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David Hortigüela-Alcalá
Universidad de Burgos
España
http://orcid.org/0000-0001-5951-758X
Biografía
Ángel Pérez-Pueyo
Universidad de León
España
https://orcid.org/0000-0002-3177-2199
Biografía
Alejandra Hernando-Garijo
Universidad de Burgos
España
https://orcid.org/0000-0002-3224-6289
Biografía
Vol. 8 Núm. 2 (2022), Revisiones, páginas 255-282
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2022.8.2.8874
Enviado: dic 30, 2021 Aceptado: ene 22, 2022 Publicado: may 1, 2022
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Resumen

Actualmente son numerosos los desacuerdos en torno a la enseñanza de la Educación Física (EF), incluso hacia sus intenciones, finalidades y funciones. Esta variedad de enfoques, en muchos casos opuestos, se agudiza notoriamente por la influencia de las redes sociales. La búsqueda del “like” y el halago inmediato deriva en un reduccionismo de la materia, más mediatizado por la ocurrencia de la actividad concreta que por la evidencia científica. Esto, junto a otros factores, limita que la asignatura goce del prestigio social y curricular que merece. El objetivo del presente artículo es intentar arrojar luz sobre los principios fundamentales que han de estructurar la enseñanza de la EF. A través de la revisión de la literatura, se presentan diez elementos clave: 1.- Plantear propuestas con coherencia pedagógica; 2.  - Crear una identidad corporal dentro de la cultura de la actividad física y el deporte; 3.- Generar un clima social positivo en el aula; 4.- Trabajar la inclusión y romper estereotipos; 5.- Utilizar los modelos pedagógicos; 6.- Aplicar la evaluación formativa y compartida; 7.- Evidenciar el aprendizaje generado; 8.- Fomentar la autorregulación; 9.- Promover la transferibilidad del aprendizaje; 10.- Conocer/transformar el entorno y el servicio a la comunidad. El texto, sin ninguna pretensión de sentar cátedra, busca la reflexión pausada y profunda del profesorado de EF, un colectivo de gran dinamismo, potente y con infinidad de posibilidades para conseguir que la asignatura siga creciendo y evolucionando.

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