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Marta Gema Parrado Merino
Universidad de Málaga
España
Adriana Nielsen Rodríguez
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-8816-4960
Ángel Ramón Romance García
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-6212-0177
Vol. 6 Núm. 3 (2020), Artículos Originales, Páginas 503-516
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6265
Recibido: abr 8, 2020 Aceptado: jul 13, 2020 Publicado: sep 1, 2020
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Resumen

El escaso desarrollo y adquisición de habilidades de coordinación, conocido como Trastorno de Coordinación Motora (TDC) o dispraxia del desarrollo, es un trastorno motor no atribuible a ningún tipo de discapacidad o trastorno neurológico de alteración del movimiento, pero que afecta a funciones tales como el habla, el lenguaje, la escritura o la atención. Se estima que su incidencia es del 5-15% en niños en edad escolar, siendo la prevalencia mayor en varones. En el estudio participaron 91 alumnos de 5 años (x=5,83; SD=0,33) de la provincia de Málaga. Se evaluaron los niveles de adquisición de habilidades de coordinación motora, identificando los niños en situación de normalidad, en riesgo de disminución psicomotora o con sospecha de padecer TDC, y se analizaron las diferencias de desempeño motor en función del sexo. Para la valoración de la coordinación motora se recurrió a la versión española de la batería de evaluación del movimiento para niños (Movement Assessment Battery for Children) MABC-2. Los resultados identifican a un 6,56% de los niños como TDC y un 4,67% en situación de riesgo. En cuanto a las diferencias asociadas al sexo, las niñas alcanzaron puntuaciones significativamente más altas en las áreas de destreza manual y de equilibrio, mientras que los niños logran puntuaciones mayores, aunque no de manera significativa, en el área puntería y atrape.

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Referencias

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