas-casa/0003_202011A15C1991.htm
Di Clemente, Elide, Mogollón, José Manuel y Guzmán-López, Tomás (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, (9), 817-833.
Dixit, Saurabh Kumar (Ed). (2019). El manual de turismo gastronómico de Routledge. London, United Kingdom. Routledge.
Dencker, A.F.M. (1998). Métodos e técnicas de pesquisa em turismo. São Paulo, Brasil. Futura.
Dinamiza Asesores (2017). II Estudio de la Demanda Turística. https://dinamizaasesores.es/turismo/turismo-gastronomico/ii-estudio-la-demanda-turismo-gastronomico-espana/
Hjalager, Anne Matte y Richards, Greg (Eds) (2002). Demand for the gastronomy torusim product. Motivational factors. In: Tourism and Gastronomy. London, United Kingdom: Routledge.
Hall, Michael, Sharples, Liz, Mitchell, Richard, Macionis, Niki y Camboume, Brock (Eds) (2004). Food tourism around the world. Development, management and markets. Oxford, United Kingdom: ButterworthHeinemann.
Hernández Mogollón, José Manuel, Di Clemente, Elide y Guzmán-López, Tomás (2015). El turismo gastronómico como experiencia cultural. El caso práctico de la ciudad de Cáceres (España). Boletín de la Asociación de geoógrafos españoles. (68), 407-427.
Kivela, Jaksa, y Crotts, John (2006). Tourism and gastronomy: gastronomy´s influence on how tourists experience a destination. Journal of Hospitality & Tourism Researchs 30(3), 354-377. https://doi.org/10.1177/1096348006286797
KPMG (2019). La gastronomía en la economía española. Impacto económico de los sectores asociados. https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2019/01/gastronomia-en-economia-espanola.pdf
Guzmán-López, Tomás y Jesús, María Margarida (2011). Tursimo, cultura y gastronomía. Una aproximación a las rutas culinarias. Tourism & Management Studies, 1, 929-922. https://www.redalyc.org/pdf/3887/388743867083.pdf
Mascarenhas Tramontin Rubia, Gisele y Gámdara, José Manuel (2010). La gastronomía como atractivo turístico. Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 19(5), 776-791. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3352414
Mendez, Manuel (16 de noviembre de 2020). O Grove incrementa el volumen de centollo, pero pierde 67.000 euros en la primera semana. Faro de Vigo. https://www.farodevigo.es/arousa/2020/11/16/o-grove-incrementa-volumen-centollo-23205362.html
Mitchell, Richard y Hall, Michael (2003). Consuming tourists: food tourism consumer behaviour. Oxford, United Kingdom: ButterworthHeinemann
Oliveira, Simào(2007). La importancia de la gastronomía en el turismo. Un ejemplo de Mealhada – Portugal”. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(3), 261-280. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180713893001
Organización Mundial del Turismo (UNWTO). Mayo 2019. Guía para el desarrollo del turismo gastronómico. https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284420995
Patiño Romarís, Carlos (2016). Espacios Turísticos e de ocio nas Rías Baixas: Unha análise a diferentes escalas. (tesis doctoral). Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España.
Presenza, Angelo y Iocca, Simone (2012). High cuisine restaurants: Empirical evidences from a research in Italy. Journal of Tourism, Hospitality and Recreation, 69–85.
Redacción (5 de octubre de2020). El sector turístico de O Salnés llora la falta de Festa do Marisco, su gran reclamo otoñal. Faro de Vigo. https://www.farodevigo.es/arousa/2020/10/05/sector-turistico-o-salnes-llora-20192466.html
Torres Bernier, Enrique (2003). Del turista que se alimenta al turista que busca comida. Reflexiones sobre las relaciones entre gastronomía y turismo. Gastronomía y Turismo 2, 306-316.
Triviños, Augusto Nivaldo (2006). Introdução à pesquisa em ciências sociais. São Paulo, Brasil: Atlas.
Tsai, Chen-Tasang (2016). Memorable tourist experiences and place attachment when consuming local food. International Journal of Tourism Research, 18(6), 536-548. https://doi.org/10.1002/jtr.2070
Choe Ja Choe, Jacey y Kim, Seongseop Sam (2018). Effects of tourists’ local food consumption value on attitude, food destination image, and behavioral intention. International Journal of Hospitality Management, 71, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2017.11.007