Contenido principal del artículo

Gloria Rodríguez Loinaz
España
https://orcid.org/0000-0003-3312-1653
Alvaro Antón
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0003-3312-1653
Jose María Etxabe Urbieta
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0002-7101-8510
José Domingo Villarroel Villamor
Universidad del País Vasco
España
https://orcid.org/0000-0003-2058-1941
Vol. 7 Núm. 1 (2023), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9579
Recibido: mar. 15, 2023 Aceptado: abr. 25, 2023 Publicado: jul. 3, 2023
Cómo citar

Resumen

Los retos ambientales a los que nos enfrentamos requieren un cambio de comportamiento de las sociedades actuales y la educación puede jugar un papel muy importante en la estimulación de dicho cambio. Para diseñar programas educativos que impulsen un cambio de comportamiento hacia uno más pro-ambiental, es necesario analizar los factores que pueden determinar el comportamiento ambiental de las personas. Este trabajo pretende avanzar en la descripción de los factores que influyen en la conducta y toma de decisiones pro-ambientales a partir de una encuesta a personas en formación de diferentes edades. Los resultados mostraron que la conducta y toma de decisiones ambientales parece estar ligada a factores no necesariamente relacionados con el nivel de conocimiento, como pudiera ser el componente afectivo. Finalmente, se proponen estrategias para estimular la creación de vínculos afectivos con el ambiente y su problemática que contribuyan al desarrollo de una conducta pro-ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Alea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la educación ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 6, 1-29. Recuperado de: http://www.odiseo.com.mx/2006/01/print/alea-diagnostico.pdf

Alsop, S. y Watts, M. (2003).Science education and affect. International Journal of Science Education, 25(9), 1043-1047. DOI: https://doi.org/10.1080/0950069032000052180

Amérigo, M. y González, A. (1999). Actitudes hacia el medio ambiente y conducta ecológica. Psicothema, 11, 13-25. Recuperado de: https://www.psicothema.com/pdf/227.pdf

Andrade, J.A. y Gonzales, J. (2019). Relación entre actitudes pro-ambientales y conocimientos ecológicos en adolescentes con relación al entorno rural o urbano que habitan. Kavilando. 11(11), 105-118. Recuperado de: https://kavilando.org/revista/index.php/kavilando/article/view/287

Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (1991). Un estudio empírico sobre las actitudes ambientales. Revista de Psicología Social, 6, 223-240. DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.1991.10821647

Axelrod, L.J. (1994). Balancing personal needs with environmental preservation. Journal of Social Issues, 50, 85-104. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1994.tb02421.x

Barazarte Castro, R., Neaman, A., Vallejo Reyes, F. y García Elizalde, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la Región de Valparaíso (Chile). Revista de Educación, 364, 66-92. DOI: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2014-364-255

Berenguer, J. (2010). The effect of empathy in environmental moral reasoning. Environment and Behavior, 42(1), 110–134. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916508325892

Black, J.S., Stern, P.C. y Elworth, J.T. (1985). Personal and contextual influences on household energy adaptations. Journal of Applied Psychology, 70, 3-21. DOI: https://doi.org/10.1037/0021-9010.70.1.3

Bright, A.D. y Manfredo, M.J. (1996) A conceptual model of attitudes toward natural resource issues: A case study of wolf reintroduction, Human Dimensions of Wildlife, 1(1), 1-2. DOI: https://doi.org/10.1080/10871209609359048

Brossard, D., Lewenstein, B. y Bonne, R. (2005). Scientific knowledge and attitude change: The impact of a citizen science project. International Journal of Science Education, 27(9), 15, 1099–1121. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690500069483

Clark, C.F., Kotchen, M.J. y Moore, M.R. (2003). Internal and External Influences on Pro-Environmental Behavior: Participation in a Green Electricity Program. Journal of Environmental Psychology, 23(3), 237-246. DOI: https://doi.org/10.1016/S0272-4944(02)00105-6

Canales Ortiz, T.Y. (2022). Metodología TiNi para fortalecer la conciencia ecocéntrica en estudiantes de una institución educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 9334-9355. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4073

Corraliza, J.A., Berenguer, J., Muñoz, M.D. y Martín, R. (1995). Perfil de las creencias y actitudes ambientales de la población española. En E. Garrido y C. Herrero (comp.), Psicología Política, Jurídica y Ambiental (pp.327-336). Eudema.

Dietz, T., Stern, P.C y Guagnano, G.A. (1998). Social structural and social psychological bases of environmental concern. Environment and Behavior, 30, 450-471. DOI: https://doi.org/10.1177/001391659803000402

Dunlap, R., Van Liere, K.V., Mertig, A. y Jones, R.E. (2000). New trends in measuring environmental attitudes: measuring endorsement of the new ecological paradigm: a revised NEP Scale. Journal of Social Issues, 56(3), 425-442. DOI: https://doi.org/10.1111/0022-4537.00176

Duerden, M.D. y Witt, P.A. (2010). The impact of direct and indirect experiences on the development of environmental knowledge, attitudes, and behavior. Journal of Environmental Psychology, 30(4), 379-392. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2010.03.007

Eagly, A.H. y Chaiken, S. (1993). The psychology of attitudes. Harcourt Brace Jovanovich.

Etxebarria, I., Antón Baranda, A. y Garcia-Arberas, L. (2021). Bigarren Hezkuntza eta Batxilergoa: animalia eta landareen gaineko ezagutza, eta espezie exotikoek biodibertsitatearen kontserbazioan duten eraginaren gaineko pertzepzioa. Ikastorratza. e-Revista de Didáctica, 27, 61-93. DOI: https://doi.org/10.37261/27_alea/3

Fernández-Manzanal, R., Rodríguez-Barreiro, L. y Carrasquer, L. (2007). Evaluation of environmental attitudes: Analysis and results of a scale applied to university students. Science Education, 6, 988-1007. DOI: http://dx.doi.org/10.1002/sce.20218

Fonseca Patrón, A.L. (2019). Cognición situada y racionalidad. Hacia una ecología interactiva del razonamiento. Revista de Filosofía DIÁNOIA, 64(83), 103-131. DOI: https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.2019.83.1618

García-Mira, R. y Real, J.E. (2001). Dimensiones de preocupación ambiental: una aproximación a la hipermetropía ambiental. Estudios de Psicología, 22(1), 87-96. DOI: https://doi.org/10.1174/021093901609622

García‐Mira, R., Real, J.E. y Romay, J. (2005). Temporal and spatial dimensions in the perception of environmental problems: An investigation of the concept of environmental hyperopia. International Journal of Psychology, 40(1), 5-10. DOI: https://doi.org/10.1080/00207590444000078

Gil-Pérez, D. y Vilches, A. (2019) La comprensión e impulso de la Sostenibilidad: un requisito imprescindible para una acción educativa y ciudadana eficaz. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, 1(2), 2101. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2101

Gomera Martínez, A., Villamandos de la Torre, F. y Vaquero Abellán, M. (2012). Medición y categorización de la conciencia ambiental del alumnado universitario: contribución de la universidad a su fortalecimiento. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 16(2), 213-228. DOI: http://hdl.handle.net/10481/23033

González, A. y Amérigo, M. (1998). La preocupación ambiental como función de valores y creencias. Revista de Psicología Social, 13, 453-461. DOI: https://doi.org/10.1174/021347498760349706

Gooch, G.D. (1995). Environmental beliefs and attitudes in Sweden and the baltic states. Environment and Behavior, 27, 513-539. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916595274004

Goodenough, O. R. y Prehn, K. (2004). A neuroscientific approach to normative judgmentin law and justice. Phil. Trans. R. Soc. Lond. B. 359, 1709–1726. DOI: https://doi.org/10.1098/rstb.2004.1552

Haidt, J. (2008). Morality. Perspectives on Psychological Science, 3, 65–72. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-6916.2008.00063.x

Haidt, J. y Bjorklund, F. (2008). Social intuitionists answer six questions about moral psychology. In W. Sinnott-Armstrong (Ed.), Moral psychology: Vol. 2. The cognitive science of morality: Intuition and diversity, 181-217. MIT Press.

Hungerford, H. R. y Volk, T. L. (1990). Changing learner behavior through environmental education. The Journal of Environmental Education, 21(3), 8-21. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.1990.10753743

IBM Co. 2021. IBM SPSS Statistics for Windows, Version 28.0. Armonk, NY: IBM Corp

Iozzi, L.A. (1989). What research says to the educator: Part one, environmental education and the affective domain. Journal of Environmental Education, 20(3), 3-9. DOI: https://doi.org/10.1080/00958964.1989.9942782

Kaiser, F.G., Wolfing, S. y Fuhrer, U. (1999). Environmental attitude and ecological behaviour. Journal of Environmental Psychology, 19(1), 1–19. DOI: https://doi.org/10.1006/jevp.1998.0107

Kaiser, F.G. y Wilson, M. (2000). “Assessing People’s General Ecological Behaviour: A Cross-Cultural Measure”. Journal of Applied Social Psychology, 30, 952-978. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.2000.tb02505.x

Kaplowitz, M. D. y Levine, R. (2005). How environmental knowledge measures up at a big ten university. Environmental Education Research, 11(2), 143-160. DOI: https://doi.org/10.1080/1350462042000338324

Kellert, S.R. y Westervelt, M.O. (1984). Children‟s attitudes, knowledge and behaviors towards animals. Children’s Environments Quarterly, 1(3), 8–11.

Kelly, A.G., Kristina, M.S., Robyn, S.W., Steven J.M. y Jeremy T.B. (2016). Changes in attitudes toward animals in the United States from 1978to 2014. Biological Conservation, 201, 237–242. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.biocon.2016.07.013

Kortenkamp, K.V. y Moore, C.F. (2001). Ecocentrism and anthropocentrism: Moral reasoning about ecological commons dilemmas. Journal of Environmental Psychology, 21(3), 261–272.

Kraus, S.J. (1995). Attitudes and the prediction of behaviour: a meta-analysis of the empirical literature. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(1), 58–75. DOI: https://doi.org/10.1177/0146167295211007

Kruskal, W.H. y Wallis, W.A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American statistical Association, 47(260), 583–621. DOI: https://doi.org/10.2307/2280779

Kuhlemeier, H., Van Den Bergh, H. y Lagerweij, N. (1999) Environmental Knowledge, Attitudes, and Behavior in Dutch Secondary Education. The Journal of Environmental Education, 30(2), 4-14. DOI: https://doi.org/10.1080/00958969909601864

Levy, P. (1995). Charles Spearman's contributions to test theory. British Journal of Mathematical and Statistical Psychology, 48(2), 221–235. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2044-8317.1995.tb01061.x

Likert, R. (1932). A technique for the measurement of actitudes. Archives of Psychology, 140, 1-55.

Lukas, K.E. y Ross, S.R. (2005). Zoo visitor knowledge and attitudes toward gorillas and chimpanzees. Journal of Environmental Education, 36(4), 33–48. DOI: https://doi.org/10.1002/zoo.20186

Maguregi, G., Uskola, A. y Jiménez, M. (2009). La competencia argumentativa en la toma de decisiones ante un problema ambiental. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, n.º Extra, 1097-1100, DOI: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293907

Makki, M.H., Abd-El-Khalick, F. y Boujaoude, S. (2003). Lebanese secondary school students‟ environmental knowledge and attitudes. Environmental Education Research, 9(1), 21–33. DOI: https://doi.org/10.1080/13504620303468

Millar, M.G. y Millar, K.U. (1996). The effects of direct and indirect experience on affective and cognitive responses and the attitude-behavior relation. Journal of Experimental Social Psychology, 32(6), 561-579. DOI: https://doi.org/10.1006/jesp.1996.0025

Muijs, D. (2022). Doing Quantitative Research in Education with IBM SPSS Statistics. SAGE Publications Ltd.

Naciones Unidas. (2002). Informe de la cumbre mundial sobre el desarrollo sostenible. ONU. Recuperado de: https://www.un.org/spanish/conferences/wssd/agosto13.html

Oliveira, A.W., Akerson, V.L. y Oldfield, M. (2012). Environmental argumentation as sociocultural activity. Journal of Research in Science Teaching, 49(7), 869-897. DOI: https://doi.org/10.1002/tea.21020

Petty, R.T. y Wegener, D.T. (1998). Attitude change: Multiple roles for persuasion variables. En D. Gilbert, S. Fiske, y G. Lindzey. (Eds.), The Handbook of Social Psychology (4th ed., pp. 323-390). McGraw-Hill.

Pooley, J.M. y O ́Connor, M. (2000). Environmental Education and Attitudes. Emotions and Beliefs are what is needed. Environment and Behavior, 32(5), 711-723. DOI: https://doi.org/10.1177/0013916500325007

Prada Rodríguez, E.A. (2013). Conciencia, concientización y educación ambiental. Conceptos y relaciones. Revista Temas: Departamento de Humanidades Universidad Santo Tomás Bucaramanga, 7, 231-244. DOI: https://doi.org/10.15332/rt.v0i7.585

Prokop, P. (2008). “Disgusting” Animals: Primary School Children’s Attitudes and Myths of Bats and Spiders. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 4(2), 87-97. DOI: https://doi.org/10.12973/ejmste/75309

Rodríguez-Loinaz, G. (2017). La biodiversidad de nuestra escuela: proyecto didáctico para trabajar la diversidad biológica. IKASTORRATZA, e-Revista de Didáctica, 18, 138-163. Recuperado de: https://www.ehu.eus/ikastorratza/18_alea/8.pdf

Rodríguez-Loinaz, G. y Palacios-Agundez, I. (2022). Teaching Ecosystem Services: A pathway to improve students’ argumentation in favour of nature conservation and sustainable development? Journal of Biological Education. DOI: https://doi.org/10.1080/00219266.2021.2017322

Rodríguez, M., Kohen, R. y Delval, J. (2008). El desarrollo sostenible en la mente del niño y el adolescente: el puente entre la naturaleza y la economía. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 9(1 y 2), 197-221. Recuperado de: https://mach.webs.ull.es/PDFS/Vol9_1y2/Vol9_1y2_j.pdf

Sacchi, S., Riva, P. y Aceto, A. (2016). Myopic about climate change: Cognitive style, psychological distance, and environmentalism. Journal of Experimental Social Psychology, 65, 68-73. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jesp.2016.03.006

Sánchez, S. (2004). Análisis de actitudes y creencias ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid: diagnosis para una gestión sostenible. Tesis doctoral (inédita). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10486/673841

Scott, D y Willits, F.K. (1994). Environmental attitudes and behavior. A Pennsylvania survey. Environment and Behavior, 26, 239-260. DOI: https://doi.org/10.1177/001391659402600206

Szocik, K. y Reiss. M.J. (2023). Why space exploitation may provide sustainable development: Climate ethics and the human future as a multi-planetary species. Futures, 147, 103-110. DOI: https://doi.org/10.1016/j.futures.2023.103110

Tal, T. (2010). Pre-Service Teachers’ Reflections on Awareness and Knowledge Following Active Learning in Environmental Education. International Research in Geographical and Environmental Education, 19(4), 263-276. DOI: https://doi.org/10.1080/10382046.2010.519146

Thomashow, M. (1995). Ecological identity. The MIT Press.

Thompson, T.L. y Mintzes, J.J. (2002). Cognitive structure and the affective domain: on knowing and feeling in biology. International Journal of Science Education, 24(6), 645-660. DOI: https://doi.org/10.1080/09500690110110115

Tuncay, B., Yılmaz-Tüzün, Ö. y Teksoz, G.T. (2012). Moral reasoning patterns and influential factors in the context of environmental problems. Environmental Education Research, 18(4), 485-505. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2011.630576

UNESCO. (2017). Education for sustainable development goals: Learning objectives. UNESCO publishing. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444

Uskola, A., Burgoa, B. y Maguregi, G. (2021). Integración del conocimiento científico y de la capacidad argumentativa en tomas de decisión sobre temas sociocientíficos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(1), 1101-1121. DOI: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i1.1101

Uzzell, D.L. (2000). The psycho-spatial dimensión of global environmental problems. Journal of Environmental Psychology, 20, 307–318. DOI: https://doi.org/10.1006/jevp.2000.0175

Vilches Peña, A. y Gil Pérez, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria, a la que debemos y «podemos» hacer frente. Revista de Educación, 1, 101-122. Recuperado de: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:21ae7922-830a-4e0f-adc8-fc0254bff02c/re200905-pdf.pdf

Wilson R. S. y Bruskotter, J.T. (2009). Assessing the Impact of Decision Frame and Existing Attitudes on Support for Wolf Restorationin the United StatesAssessing Support for Wolf Restoration in United States. Human Dimensions of Wildlife, 14, 353–365. DOI: https://doi.org/10.1080/10871200903045236

Yeung, S.P. (2002). Teaching approaches and the development of responsible environmental behaviour: The case of Hong Kong. Ethics, Place & Environment, 5(3), 239-259. DOI: https://doi.org/10.1080/1366879022000041579

Zsóka, A., Szerényi, Z.M., Széchy, A. y Kocsis, T. (2013). Greening due to environmental education? Environmental knowledge, attitudes, consumer behavior and everyday pro-environmental activities of Hungarian high school and university students. Journal of Cleaner Production, 48, 126-138. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.11.030