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Fátima Chacón Borrego
Universidad de Sevilla
España
https://orcid.org/0000-0002-1499-2552
María José Gomis-Gomis
Universidad de Alicante
España
Carolina Silva Sousa
Universidad del Algarve
Portugal
Vol. 8 Núm. 3 (2022), Artículos Originales, páginas 426-441
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.3.9152
Enviado: jun 9, 2022 Aceptado: ago 2, 2022 Publicado: sep 1, 2022
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Resumen

La autoestima es un constructo de gran importancia en la adolescencia que favorece la salud y el bienestar psicológico de los escolares. En este trabajo se analiza la bidimensionalidad de la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) mediante análisis factorial confirmatorio, así como las relaciones existentes entre la práctica de actividad física, Autoestima Global y las dimensión positiva y negativa de la autoestima. Se llevó a cabo en una muestra de 429 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Los instrumentos utilizados fueron Cuestionario de Actividad Física en adolescentes (PaqA de Martínez-Gómez et al., 2009) y Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR, 1965) versión de Atienza et al. (2000). Los resultados obtenidos permiten aceptar la bidimensionalidad de la escala, así mismo se constató buenos niveles de autoestima global y una tendencia a una mejor autoestima en los adolescentes activos. La práctica de actividad física se asocia con la dimensión Autoestima Positiva, pero no con la Autoestima Negativa y la Autoestima Global.

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Referencias

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