Contenido principal del artículo

Natalia Ollora Triana
Universidad de La Rioja
España
https://orcid.org/0000-0002-7314-5521
Enmanuele Isidori
Universidad Foro Itálico de Roma
Italia
https://orcid.org/0000-0002-5214-6015
Eva María López Perea
Universidad de Burgos
España
https://orcid.org/0000-0002-1352-0430
Vol. 9 Núm. 2 (2023), Revisiones, Páginas 366-387
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2023.9.2.9371
Recibido: nov. 15, 2022 Aceptado: feb. 14, 2023 Publicado: may. 1, 2023
Cómo citar

Resumen

Los tiempos vividos por el COVID-19 han posicionado a las artes escénicas y dentro de estas a la danza en una situación de reconocimiento. Como práctica en sus diferentes estilos, ofrece la capacidad de adaptarse a las necesidades de la población y a diferentes situaciones sociales. La afirmación de ser una actividad con múltiples beneficios para la salud integral lleva a considerar la necesidad de revisar hoy la documentación existente. Los objetivos del estudio son averiguar las aportaciones de la literatura encontrada en los últimos años en relación con los beneficios de la práctica de danza en personas de cualquier edad ausentes de enfermedad, delimitar si esta actividad es apropiada para la salud integral en cualquier etapa natural de la vida y conocer los beneficios concretos de esta práctica. Se realiza una revisión de alcance de documentos publicados entre el 2012 y el 2022 incluídos, utilizando el software Atlas Ti 8 para el análisis cualitativo. Se constata un incremento de publicaciones que integran la danza como herramienta para desarrollar beneficios saludables, generando beneficios psicológicos y mentales en niños; físicos, mentales y sociales en adolescentes y jóvenes; físicos, psicológicos y emocionales en adultos y en la vejez físicos, emocionales y sociales. Se concluye que la práctica de danza mejora diferentes aspectos de la salud integral en todas las etapas de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abilleira, M., Fernández-Villarino, M. A., Ramallo, S. y Prieto, J. (2017). Influencia de la danza en el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria. Análisis comparativo con otras actividades físicas. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, III (3), 554-568. https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2244

Alfredsson, E., y Heikkinen, S. (2019). “I will never quit dancing”. The emotional experiences of social dancing among older persons. Journal of Aging Studies, 51, 100786. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2019.100786

Ararat-García, K. F., Ballesteros-Henao, A. C., Sánchez, D. P., y Ordoñez-Mora, L. T. (2022). Efectos de la danza en adultos mayores con riesgo de caídas. Revisión exploratoria. Gaceta médica de México, 158, 135–143. DOI: https://doi.org/10.24875/GMM.21000800

Arksey, H., y O’Malley, L. (2005). Scoping Studies: Towards a methodological framework. International Journal of Social Research Methodology, 8(1), 19–32. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/1364557032000119616

Atkins, R., Deatrick, J. A., Bowman, C., Bolick, A., McCurry, I., y Lipman, T. H. (2018). University–community partnerships using a participatory action research model to evaluate the impact of dance for health. Behavioral Sciences, 8(12), 113. https://doi.org/10.3390/bs8120113

Atkins, R., Deatrick, J. A., Gage, G. S., Earley, S., Earley, D., y Lipman, T. H. (2019). Partnerships to Evaluate the Social Impact of Dance for Health: A Qualitative Inquiry. Journal of community Health Nursing, 36 (3), 124-138. https://doi.org/10.1080/07370016.2019.1630963

Barranco-Ruiz, Y., Paz-Viteri, S., y Villa-González, E. (2020). Dance fitness classes improve the health-related quality of life in sedentary women. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), 3771. https://doi.org/10.3390/ijerph17113771

Barrantes, T., Cruz, E., Rangel, J. F., y Parejo, F. M. (2021). Arte y bienestar emocional en tiempos de confinamiento obligatorio: evidencias para estrechar la relación entre las políticas culturales y de salud mental. Artseduca, 29(29), 231–247. https://doi.org/10.6035/ARTSEDUCA.2021.29.17

Bohn, J., y Hogue, S. (2021). Changing the game: college dance training for well-being and resilience amidst the COVID-19 crisis. Health promotion practice, 22(2), 163-166. https://doi.org/10.1177/1524839920963703

Bruce, J., y Brown, S. (2010). Conceptualising service-learning in global times. Critical Literacy: Theories and Practices, 4(1), 6–15.

Bungay, H., Hughes, S., Jacobs, C., y Zhang, J. (2022). Dance for Health: the impact of creative dance sessions on older people in an acute hospital setting. Arts and Health, 14(1), 1–13. https://doi.org/10.1080/17533015.2020.1725072

Cao, Z. B., Maeda, A., Shima, N., Kurata, H., y Nishizono, H. (2007). The effect of a 12-week combined exercise intervention program on physical performance and gait kinematics in community-dwelling elderly women. Journal of Physiological Anthropology, 26(3), 325–332. https://doi.org/10.2114/jpa2.26.325

Chambergo-Michilot, D., Diaz-Barrera, M. E., y Benites-Zapata, V. A. (2021). Revisiones de alcance, revisiones paraguas y síntesis enfocada en revisión de mapas: aspectos metodológicos y aplicaciones. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 38(1), 136–142. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2021.381.6501

Chappell, K., Redding, E., Crickmay, U., Stancliffe, R., Jobbins, V., y Smith, S. (2021). The aesthetic, artistic and creative contributions of dance for health and wellbeing across the lifecourse: a systematic review. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 16(1). https://doi.org/10.1080/17482631.2021.1950891

Dai, S., Carroll, D. D., Watson, K. B., Paul, P., Carlson, S. A., y Fulton, J. E. (2015). Participation in types of Physical Activities Among US Adults. National Health and Nutrition Examination Survey 1999-2006. Journal of Physical Activity and Health, 12 (suppl 1), 128-140. http://dx.doi.org/10.1123/jpah.2015-0038

Dalmases, I. (29 de abril de 2020). Bailando en línea y en directo para ponerse en forma en el confinamiento. ElPeriódico. Recuperado de https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200429/bailando-directo-ponerse-en-forma-confinamiento-coronavirus-barcelona-7944564

Ding, Y., Guo, C., Yu, S., Zhang, P., Feng, Z., Sun, J., Meng, X., Li, L., y Zhuang, H. (2021). The effect of dance-based mind-motor activities on the quality of life in the patients recovering from COVID-19: A protocol for systematic review and meta-analysis. Medicine, 100(11), e25102. https://doi.org/10.1097/MD.0000000000025102

Domene, P. A., Moir, H. J., Pummell, E., y Easton, C. (2016). Salsa dance and Zumba fitness: Acute responses during community-based classes. Journal of Sport and Health Science, 5(2), 190–196. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2015.04.004

Encalada, E. (25 de abril de 2020). La práctica de danza es una aliada durante la pandemia. El Comercio. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de https://www.elcomercio.com/tendencias/danza-arte-ejercicio-confinamiento-coronavirus.html

Fancourt, D., y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe. ISBN 978 92 890 5455 3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK553773/

Fernández-Argüelles, E. L., Rodríguez-Mansilla, J., Antunez, L. E., Garrido-Ardila, E. M., y Muñoz, R. P. (2015). Effects of dancing on the risk of falling related factors of healthy older adults: A systematic review. Archives of Gerontology and Geriatrics, 60(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/j.archger.2014.10.003

Gavidia, V., y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de Las Ciencias Experimentales y Sociales, 0(26), 161–175. https://doi.org/10.7203/dces.26.1935

Golanty, G. E. (2009). Health and Wellness (10 ed.). London, United Kingdon: Jones & Bartlett Learning. Burlington. ISBN 978-0-7637-6593-4.

Hansen, P., Main, C., y Hartling, L. (2021). Dance Intervention Affects Social Connections and Body Appreciation Among Older Adults in the Long Term Despite COVID-19 Social Isolation: A Mixed Methods Pilot Study. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.635938

Harris, N. D., y Stewart, D. E. (2012). HYPEd-up: Youth dance culture and health. Arts and Health, 4, 239-248. https://doi.org/10.1080/17533015.2012.677849

Ho, R. T. H., Fong, T. C. T., Cheung, I. K. M., Yip, P. S. F., y Luk, M. Y. (2016). Effects of a Short-Term Dance Movement Therapy Program on Symptoms and Stress in Patients with Breast Cancer Undergoing Radiotherapy: A Randomized, Controlled, Single-Blind Trial. Journal of Pain and Symptom Management, 51(5), 824–831. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2015.12.332

Hofgaard, J., Ermidis, G., y Mohr, M. (2019). Effects of a 6-week faroese chain dance programme on postural balance, physical function, and health profile in elderly subjects: A pilot study. BioMed Research International, 2019. https://doi.org/10.1155/2019/5392970

Hwang, P. W. N., y Braun, K. L. (2015). The Effectiveness of Dance Interventions to Literature Review. Alternative Therapies in Health and Medicine, 21(5), 64–70.

Jiménez, R. M. (2011). Uniendo Arte y Ciencia a Través De La Danza Movimiento Terapia. Danzaratte: Revista Del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, 7, 4-11, ISSN-e 1886-0559

Kelly, M. P., y Leventhal, D. (2021). Dance as Lifeline: Transforming Means for Engagement and Connection in Times of Social Isolation. Health Promotion Practice, 22, 64S-69S. https://doi.org/10.1177/1524839921996332

Kipnis, D., Kruusamäe, H., King, M., Schreier, A. R., Quinn, L., y Shih, H. J. S. (2022). Dance interventions for individuals post-stroke - a scoping review. Topics in Stroke Rehabilitation, 1–14. https://doi.org/10.1080/10749357.2022.2107469

Koch, S., Kunz, T., Lykou, S., y Cruz, R. (2014). Effects of dance movement therapy and dance on health-related psychological outcomes: A meta-analysis. Arts in Psychotherapy, 41(1), 46–64. https://doi.org/10.1016/j.aip.2013.10.004

Krampe, J. (2013). Exploring the Effects of Dance-Based Therapy on Balance and Mobility in Older Adults. Western Journal of Nursing Research, 35(1), 39–56. https://doi.org/10.1177/0193945911423266

Liu, Z., Yang, Z., Xiao, C., Zhang, K., y Osmani, M. (2022). An investigation into art therapy aided health and well-being research: A 75-year bibliometric analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(1). https://doi.org/10.3390/ijerph19010232

Lipman, T.H., Bazelon, G., Rhodes, K., Preston, C., Ratcliffe, S. y Deatrick, J. (2012). Dance for health: implementation of a dance program to improve physical activity of children. En E. S. Endocrinology (Ed.), 15th International & 14th European Congress of Endocrinology. 29. Bioscientifica. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2012.03.007

Mansilla, M. E. (2000). Etapas del desarrollo humano. Investigación En Psicología, 3(2), 106–116. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i2.4999

Millman, L. S. M., Terhune, D. B., Hunter, E. C. M., y Orgs, G. (2021). Towards a neurocognitive approach to dance movement therapy for mental health: A systematic review. Clinical Psychology and Psychotherapy, 28(1), 24–38. https://doi.org/10.1002/cpp.2490

Ollora-Triana, N., de la Torre-Cruz, T., Escolar-Llamazares, M. del C., Di Giusto-Valle, C., Luis-Rico, M. I., Palmero-Cámara, M. del C., y Jiménez-Eguizábal, J. A. (2021). Detección de necesidades y competencia emprendedora en tiempos de pandemia. Edetania. Estudios y propuestas socioeducativos. (60), 71–94. https://doi.org/10.46583/edetania_2021.60.902

Organización Mundial De La Salud 1 (2014). Documentos básicos, 48ª edición. Ginebra, Suiza. ISBN 978 92 4 365048 7.

Otoole, L., Ryder, R., Connor, R., Yurick, L., Hegarty, F., y Connolly, D. (2015). Impact of a Dance Programme on Health and Well-Being for Community Dwelling Adults Aged 50 Years and over. Physical and Occupational Therapy in Geriatrics, 33(4), 303–319. https://doi.org/10.3109/02703181.2015.1088112

Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., … Moher, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Pezdek, K., Doliński, W., y Zygmont, A. (2022). Senior Women’s Dance: From Pleasure to Emancipation. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(10). https://doi.org/10.3390/ijerph19106318

Porter, A. K., Cuthbertson, C. C., y Evenson, K. R. (2020). Participation in specific leisure-time activities and mortality risk among U.S. adults. Annals of Epidemiology, 50, 27-34. https://doi.org/10.1016/j.annepidem.2020.06.006

Pylvänäinen, P. M., Muotka, J. S., y Lappalainen, R. (2015). A dance movement therapy group for depressed adult patients in a psychiatric outpatient clinic: effects of the treatment. In Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00980

Rodrigues-Krause, J., Farinha, J. B., Krause, M., y Reischak-Oliveira, Á. (2016). Effects of dance interventions on cardiovascular risk with ageing: Systematic review and meta-analysis. Complementary Therapies in Medicine, 29, 16–28. https://doi.org/10.1016/j.ctim.2016.09.004

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y atlas ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. ISSN 1607-4041

Schoroeder, K., Ratcliffe, S. J., Pérez, A., Earley, D., Bowman, C., y Lipman, T. H. (2017). Dance for health: An intergeneracional program to increase access to physical activity. J Pediatric Nurse, 37, 29–34. https://doi.org/10.1016/j.pedn.2017.07.004

Sheppard, A., y Broughton, M. C. (2020). Promoting wellbeing and health through active participation in music and dance: a systematic review. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being, 15(1). https://doi.org/10.1080/17482631.2020.1732526

Sivvas, G., Batsiou, S., Vasoglou, Z., y Filippou, D. A. (2015). Dance contribution in health promotion. Journal of Physical Education and Sport, 15(3), 484–489. https://doi.org/10.7752/jpes.2015.03073

Skurvydas, A., Lisinskiene, A., Majauskiene, D., Valanciene, D., Dadeliene, R., Istomina, N., Sarkauskiene, A., y Buciunas, G. (2022). What Types of Exercise Are Best for Emotional Intelligence and Logical Thinking? International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(16). https://doi.org/10.3390/ijerph191610076

Štambuk, A., y Tomičić, V. (2020). Experiences of older people with dancing as a form of physical activity. Croatian Journal of Education, 22(4), 1255–1281. https://doi.org/10.15516/cje.v22i4.3805

Torres-Pérez, E. (2021). La Expresión Artística en tiempos de Confinamiento (Trabajo de fin de grado). Centro de estudios de postgrado Universidad de Jaén, Jaén.

Valenzuela, L. M. (2016). La salud, desde una perspectiva integral. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 50-59. ISSN 1688-499449.

Vella-Burrows, T., Pickard, A., Wilson, L., y Clift, S. (2017). Dance to Health. An evaluation of health, social and artistic outcomes of a dance programme for the prevention of falls Sidney De Haan. Research centre for arts and health (ed.); Issue January. Canterbury Christ Church University. ISBN 978-1-909067-67-7

Wang, Q., y Zhao, Y. (2021). Effects of a modified tap dance program on ankle function and postural control in older adults: A randomized controlled trial. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12). https://doi.org/10.3390/ijerph18126379

Wiedenhofer, S., y Koch, S. C. (2017). Active factors in dance/movement therapy: Specifying health effects of non-goal-orientation in movement. The Arts in Psychotherapy, 52, 10–23. https://doi.org/10.1016/j.aip.2016.09.004