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Oliver Ramos Álvarez
Universidad de Cantabria
España
https://orcid.org/0000-0001-7255-1555
Alba Puente León
Universidad de Cantabria
España
Víctor Arufe Giráldez
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6440-048X
Vol. 9 Núm. 2 (2023), Artículos Originales, Páginas 237-261
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9435
Recibido: dic. 15, 2022 Aceptado: ene. 5, 2023 Publicado: may. 1, 2023
Cómo citar

Resumen

En la etapa de Educación Primaria, sobre todo en el último ciclo, se puede observar cada vez con más frecuencia que el alumnado va cambiando sus rutinas y actividades hacia otras actividades de carácter más sedentario. Este acontecimiento, puede ser origen de enfermedades no transmisibles (ENT). El incremento del tiempo destinado al uso de dispositivos con pantalla se produce en detrimento del tiempo dedicado a la práctica de actividad física. Es por ello por lo que desde el área de Educación Física se adquiere la responsabilidad de promover la práctica de actividad física y una mejora en los hábitos alimentarios del alumnado. Esta investigación cuasiexperimental es una intervención con un grupo experimental y su posterior análisis de resultados con los obtenidos por un grupo de control. El objetivo del estudio es comprobar si existen diferencias en la condición física y valores antropométricos en alumnado de 11 y 12 años tras un plan de intervención en la escuela sobre sus hábitos saludables. Para ello, se utiliza la Batería de pruebas Alpha Fitness y un control de comidas diarias. Los resultados muestran que tras implementar el programa de hábitos saludables se incrementó el tiempo dedicado a la actividad física y la adquisición de una dieta saludable mejorando los resultados de valoración de la condición física, así como de los valores antropométricos.

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