Contenido principal del artículo

Eduardo Cordeiro Gonçalves
Instituto Superior da Maia – ISMAI (Portugal) CEDTUR – Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico e CETRAD
Portugal
Vol. 5 Núm. 1 (2012), Monográfico, Páginas 11-20
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2012.5.1.1258
Recibido: jul 20, 2015 Publicado: nov 1, 2012
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Vino y turismo constituyen hoy dos productos cada vez más complementarios, especialmente en las regiones vitivinícolas deprimidas y que han emprendido procesos de reestructuración con la introducción del componente turístico. Además, estos dos componentes pueden ser determinados a partir del contexto territorial, por cuanto la regulación y la certificación del vino parte de presupuestos regionales –la región demarcada- y el turismo, asu vez, se articula con el diseño y el atractivo del destino –local o regional- ejercido sobre el turista. Esta asociación de vino y turismo implica el reconocimiento de la “marca”, donde el énfasis regional contribuirá, en gran medida, al desarrollo y la sostenibilidad de la región. Así, el enoturismo representa actualmente más que una motivación específica para la realización del viaje inducido por el vino, al constituir una nueva oportunidad de negocio y un catalizador para la economía de una región vitivinícola. Además, puede contribuir igualmente a “afinar el destino turístico”, pues pasa a promover la región y un conjunto de actividades asociadas al vino.Por consiguiente, el éxito de un destino enoturístico y el diseño de rutas vitícolas están simultáneamente asociados a la reputación del vino de la región, a la organización de la bodega y ala recepción de los visitantes, la dinamización y promoción de los elementos endógenos y delo “único”, la creación de un conjunto de servicios, atracciones y eventos que permitan complementarla bodega y calificar la región en cuanto producto turístico integrado.

Descargas

Los datos de descarga no están aún disponibles.

Detalles del artículo

Referencias

Brás, José M. (2010): As rotas de vinho como elementos de desenvolvimento económico, Aveiro, UA.

Buhalis, Dimítrios; Schertler, W., eds. (1999): Information and communication technologies in tourism, Viena/New York: Springer.

Costa, Adriano e Kastenholz (2009): “O enoturismo como factor de desenvolvimento das regiões mais desfavorecidas”, 2º Congresso Lusófono de Ciência Regional, Cabo Verde, Redes de Desenvolvimento Regional, p.1489-1508.

Dodd, T. H. (1995): “Opportunities and pit falls of tourism in a developing wine industry”, International Journal of Wine Marketing. 7(1): 5-17.

Getz, D. (2000): Explore wine tourism, management, development & destinations, New York, Cognizant Communications Corporation.

Hall, C. M. et all. (2000): “WineTourism: an introdution”, Hall, C. M.; Sharples, E., Wine Tourism around the world, Oxford, Butterworth-Heinemann, pp.1-23.

Hjalager, A. &Richards, G. (Eds.) (2002): Tourismandgastronomy, Oxon, Routledge.

Inácio, Ana Isabel (2007): “O enoturismo: da tradição à inovação, uma forma de desenvolvimento rural”, Actas do III Congresso de Estudos Rurais, Faro, Universidade do Algarve, pp.1-16.

Porter, M E. (1998): “Cluster and the new economics of competitions”, Harvard Business Review, 76 (6): 77-90.

Reis, Paula (2012): Desenvolvimento local: o binómio turismo/áreas rurais nas estratégias de desenvolvimento local, Coimbra, Escola Superior de Educação de Coimbra.

Simões, Orlando (1998): A economia do vinho no século XX: Crises e regulação, Lisboa, Universidade Técnica de Lisboa.

Simões, Orlando (2008): “Enoturismo em Portugal”, PASOS: Revista de Turismo y Património Cultural, La Laguna, 6 (9): 269-279.