Las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de estudiantes de Educación Física en Secundaria.
Contenido principal del artículo
Resumen
Las herramientas tecnológicas, vienen adquiriendo mayor protagonismo dentro del ámbito del área de educación física. El objetivo del estudio es: determinar la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de educación física; el estudio, contó con 92 estudiantes con características similares, divididos en dos grupos de 46 participantes. El desarrollo de la metodología se enfocó en el diseño experimental, trabajándose con dos grupos sometidos a un pre y post test, evaluándose los conocimientos en TIC y educación física. El grupo (experimental) tuvo la implementación de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Los resultados indican que: las tecnologías de la información y la comunicación influyen en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de educación física. En conclusión, se indica que el uso de las TIC en las sesiones de aprendizaje, incrementan significativamente los conocimientos de del área de educación física.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Aguirre Aguilar, Genaro, & Ruiz Méndez, Ma. del Rocío. (2012). Competencias digitales y docencia: una experiencia desde la práctica universitaria. Innovación educativa (México, DF), 12(59), 121-141.
Arufe Giráldez, V. (2019). Fortnite EF, un nuevo juego deportivo para el aula de Educación Física. Propuesta de innovación y gamificación basada en el videojuego Fortnite. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(2), 323-350. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.2.5257
Adams, B., Raes, A., Montrieux, H. et al. (2018). El “tuiteo pedagógico” en la educación superior: ¿bendición o perdición? Int J Educ Technol High Educ 15, 19
Cabrera, J. (2020). Producción científica sobre integración de TIC a la Educación Física. Estudio bibliométrico en el periodo 1995-2017. Revista RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 37, 748-754. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67348
Carrión, Carmen, Soler, Mònica, & Aymerich, Marta. (2015). Análisis de la Validez de Contenido de un Cuestionario de Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas: Un Enfoque Cualitativo. Formación universitaria, 8(1), 13-22. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100003
Ciberespacio profesional (2011). Tecnología de la Información y de la Comunicación (TIC). [ONLINE] Available at: https://fuerzaprofesional.wordpress.com/tecnologia-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion-tic/
Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Documentos de Proyectos, (pág. 339).
Dambros, D. y Oliveira, M. (2016) Tecnologias da Informação e Comunicação e Educação Física: currículo, pesquisa e proposta pedagógica”, Educação, Formação & Tecnologias, https://doi.org/10.17699/workshopnpt.13.11
Dominguez-Alfonso, R., Hernández-Mendo, A., & Chica-Merino, E. (2018). Construcción y validación de un cuestionario para la evaluación del. Revista Digital Education Reviev N- 34, 1-26. doi: https://doi.org/10.1344/der.2018.34.1-26
Fernández-Espínola, C., & Ladrón-de-Guevara Moreno, L. (2016). El uso de las TIC en la Educación Física actual. E-Motion: Revista De EducacióN, Motricidad E InvestigacióN, 0(5), 17-30. doi: http://dx.doi.org/10.33776/remo.v0i5.2740.
Flores-Romero, M., Aguilar-Barreto, A., Hernandez-Peña, Y., Salazar-Torrez, J., Pinillos-Villamizar, J., & Pérez-Fuentes, C, (2017). Sociedad del conocimiento, las TIC y su. Revista Espacios, Educación. Vol.38 N° 35. pp. 39.
Galicia Alarcón, Liliana Aidé, Balderrama Trápaga, Jorge Arturo, & Edel Navarro, Rubén. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
García Alcaraz, Francisco, & Alfaro Espín, Antonia, & Hernández Martínez, Antonio, & Molina Alarcón, Milagros (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1(5),232-236. [fecha de Consulta 20 de Julio de 2021]. ISSN: 1699-695X https://doi.org/10.4321/s1699-695x2009000100007
Granero, A., y Gómez, M, (2009). La epistemología de la Educación Física en relación al currículum de Secundaria en la Ley orgánica de Educación, 49 – 56. 2009. https://doi.org/10.47197/retos.v0i15.35000
Hernández. R, (2017) Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, [S.l.], v. 5, n. 1, p. 325-347, abr. 2017. ISSN 2310-4635. Disponible en: <http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149>. Fecha de acceso: 24 abr. 2021. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Huertas, A., y Pantoja, A. (2016). Efectos de un programa educativo basado en el uso de las tic sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Revista Educación XXI, pp. 229-250. https://doi.org/10.5944/educxx1.16464
López Fernández, R., Avello Martínez, R., Palmero Urquiza, D., Sánchez Gálvez, S., & Quintana Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar, 48, 441-450.
Leopoldo. L, (2020) las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza y aprendizaje de la educación física. https://doi.org/10.33960/ac_44.2020
Masero, F. (2010). Propuestas de aplicación de las TIC en el área de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 172
Merino Soto, Cesar y Charter, Richard (2010). Modificación Horst al Coeficiente KR - 20 por Dispersión de la Dificultad de los Ítems. Revista Interamericana de Psicología / Interamerican Journal of Psychology, 44 (2), 274-278. [Fecha de Consulta 22 de Julio de 2021]. ISSN: 0034-9690. https://doi.org/10.30849/rip/ijp.v53i2.1053
Moreno, P. (2007). Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela. https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3.esp).noviembre.2019.706-724
Müller. C & Cruz. M, (2016). Formação docente para inclusão de games na educação básica: relato de uma experiência, Obra Digital, nº 10, febrero, pp. 33-50 https://doi.org/10.25029/od.2016.73.10
Navarro Patón, R., Fernández Basadre, R., & Herrera-Vidal Núñez, I. (2015). Las TIC en Educación Física desde la perspectiva del alumnado de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 1(2), 141-155. https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.2.1408
Ospina-Hérnandez, M. C., Suarez-Castrillon, A. M., Espinoza-Morales, G., & Jaimes-Sandoval, N. (2016). Uso de las TIC despierta una mayor motivación que con la no inclusión de las mismas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Ingenio, 9(1), 101–119. https://doi.org/10.22463/2011642X.2071
Otzen, Tamara, & Manterola, Carlos. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037
Peiró, C. y Devis, J. (1994) Innovación en educación física y salud: el estudio de un caso de investigación colaborativa. En II Encuentro Unisport sobre sociología deportiva. Investigación alternativa en Educación Física https://doi.org/10.35376/10324/39305
Pérez Bellorín, Odilia C., Fermín P., Orlando R., Monasterios, Juan, & Zavarce, Carlos (2012). Validez y confiabilidad de instrumento para medición de impacto de tic, en el marco del despliegue de actividades satelitales venezolanas. Saber. Revista Multidisciplinaria del Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, 24(1),76-82. https://doi.org/10.31876/re.v1i7.452
Pérez, V, y Fernández, J. (2013). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación del profesorado de educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 8, Nº. 1, 2005 https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.193811
Prat. A., Camerino, O., y Coiduras, J. (2013). Introduction of ICT into Physical Education. Descriptive Study of the Current Situation. Apunts. Educación Física y Deportes, 113, 37-44. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2013/3).113.03
Rojano, D (2010). Uso de recursos TIC en la clase de Educación Física. Una experiencia positiva con el vídeo digital y el salto vertical. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (17), 107-110. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34687
Rueda, R. A. S. (2018). Perspectivas de los estudiantes sobre la inclusión de videojuegos en el aprendizaje. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 163-178.
Ruíz, A. (2014). La operacionalización de elementos teóricos al proceso de medida, col. Omado, Barcelona: Universitat de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/53152
Salinas, Jesús (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1),1-16. ISSN: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v1i1.228
Servicios TIC. (2006). Definición de TIC. [ONLINE]. http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html. [Last Accessed 20 oct 2014]. https://doi.org/10.17993/3ctic.2018.62
Torres, M. (2015). Inclusión de las TIC en el área de Educación Física (3. er ciclo de Educación Primaria). Tecnologia, Ciencia Y Educación. https://doi.org/10.51302/tce.2015.30
Velázquez, J. y Moreno, J. (2008). Instrumentos de evaluaciones utilizadas en la E.S.O. por el profesorado de Educación Física en los I.E.S. públicos de la Región de Murcia. En F. Ruiz y E. González del Hoyo (Eds.), https://doi.org/10.35537/10915/122593