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Eladio Jardón Ferreiro
Instituto Internacional de Marketing y Comunicaci´ón (IIMC)
España
https://orcid.org/0000-0002-6183-360X
Manuel Octavio Del Campo Villares
España
https://orcid.org/0000-0002-0839-9154
Vanessa Miguéns Refojo
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-1467-8299
Vol. 16 Núm. 1 (2022), Artículos, Páginas 165-185
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2022.15.1.7411
Recibido: ene. 17, 2021 Aceptado: feb. 11, 2021 Publicado: feb. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

El desarrollo del turismo en los últimos años se caracteriza por una máxima diversidad en todas sus facetas. Las alternativas turísticas aumentan en perspectiva geográfica, temporal o modalidad turística adoptada. El objetivo de este trabajo es el estudio de un turismo alternativo, el turismo de interior visto en perspectiva de sostenibilidad, donde aspectos como la oferta cultural, la gastronomía, el medioambiente, la naturaleza o la etnografía en general tienen un papel clave. Por ello se estudió el caso de Ourense, única provincia completamente de interior de Galicia. El estudio se inicia con el detalle de su oferta turística, lo que permite su caracterización. Sus rasgos definitorios son: diversidad espacial, reducida estacionalidad, flexibilidad en términos de edad, estructura familiar o precios. A continuación, se analizó su demanda turística: número de visitantes, pernoctaciones y estancia media, para lo que se efectuó un análisis de crecimiento, correlación y regresión temporal en términos comparados Galicia vs Ourense, al que se unió un estudio de estacionalidad del turismo extranjero. Todo ello permitió la puesta en relación de las variables cuantitativas con la caracterización obtenida y dio como resultado la identificación de un efecto directo y positivo en términos de sostenibilidad del medio etnográfico y social de Ourense sobre su demanda turística y que, además, el futuro más próximo parece corroborar.

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