A partir y más allá de Matteo Ricci

Perspectivas para la inculturación del espacio litúrgico en China

Autores/as

  • Francesca Leto Facoltà Teologica del Triveneto

DOI:

https://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8854

Palabras clave:

Matteo Ricci, China, inculturación, espacio litúrgico, arquitectura

Resumen

Entre 1500 y 1600, el jesuita Matteo Ricci llevó a cabo un verdadero proceso de inculturación del cristianismo en China. Posteriormente, otros actores operaron según la aculturación, que es una forma de colonialismo. Este proceso también se dió en la construcción de iglesias, la mayoría de las cuales se edificaron en estilo neogótico. En 1926, dom Gresnigt fue enviado a China con el objetivo de crear un nuevo estilo chino-cristiano, respaldado por el obispo Costantini y la nueva política misionera. Sin embargo, estos intentos de inculturación arquitectónica sólo se centraron en cuestiones estilísticas. En la actualidad debemos actuar según un diálogo intercultural que, partiendo de una traducción textual de los libros litúrgicos y la acción ritual, pueda proporcionar al arquitecto imágenes de experiencia que sean capaces de implementarse como lugares y movimientos en el horizonte de lo sagrado. Hay que encontrar metáforas e incluso construir mejores affordances para aumentar la eficacia de las acciones rituales, haciendo que incluso las meramente imaginables sean emocionalmente perceptibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francesca Leto, Facoltà Teologica del Triveneto

Francesca Leto es arquitecta (Venecia, 1994) y doctora en Teología con especialización en Liturgia pastoral (Instituto de Liturgia pastoral de Santa Giustina, Padua, 2017). Profesora asociada de Liturgia en el Instituto de Ciencias Religiosas A. Onisto de Vicenza. Miembro de la Asociación de Profesores de Liturgia. Su campo de actividad como arquitecto es el de la adaptación litúrgica y está construyendo una nueva iglesia en Cerdeña (la 6ª edición - Concurso Progetto Pilotta - Conferencia Episcopal Italiana). Ha sido conferenciante en congresos y en diferentes universidades: Pontificia Universidad Teológica del Sur de Italia, San Luigi, Universidad Teológica de Triveneto y profesora visitante en el Pontificio Instituto San Anselmo, Roma, en el Master Arquitectura para la Liturgia: Teología del lugar litúrgico. Trabaja como arquitecta y como asesora litúrgica en muchos concursos para la construcción de nuevos lugares de culto. Es autora de varios artículos en revistas y publicaciones.

Citas

Benedictus XV. 1919. «Apostolic letter Maximum illud (November, 30)», Acta Apostolicae Sedis 11: 440-455.

Bonaccorso, Giorgio. 1998. «La liturgia come traduzione e inculturazione», Rivista liturgica 85(6): 903-918.

Bremner, Alex. 2013. Imperial Gothic: Religious Architecture and High Anglican Culture in the British Empire, 1840–1870. New Haven and London: Yale University Press.

Calvaresi, Elisa. 2010. «Quaestio de ritibus sinensibus: implicazioni storiche, politiche e culturali», Rivista liturgica 97(2): 259-272.

Cody, Jeffrey W. 2001, Building in China: Henry K. Murphy's «adaptive Architecture» 1914-1935. Hong Kong: The Chinese University of Hong Kong Press.

Congregatio de Propaganda Fide. 1907-08. Collectanea S. Congregationis de propaganda fidei, seu, Decreta instructiones rescripta pro apostolicis missionibus. Roma: Ex Typographia Polyglotta S.C. de Propaganda Fide.

Coomans, Thomas and Wei Luo. 2012. «Exporting Flemish Gothic architecture to China: meaning and context of the churches of Shebiya (Inner Mongolia) and Xuanhua (Hebei) built by missionary-architect Alphonse De Moerloose in 1903-1906». Relicta 9: 219-262.

Coomans, Thomas and Wei Luo. 2014. «Mimesis, Nostalgia and Ideology: Scheut Fathers and home-country-based church design in China». In History of the Church in China, from its beginning to the Scheut Fathers and 20th Century, edited by Alexandre Tsung-Ming Chen and Pieter Ackerman, 495-522. Leuven: Ferdinand Verbiest Institute

Coomans, Thomas. 2014a. «A pragmatic approach to church construction in Northern China at the time of Christian inculturation. The handbook 'Le missionnaire constructeur', 1926», Frontiers of Architectural Research 3: 89–107.

Coomans, Thomas. 2014b. «Indigenizing Catholic Architecture in China: From Western-Gothic to Sino-Christian Design, 1900–1940», Catholicism in China, 1900-Present The Development of the Chinese Church, edited by Cindy Yik-yi Chu, 125-144. New York: Palgrave Macmillan.

Coomans, Thomas. 2014c. «L'oeuvre d'Adelbert Gresnigt, moine-artiste bénédictin en Chine (1927–1932)», Revue Bénédictine 123: 128–170.

Coomans, Thomas. 2015. «Gothique ou chinoise, missionnaire ou inculturée? Les paradoxes de l'architecture catholique française en Chine au XXe siècle», Revue de l'art 189(3):9-19.

Coomans, Thomas. 2018. «Notre-Dame de Sheshan à Shanghai, basilique des jésuites français en Chine, 1867-1936», Bulletin monumental 176-2: 129-156.

Costa, Eugenio. 2010. «La 'predicazione' di Matteo Ricci». Rivista liturgica 97(2): 273-277.

Dal Lago, Luigi. 2000. «'Toward a Theology of Inculturation'. Una proposta teologica». Credere oggi 115: 51-64.

Gagliardi, Emanuele. 2010. «L'inculturazione del cattolicesimo in Cina da padre Matteo Ricci a Pio XI», Cultura & Identità 7: 53-69.

Ghilardi, Marcello. 2012. Filosofia dell'interculturalità. Preface by Giangiorgio Pasqualotto. Brescia: Morcelliana.

Gibson, James J. 1999. Un approccio ecologico alla percezione visiva. Bologna: Il Mulino. Originally published in 1979, The Ecological Approach to Visual Perception. Boston: Houghton Mifflin.

Grillo, Andrea. 2021. «L'autorità delle lingue parlate. Un importante Decreto vaticano sulle traduzioni liturgiche». Munera, October, 23. Accessed November 2021. https://bit.ly/3l4rKUA.

Hammad, Manar. 2003. Leggere lo spazio, comprendere l'architettura. Roma: Moltemi, 37

Jacques, Francis. 1995. «From linguistic games to 'textual games'. The case of religious ritual». Concilium 31(3): 16-43.

Jakobson, Roman. 1985. Saggi di linguistica generale. Milano: Feltrinelli.

Cody, Jeffrey W. 2001. Building in China: Henry K. Murphy's 'Adaptive Architecture' 1914–1935. Hong Kong: Chinese University Press.

Jullien, Françoise. 2007. Pensare con la Cina, edited by Marcello Ghilardi. Milano-Gemona: Mimesis.

Jullien, Françoise. 2016. Essere o vivere. Il pensiero occidentale e il pensiero cinese in venti contrasti. Milano: Feltrinelli.

Jullien, Françoise. 2018. L'identità culturale non esiste: ma noi difendiamo le risorse di una cultura. Torino: Giulio Einaudi.

Jullien, Françoise. 2019. Figure dell'immanenza. Una lettura filosofica del I Ching. Bari: Laterza.

Lakoff, George and Johnson, Mark. 2012. Metafora e vita quotidiana, Milano, Bompiani.

Lawson, E. Thomas. 2008. «Cognition». In Theorizing Rituals: Classical Topics, Theoretical Approaches, Analytical Concepts, edited by Jens Kreinath, Jan Snoek and Michael Stausberg, 307-319. Leiden and Boston: Brill.

Leto, Francesca. 2017. «Spazio sacro e ritualità. Le metafore spaziali in relazione alla costruzione dell'edificio liturgico». PhD diss., Istituto di Liturgia Pastorale Abbazia di S. Giustina of Padova/Pontificio Ateneo Sant'Anselmo of Roma.

Leto, Francesca. 2019. «Two Speeds: Time of Three Opera and Time of Users», Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 6: 68-83. Accessed 2011/11/21, https://doi.org/10.17979/aarc.2019.6.0.6230.

Link, Perry. 2013. An Anatomy of Chinese. Rhythm, Metaphor, Politics. Cambridge/London: Harvard University Press.

López-Arias, Fernando, 2019. «El proceso de renovación de la arquitectura sagrada católica a través de la normativa y el magisterio eclesiásticos (1969-2008)», Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea 6: 26-41. Accessed 2011/11/21, https://doi.org/10.17979/aarc.2019.6.0.6210.

Mallgrave, Harry F. 2015. L'empatia degli spazi. Architettura e neuroscienze. Milano: Raffaello Cortina.

Marcolli, Attilio. 1983. Teoria del campo. Corso di educazione alla visione. Firenze: Sansoni.

Marson, Orioldo. 1994. Celso Costantini e il cristianesimo in Cina. Ricerche e documenti sulla questione della lingua liturgica. Pordenone: Edizioni Concordia Sette Pordenone.

Metzler, Josef. 1995. «La Congregazione per l'Evangelizzazione dei popoli (de Propaganda fide) e le missioni in Cina con particolare rapporto all'operato di Emiliano Paladini». In La missione cattolica in Cina tra i secoli XVII-XVIII: Emiliano Palladini (1733-1793), edited by Francesco D'Arelli and Adolfo Tamburello, 107-136. Napoli: Istituto Universitario Orientale.

Mignini, Franco. 2004. Matteo Ricci. Il chiosco delle fenici. Ancona: Il lavoro editoriale.

Mungello, David E. 1985. Curious Land: Jesuit Accommodation and the Origins of Sinology. Honolulu: University of Hawaii Press.

Panikkar, Raimon and Milena Carrara Pavan. 2009. Pluralismo e interculturalità. Cultura e religioni in dialogo, Vol. 6(1). Milano: Jaca Book.

Redfield, Robert, Ralph Linton and Melville J. Herskovits. 1936. «Memorandum for the Study of Acculturation» American Anthropologist 38: 149-152.

Spence, Jonathan. 1988. «Matteo Ricci and the Ascent to Peking». In East meets West: The Jesuits in China 1582-1773, edited by Charles Ronan, 3-18. Bonnie Oh. Chicago: Loyola University Press.

Standaert, Nicolas. 2000. Handbook of Christianity in China, vol. I (635-1800). Leiden: Brill.

Tai-Fai, Savio Hon. 2010. «La via dell'amicizia e la lex orandi. Una lettura interculturale del Jiaoyou Lun di Matteo Ricci». Rivista liturgica 97(2): 231-258.

Taiwan Regional Bishops' Conference. 2017. Preface to The Sunday Missal. Hebei: Hebei Faith Press.

Terrin, Aldo Natale. 2009. «Cultura, acculturazione, inculturazione». In Liturgia e inculturazione, 75-127. Padova: Edizioni Messaggero/Abbazia di Santa Giustina.

Ticozzi, Sergio. 2008. «Celso Costantini's Contribution to the Localization and Inculturation of the Church in China», Tripod 28: 148.

Wiest, Jean-Paul. 2004. «The Building of the Cathedral of Canton: Political, Cultural and Religious Clashes». In Religion and Culture. Past Approaches, Present Globalisation, Futures Challenges, 231–252. Macau: Instituto Ricci de Macau.

Xuyi, Sun. 2015. La ragione umana nell'evangelizzazione della Cina. Il vero significato di «Signore del Cielo» di Padre Matteo Ricci SJ. Macerata: Editoria Studi Superiori.

Zumthor, Peter. 2003, Pensare architettura, Milano: Electa.

Zurcher, Erik. 1994. «Jesuit accommodation and the chinese cultural imperative». In The Chinese Rites Controversy: Its History and Meaning, edited by David Mungello, 31-64. Nettetal: Steyler Verlag.

Descargas

Publicado

2021-12-22

Cómo citar

Leto, F. (2021). A partir y más allá de Matteo Ricci: Perspectivas para la inculturación del espacio litúrgico en China. Actas De Arquitectura Religiosa Contemporánea, 8, 100–118. https://doi.org/10.17979/aarc.2021.8.0.8854