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José Luis Muñoz Expósito
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-3779-3273
María Rocío Esteban Gallego
Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales, Universidad de Salamanca
España
https://orcid.org/0000-0002-4610-4732
María Antonia Dávila Acedo
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0003-4467-4296
José María Marcos Merino
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0003-0773-2899
Vol. 7 Núm. 1 (2023), Investigación en educación científica
DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2023.7.1.9360
Recibido: nov. 2, 2022 Aceptado: may. 14, 2023 Publicado: jul. 3, 2023
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Resumen

La investigación en didáctica de las ciencias ha mostrado durante los últimos años un interés creciente en el estudio de los aspectos afectivos (como las emociones o la autoeficacia) de alumnos y profesores hacia la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. El objetivo de esta investigación es diagnosticar las emociones y la autoeficacia de una muestra de 764 alumnos, de 1º, 3º y 4º de Educación Secundaria, ante los contenidos de Biología y Geología, asimismo analizar las causas de esas emociones. Se ha encontrado que los participantes sienten más emociones positivas que negativas, así como alta autoeficacia, en la práctica totalidad de los contenidos. Sin embargo, los ítems de Geología obtienen mayor promedio de emociones negativas y menor de positivas y autoeficacia que los de Biología. Respecto a las causas de las emociones, se aducen tanto afectivas como cognitivas; apuntando a actitudes en el alumno o en el profesor, o a la metodología.

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