Intervenir en las preocupaciones sociales. Una reflexión sobre la corporate social responsibility en el turismo en Italia
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Resumen
En el mundo “opulento” en el que hoy vivimos, se estabilizan, en lugar de desaparecer,los miedos y las ansias, las incertidumbres de las personas relacionadas con el futuro y la seguridad propia, y de la familia y los hijos, porque perciben una pérdida de garantías y tutelas sociales (educación, salud, trabajo, etc.) conquistadas a lo largo del tiempo, y también se debilitan -en lugar de reforzarse- las posibilidades de intervención del Estado social, en contraste con el desarrollo salvaje de la economía impuesta por los actores privados y donde se multiplican los trabajadores globalizados y descontentos, obligados a operar en una situación de creciente flexibilidad, movilidad, riesgo e incertidumbre. Para solucionar el problema es necesaria una profunda reflexión sobre los problemas y los valores relacionados con la forma de actuar humana. Hay que destacar como central la cuestión del respeto de los principios de la justicia y de los individuos, que el problema es de tipo ético, tanto a nivel preceptivo como descriptivo, lo que quiere decir “la totalidad de normas de conducta pública y privada seguidas por las personas”. La Unión Europea, a través de un largo y en parte tortuoso recorrido, ha identificado en la ética de la empresa una de las cuestiones prioritarias en las que intervenir, tratando de promoverla en los países de la Unión. Este es el objeto de análisis de este trabajo, con especial referencia a la Responsabilidad Social Corporativa en el sector del turismo en Italia
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