Contenido principal del artículo

Fátima Chacón Borrego
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-1499-2552
María José Gomis-Gomis
Universidad de Alicante
España
Carolina Silva Sousa
Universidad del Algarve
Portugal
Vol. 8 Núm. 3 (2022), Artículos Originales, Páginas 426-441
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152
Recibido: jun. 9, 2022 Aceptado: ago. 2, 2022 Publicado: sept. 1, 2022
Cómo citar

Resumen

La autoestima es un constructo de gran importancia en la adolescencia que favorece la salud y el bienestar psicológico de los escolares. En este trabajo se analiza la bidimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) mediante análisis factorial confirmatorio, así como las relaciones existentes entre la práctica de actividad física, Autoestima Global y las dimensión positiva y negativa de la autoestima. Se llevó a cabo en una muestra de 429 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Actividad Física en adolescentes (PaqA de Martínez-Gómez et al., 2009) y Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR, 1965) versión de Atienza et al. (2000). Los resultados obtenidos permiten aceptar la bidimensionalidad de la escala, así mismo se constató buenos niveles de autoestima global y una tendencia a una mejor autoestima en los adolescentes activos. La práctica de actividad física se asocia con la dimensión Autoestima Positiva, pero no con la Autoestima Negativa y la Autoestima Global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Atienza, F.L., Moreno, Y. y Balaguer, I. (2000). Análisis de la dimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg en una muestra de adolescentes valencianos. Rev Psicol., 22, 29-42.

Arruza, J. A., Arribas, S., Gil De Montes, L., Irazusta, S., Romero, S. y Cecchini, J.A. (2008). Repercusiones de la duración de la Actividad Físico-deportiva sobre el bienestar psicológico. Rev Int Med y Ciencias la Act Fis y del Deport., 8(30), 171-183. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista30/artrepercusiones83.htm

Benítez-Porres, J., Alvero-Cruz, J.R., Sardinha, L.B., López-Fernández, I., Carnero, E.A. (2016). Cut-off values for classifying active children and adolescents using the Physical Activity Questionnaire: PAQ-C and PAQ-A. Nutr Hosp., 33, 1036-1044. http://dx.doi.org/10.20960/nh.564

Cabrera Bueno, M. C. (2014). Autoestima y rendimiento escolar en los niños. [Tesina. Universidad de Cuenca]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/19842/1/TESIS.pdf

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd edition). Lawrence Earlbaum Associates.

Delgado-Floody, P., Caamaño, F., Osorio, A., Jerez, D., Fuentes, J., Levin, E. y Tapia, J. (2017). Imagen corporal y autoestima en niños según su estado nutricional y frecuencia de actividad física. Rev Chil Nutr., 44(1), 12-18. https://doi.org/10.4067/S0717-75182017000100002

Eime, R.M., Young, J.A, Harvey, J.T., Charity, M.J. y Payne, W.R. (2013). A systematic review of the psychological and social benefits of participation in sport for children and adolescents: informing development of a conceptual model of health thorough sport. Int J Behav Nutr Phys Act., 10, 98. http://www.ijbnpa.org/content/10/1/98

Ekeland, E., Heian, F., Hagen, K. y Coren, E. (2005). Can exercise improve self-esteem in children and young people? A systematic review of randomized control trials. Br J Sports Med., 39, 792-798. https://dx.doi.org/10.1136%2Fbjsm.2004.017707

Erkut, S. y Tracy, A. (2002). Predicting adolescent self-esteem from participation in school sports among latino subgroups. Hispanic J Behav Sci., 4, 409-429. https://dx.doi.org/10.1177%2F0739986302238212

Estévez, M., Muros, J.J., Torres, B., Pradas, F., Zurita, F. y Cepero, M. (2015).Influencia de la composición corporal y la aceptación por las clases de educación física sobre la autoestima de niños de 14-16 años de Alicante, España. Nutr Hosp., 31(4),1519-1524. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.31.4.8285

Estrada-Vidal, L.I., Epelde-Larrañaga, A. y Chacón-Borrego, F. (2022) Predictive Model of The Factors Involved in Cyberbullying of Adolescent Victims. Front Psychol. 12, 798926. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.798926

Franco, E., Coterón, J. y Gómez, V. (2017). Promoción de la actividad física en adolescentes: rol de la motivación y autoestima. PSIENCIA. Rev Lat Psic., 9(2), 1-15. https://dx.doi.org/10.5872/psiencia/9.2.24

Garaigordobil, M. (2011). Prevalence and consequences of cyberbullying: A review | Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. Intern Jour of Psych Psychol Ther., 11(2), 233–254.

Goll, J.R., Rachadel da Costa, S.L. y Da Cruz Souza, M.A. (2014). Autoestima e autoimagem dos adolescentes praticantes e não praticantes de handebol. Ágora, 2(16), 170-187.

Guillén, F. y Laborde, S. (2014). Higher-order structure of mental toughness and the analysis of latent mean differences between athletes from 34 disciplines and non-athletes, 60, 30-35. Pers. Individ. Differ., 60, 30-35. https://doi.org/10.1016/j.paid.2013.11.019

Huang, C. y Dong, N. (2012). Factor Structures of the Rosenberg Self-Esteem Scale. A Meta-Analysis of Pattern Matrices. Eur J Psychol Assess., 28(2), 132-138. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000101

Jodra, P., Domínguez, R. y Maté-Muñoz, J.L. (2017). Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes. Ágora, 19(2-3), 193-206. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.193-206

Kristjansson, A., Sigfusdottir, I. y Allegrante, J. (2010). Health behavior and academic achievement among adolescents: the relative contribution of dietary habits, physical activity, body mass index, and self-esteem. Health Educ Behav., 37, 51-64. https://doi.org/10.1177/1090198107313481

Martínez-Baena, A., Mayorga-Vega, D. y Viciana, J. (2016). Relación de los niveles de actividad física con el género y el perfil de riesgo cardiovascular en adolescentes granadinos. Implicaciones didácticas para la educación física. Profesorado, 20(1), 265-285.

Martínez-Gómez, D., Martínez-de-Haro, V., Pozo, T., Welk, G.J., Villagra, A., Calle, M.E., Marcos, A. y Veiga, O.L. (2009). Fiabilidad y validez del cuestionario de actividad Física PAQ-A en adolescentes españoles. Rev. Esp. Salud Pública, 3(83), 427-439. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272009000300008

Martínez-Martínez, A., Castro-Sánchez, M., Rodríguez-Fernández, S., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R. y Espejo-Garcés, T. (2018). Conducta violenta, victimización, autoestima y actividad física de adolescentes españoles en función del lugar de residencia: un modelo de ecuaciones estructurales, Int J Soc Psychol., 33(1), 111-141. https://10.1080/02134748.2017.1385242

Núñez, A., Álvarez-García, D. y Pérez-Fuentes, M. C. (2021). Ansiedad y auoestima en los perfiles de cibervictimización de los adolescentes. Comunicar, 67(29), 47–59. https://doi.org/10.3916/C67-2021-04

Owens, T. J. (1993). Accentuate the Positive and the Negative: Rethinking the Use of Self-Esteem, Self-Deprecation, and Self-Confidence. Soc Psychol Q., 56(4), 288-299.

Pereira, B.F., Viti, L.S., Fiorim, S.R. y Faro, A. (2022). Do self-esteem and gender help explain depressive and/or anxiety symptoms in adolescents? Rev Psicol., 40(1), 579-601. https://doi.org/10.18800/psico.202201.019

Rice, P. (2000). Adolescencia. Desarrollo, relaciones y cultura. Prentice Hall.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press.

Schoeps, K., Tamarit, A., González, R. y Montoya-Castilla, I. (2019). Competencias emocionales y autoestima en la adolescencia: impacto sobre el ajuste psicológico. Rev Psicol Clínica con Niños y Adolesc., 6(1), 51-56. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.7

Smouter, L., Coutinho, S.D.S., Mascarenhas, L.P.G. (2019). Association between physical activity levels and adolescents' self-perception of self-esteem. Cien Saude Colet., 24(2), 455-464. https://10.1590/1413-81232018242.34962016

Tabernero, C., Serrano, A., & Mérida, R. (2017). Estudio comparativo de la autoestima en escolares de diferente nivel socioeconómico. Psicol Educ., 23(1), 9-17. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.02.001

Taylor, M. J., Wamser, R. A., Welch, D. Z., y Nanney, J. T. (2012). Multidimensional self-esteem as a mediator of the relationship between sports participation and victimization: A study of African American girls. Violence Vict., 27(3), 434-452. https://doi.org/10.1891/0886-6708.27.3.434

Texeira, P., Carraça, E., Markland, D., Silva, M. y Ryan, R. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: a systematic review. Int J Behav Nutr Phys Act., 9-78. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-78

Vázquez-Morejón Jiménez, R. (2018). La evitación experiencial y la autoestima como factores de vulnerabilidad psicosocial en los trastornos emocionales: ¿variables independientes o relacionadas? [Tesis doctoral. Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70231/TESIS%20DOCTORAL_RaquelVazquezMorejon%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Zamani, S.H., Fathirezaie, Z., Brand, S., Pühse, U., Holsboer-Trachsler, E., Gerber, M. y Talepasand, S. (2016). Physical activity and self-esteem: Testing direct and indirect relationships associated with psychological and physical mechanisms. Neuropsychiatr Dis Treat., 12, 2617-2625. https://doi.org/10.2147/NDT.S116811

Zurita, F., Castro, M., Rodríguez-Fernández, S., Cofré-Bolandós, C., Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A. y Muros-Molina, J.J. (2017). Actividad física, obesidad y autoestima en escolares chilenos: Análisis mediante ecuaciones estructurales. Rev Med Chile, 145, 327-334. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000300006