Contenido principal del artículo

Eladio Jardón Ferreiro
Instituto Internacional de Marketing y Comunicaci´ón (IIMC)
España
https://orcid.org/0000-0002-6183-360X
Manuel Octavio Del Campo Villares
España
https://orcid.org/0000-0002-0839-9154
Vanessa Miguéns Refojo
Universidad de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-1467-8299
Vol. 16 Núm. 1 (2022), Artículos, páginas 165-185
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2022.15.1.7411
Enviado: ene 17, 2021 Aceptado: feb 11, 2021 Publicado: feb 1, 2022
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El desarrollo del turismo en los últimos años se caracteriza por una máxima diversidad en todas sus facetas. Las alternativas turísticas aumentan en perspectiva geográfica, temporal o modalidad turística adoptada. El objetivo de este trabajo es el estudio de un turismo alternativo, el turismo de interior visto en perspectiva de sostenibilidad, donde aspectos como la oferta cultural, la gastronomía, el medioambiente, la naturaleza o la etnografía en general tienen un papel clave. Por ello se estudió el caso de Ourense, única provincia completamente de interior de Galicia. El estudio se inicia con el detalle de su oferta turística, lo que permite su caracterización. Sus rasgos definitorios son: diversidad espacial, reducida estacionalidad, flexibilidad en términos de edad, estructura familiar o precios. A continuación, se analizó su demanda turística: número de visitantes, pernoctaciones y estancia media, para lo que se efectuó un análisis de crecimiento, correlación y regresión temporal en términos comparados Galicia vs Ourense, al que se unió un estudio de estacionalidad del turismo extranjero. Todo ello permitió la puesta en relación de las variables cuantitativas con la caracterización obtenida y dio como resultado la identificación de un efecto directo y positivo en términos de sostenibilidad del medio etnográfico y social de Ourense sobre su demanda turística y que, además, el futuro más próximo parece corroborar.

Detalles del artículo

Referencias

Aranda, Yesid y Combariza, Juliana (2007). Las marcas territoriales como alternativa para la diferenciación de productos rurales. Agronomía Colombiana, 25(2), 367-376. https://www.redalyc.org/pdf/1803/180320296021.pdf

Cámara Oficial de Comercio de Ourense (2008-2019). Estudio socioeconómico anual de la Provincia de Ourense 2008 y siguientes. Ourense, España: Cámara Ourense. https://docplayer.es/91152152-Estudio-socioeconomico-provincia-de-ourense-2008.html

Crecente Asociados (2014). Plan Estratégico Ourense Provincia Termal. Ourense, España: Diputación Provincial de Ourense - Agencia Turismo de Galicia. https://www.crecenteasociados.com/plan-estratexico-ourense-provincia-termal

Cors Iglesias, Martí (2020). Una aproximación geográfico-jurídica al agroturismo en España desde el punto de vista de la oferta. Cuadernos de Turismo, (46), 25-46. https://doi.org/10.6018/turismo.451481

Deputación Ourense (2020). La Diputación de Ourense reabre el primer programa social en España. Deputación Ourense. https://www.depourense.es/index.php/actualidade/5067-la-diputacion-de-ourense-reabre-el-primer-programa-social-en-espana

Di Clemente, Elide, Mogollón, José Manuel, & López-Guzmán, Tomás (2014). La gastronomía como patrimonio cultural y motor del desarrollo turístico. Un análisis DAFO para Extremadura. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura, Educación, (9), 817-833. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5385975.pdf

EHTTA (2019). Destinos Termales. Ehtta.eu - European Historic Thermal Towns Association. https://ehtta.eu/portal/es/home-3/

H2O Magazine (2019). Turismo termal: oportunidades. H2O Magazine. https://www.caldaria.es/turismo-termal/

Flores Hernández, Fernando, Consuegra Gómez, Sergio y García Pérez, Jacobo (2010). La Alberca de Trujillo. Madrid, España: Museo del Juego.

Hosany, Sameer, Ekinci, Yuksel y Uysal, Muzzaffer (2006). Destination image and destination personality. An application of branding theories to tourism places. Journal of business research, 59(5), 638-642. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2006.01.001

IGE, Instituto Galego de Estatística (2019). Estadísticas de ocupación en establecimientos turísticos e infraestructura turística. IGE. http://www.ige.eu/web/mostrar_actividade_estatistica.jsp?codigo=0305002&idioma=es

INE, Instituto Nacional de Estadística (2020a). Encuesta de ocupación hotelera. INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177015&menu=resultados&idp=1254735576863#!tabs-1254736195431

INE, Instituto Nacional de Estadística (2020b). Movimientos turísticos en fronteras, FRONTUR. INE. https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176996&menu=ultiDatos&idp=1254735576863#:~:text=%C3%9Altima%20Nota%20de%20prensa&text=En%20los%20primeros%2011%20meses,79%2C2%20millones%20de%202019.

IET, Instituto de Estudios Turísticos (2014-2019). Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). IET. http://estadisticas.tourspain.es/es-es/estadisticas/egatur/paginas/default.aspx

Jardón Ferreiro, Eladio (2020). El posicionamiento estratégico: una identidad competitiva Glocal. La Ourensanía (Tesis doctoral)., Universidad de Valencia, España. https://roderic.uv.es/handle/10550/75927

Jiménez Morales, Mònika y San Eugenio Vela, Jordi de (2009). Identidad territorial y promoción turística: la organización de eventos como estrategia de creación, consolidación y difusión de la imagen de marca del territorio. ZER: Revista de estudios de comunicación, 14(26), 277-297.

Kotler, Phill, Bowen, John y Makens, James (2004). Marketing turístico. Madrid, España: Pearson Educación.

Ley 7/2011, de 27 de octubre, del Turismo de Galicia. BOE, Núm. 291, de 3 de diciembre de 2011, pp. 1-49. https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-19058-consolidado.pdf

Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia. DOG, Núm. 92, 16 de mayo de 2016, p. 18576. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160516/AnuncioC3B0-110516-0001_es.html

Moral Moral, María, Fernández Alles, María Teresa y Sánchez Franco, Manuel Jesús (2019). Análisis del turismo rural y la sostenibilidad de los alojamientos rurales. Revista Espacios, 40(1), 3-18. http://www.revistaespacios.com/a19v40n01/a19v40n01p03.pdf

Pérez Alberti, Augusto (1986). A Xeografía. Vigo, España: Editorial Galaxia.

Pérez, Samuel (2010). El valor estratégico del turismo rural como alternativa sostenible de desarrollo territorial rural. Revista Agronomía Colombiana, 28(3), 507-513. https://www.scielo.org.co/pdf/agc/v28n3/v28n3a18.pdf

Siente Galicia (2019). Burgas de Ourense, termalismo e historia de Galicia. Siente Galicia. https://www.sientegalicia.com/blog/burgas-ourense-termalismo-galicia/

Tello Rozas, Sonia (2014). Turismo sostenible a través de innovaciones de economía social. Turismo y Patrimonio (8), 93-100. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2014.n8.07

Xunta de Galicia (2020). Centros de interpretación en Galicia. Turismo.gal. https://www.turismo.gal/localizador-de-recursos/-/sit/patrimonio-cultural/centros-de-interpretacion/galicia?langId=es_ES