Contenido principal del artículo

Jesús Mellado-Berenguer
Universitat de València
España
https://orcid.org/0000-0002-9631-9715
Víctor Manuel Valle-Muñoz
España
https://orcid.org/0000-0001-6461-0690
Eduardo Rico-Gaspar
Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia
España
https://orcid.org/0009-0000-8035-6290
Rafa Aguilera-Mata
Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya
España
https://orcid.org/0000-0002-9952-0537
Vol. 9 Núm. 3 (2023), Artículos Originales, Páginas 563-585
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.3.9786
Recibido: jun. 19, 2023 Aceptado: ago. 12, 2023 Publicado: sept. 1, 2023
Cómo citar

Resumen

El concurso-oposición de Educación Física en Educación Primaria en España ha sido escasamente estudiado en la literatura científica, pese a que todos los docentes en la enseñanza pública deben realizarlo. El objetivo de esta investigación fue determinar si había una asociación entre la experiencia docente, el número de veces presentado al concurso-oposición, el modo de preparación, los hábitos de los opositores y el método de estudio con respecto al resultado final obtenido en la fase de oposición de Educación Física en 2022. Los 166 opositores participantes realizaron un cuestionario y cuatro de ellos fueron entrevistados. Se calcularon los estadísticos descriptivos y el coeficiente Alfa de Cronbach para medir la fiabilidad de las respuestas proporcionadas por la muestra en el cuestionario, se obtuvieron las correlaciones bivariadas de todas las dimensiones respecto a la nota obtenida y se realizó un análisis de regresión lineal. Los resultados determinaron relaciones estadísticamente significativas entre la nota final y la mayoría de las variables del método de estudio y entre la nota y el hábito de estudio. El 18% de la varianza de la nota final vino explicada por los predictores de práctica de la unidad didáctica, literatura de temas y elaboración de la unidad didáctica. Además, el 4% de la varianza de la nota final tuvo como predictor la variable de hábito de estudio. Los resultados permiten concluir que los factores influyentes en la calificación tienen que ver con el método de estudio y no con la experiencia o el número de veces presentado al concurso-oposición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aguilar Parra, J. M., Álvarez, J., & Lorenzo, J. J. (2016). Estudio sobre las pruebas de la oposición de acceso a la función pública docente. Variables influyentes en cada fase de oposición. Educacion XX1, 19(1), 357–379. https://doi.org/10.5944/educxx1.15590

Aramendi Lekuona, G., & Aramendi Jauregi, P. (2020). El acceso a la función pública docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. IKASTORRATZA. e-JRevista de Didáctica, 24, 138–159. https://doi.org/10.37261/24_alea/6

Arida, R. M., & Teixeira-Machado, L. (2021). The Contribution of Physical Exercise to Brain Resilience. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 14, 1–18. https://doi.org/10.3389/fnbeh.2020.626769

Backer, P. R., Sullivan-Green, L. E., & Chierichetti, M. (2021). The Effects of COVID-19 on Faculty in the College of Engineering at San Jose State University. ASEE Annual Conference and Exposition. https://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3750&context=faculty_rsca

Brandenburg, R., McDonough, S., Burke, J., & White, S. (Eds.). (2016). Teacher Education: Innovation, Intervention and Impact. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0785-9_14

Chaput, J. P., Dutil, C., Featherstone, R., Ross, R., Giangregorio, L., Saunders, T. J., Janssen, I., Poitras, V. J., Kho, M. E., Ross-White, A., & Carrier, J. (2020). Sleep duration and health in adults: an overview of systematic reviews. Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism, 45(10), S218–S231. https://doi.org/10.1139/apnm-2020-0034

Chaput, J. P., & Shiau, J. (2019). Routinely assessing patients’ sleep health is time well spent. Preventive Medicine Reports, 14(March), 100851. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2019.100851

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2018). La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe Eurydice. http://www.uco.es/cde/pdf/actualidad/2018/La_profesion_docente_en_Europa.pdf

Dávila, P. (1988). Las oposiciones al magisterio y la normalización de los saberes pedagógicos. Revista de Educación, 286(I), 115–127. http://hdl.handle.net/11162/71496

Domingos, C., Pêgo, J. M., & Santos, N. C. (2021). Effects of physical activity on brain function and structure in older adults: A systematic review. Behavioural Brain Research, 402, 1–15. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2020.113061

Egido Gálvez, I. (2010). El acceso a la profesión docente en España en perspectiva europea. Algunas Reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado. Educacion XX1, 13(2), 47–67. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.236

Erickson, K. I., Hillman, C. H., & Kramer, A. F. (2015). Physical activity, brain, and cognition. Current Opinion in Behavioral Sciences, 4, 27–32. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2015.01.005

García Blanco, J., Esteve bresó, J., García Suárez, M., Pérez Girbes, C. A., & Sala Ferrandis, M. A. (2010). Oposiciones: pautas para una toma de decisiones. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 21(1), 165–173. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230784016

González-Calvo, G. (2020). “Sin luz al final de mi túnel”. Un enfoque narrativo en torno al profesorado interino de Educación Física de larga duración. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 22, 85–105. https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.85-105

González Calvo, G., Hortigüela-Alcalá, D., & Bores-García, D. (2023). Las oposiciones docentes de Educación Física como traba para el profesorado interino de larga duración. Apunts Educación Física y Deportes, 151, 27–35. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2023/1).151.03

Graham, L. J., White, S. L. J., Cologon, K., & Pianta, R. C. (2020). Do teachers’ years of experience make a difference in the quality of teaching? Teaching and Teacher Education, 96, 1–10. https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103190

Jemni, M., Zaman, R., Carrick, F. R., Clarke, N. D., Marina, M., Bottoms, L., Matharoo, J. S., Ramsbottom, R., Hoffman, N., Groves, S. J., Gu, Y., & Konukman, F. (2023). Exercise improves depression through positive modulation of brain-derived neurotrophic factor (BDNF). A review based on 100 manuscripts over 20 years. Frontiers in Physiology, 14, 1–20. https://doi.org/10.3389/fphys.2023.1102526

Lee, O., Choi, E., Griffiths, M., Goodyear, V., Armour, K., Son, H., & Jung, H. (2019). Landscape of secondary physical education teachers’ professional development in South Korea. Sport, Education and Society, 24(6), 597–610. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1612348

Monguillot, M., González-Arévalo, C., Tarragó, R., & Iglesias, X. (2022). El barómetro de la educación física en Cataluña en tiempos de COVID-19. Apunts Educación Física y Deportes, 150, 36–44. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.05

Pardo Merino, A., & Ruiz Díaz, M. Á. (2005). Análisis de datos con SPSS 13 Base. McGraw-Hill.

Requena Olmo, M. del M. (2006). Reflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en España y las funciones éticas de los docentes. Cuestiones Pedagógicas, 18, 301–324. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/29973/Reflexionesentornoalsistemadeoposiciones.pdf?sequence=1

Ruiz Valle, M. A. (2012). La selección docente. Piedra angular para crear un sistema educativo de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15(3), 187–194. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217026228016

Ruiz Valle, M. A. (2014). Evaluación del sistema de acceso a la Función pública docente en educación infantil y primaria en Andalucía. Una apuesta por la calidad del sistema [Universidad de Málaga]. http://www.tesisenred.net/handle/10803/279350

Suárez Riveiro, J. M., Rubio Sánchez, V., Antúnez Horcajo, R., & Fernández Suárez, A. P. (2013). Metas y Compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 77–92. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.139661