Contenido principal del artículo

Michele Lindner
Universidade Estadual Paulista – UNESP – Rio Claro – SP – Brasil
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-1823-0811
Suelen de Leal Rodrigues
Universidade Estadual Paulista – UNESP – Rio Claro – SP – Brasil
Brasil
Marcelino de Souza
Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS – Porto Alegre – RS – Brasil
Brasil
https://orcid.org/0000-0001-6044-6694
Vol. 5 Núm. 1 (2012), Monográfico, Páginas 67-79
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2012.5.1.1261
Recibido: jul 20, 2015 Publicado: nov 1, 2012
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En el debate académico lo rural y lo urbano ocupan hoy un espacio relevante. Al mismo tiempo, se hace patente una inversión de los valores relativos a estos dos espacios, sobre todo conla búsqueda de una vida más sana y el contacto con la naturaleza, a la que se asocia la revalorización de lo rural. Así, el espacio rural, antes visto solamente como un ámbito de producción agropecuaria, es hoy utilizado como zona de recreo y lugar de residencia.De hecho, es a través de actividades de ocio y esparcimiento en las áreas rurales como hoy podemos calibrar la creciente demanda de la tradición y lo endógeno. Como indica Wandeley (2001), ahora la sociedad brasileña refuerza su mirada sobre lo rural, antes visto como una fuente de problemas, y hoy como un potencial de “soluciones”. La búsqueda de los hábitos y elementos de la vida en el campo se refleja en la concomitante demanda de actividad turística en áreas rurales. Dentro de los tipos de turismo en esas áreas,destacamos aquí el agroturismo, porque se trata de la modalidad que más enfoca las ruralidades locales y propicia que el visitante viva y experimente la vida rural.Desde esa perspectiva, se ha buscado analizar la matriz conformadora del “rural tradicional” y su revalorización como producto turístico en los pequeños municipios del interior de Brasil. El estudio de caso propuesto se centra en el municipio de Silveira Martins, localizado en la parte central del estado de Rio Grande do Sul (RS). Este municipio cuenta con una ruta gastronómica que presenta elementos que dan a conocer a los visitantes las tradiciones y los atavismos de la inmigración italiana que se estableció en la región a lo largo del siglo XIX. El análisis del estudio llevado a cabo en el municipio de Silveira Martins -RS- está basado en datos obtenidos a través de entrevistas y cuestionarios no estructurados aplicados en el lugar,así como en la observación participante durante las visitas al municipio y el análisis de material turístico publicitario.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Boni, L. A. De; Costa, R. (1982): Os italianos do Rio Grande do Sul. Vozes, Porto Alegre. Candiotto, L. Z. P.; Corrêa, W. K. (2008): Ruralidades, urbanidades e a tecnicização do rural no contexto do debate cidade-campo. In: CAMPO-TERRITÓRIO: revista de geografia agraria. http://www.campoterritorio.ig.ufu.br [Acedido em 12 de Junho de 2008].

IBME – Instituto Brasileiro de Geografía e Estatística (2007). Censo 2000.

Lindner, M. (2008): O turismo na revalorização da agroindústria rural na rota gastronô- mica de Silveira Martins – RS. FACOS, Santa Maria.

Moreira, R. J.; Maviria, M. R. (2002): Territorialidades, ruralidades e assimetrias de poder na Comunidade de Taquari. In: Estudos Sociedade e Agricultura. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/brasil/cpda/estudos/dezoito/roberto18.htm [Acedido em 11 de Junho de 2008].

Portuguez, A. P. (2002): Agroturismo e Desenvolvimento Regional. Hucitec, São Paulo.

Ruviaro, R. (2007): Silveira Martins: O Berço da Quarta Colônia de Imigração Italiana do Rio Grande do Sul. http://www.silveiramartins.rs.gov.br [Acedido em 21 de Junho de 2007].

Santin, S. (1999): Sonhos Diferenciados ou desfeitos: Silveira Martins, a Quarta Colônia, no cenário da imigração italiana no Rio Grande do Sul. In: Marin, J. R. (org.). Quarta Colônia: novos olhares. EST, Porto Alegre.

Souza, M. de. (Org.) (2007): A demanda e as perspectivas do turismo nos municípios da Microrregião da Quarta Colônia – RS. Edital FAPERGS PROCOREDES II, Porto Alegre.

Schlüter, R. M. (2003): Gastronomia e turismo. Aleph, São Paulo.

TuliK, O. (2003): Turismo Rural. Aleph, São Paulo.

Wanderley, M. de N. B. (2001): A ruralidade no Brasil moderno. Por um pacto social pelo desenvolvimento rural. In: ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires:CLACSO. http://www.clacso.org/wwwclacso/espanol/html/libros/rural/rural.html [Acedido em 11 de Junho de 2008]