Contenido principal del artículo

Marta Gema Parrado Merino
Universidad de Málaga
España
Adriana Nielsen Rodríguez
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-8816-4960
Ángel Ramón Romance García
Universidad de Málaga
España
http://orcid.org/0000-0002-6212-0177
Vol. 6 Núm. 3 (2020), Artículos Originales, Páginas 503-516
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6265
Recibido: abr. 8, 2020 Aceptado: jul. 13, 2020 Publicado: sept. 1, 2020
Cómo citar

Resumen

El escaso desarrollo y adquisición de habilidades de coordinación, conocido como Trastorno de Coordinación Motora (TDC) o dispraxia del desarrollo, es un trastorno motor no atribuible a ningún tipo de discapacidad o trastorno neurológico de alteración del movimiento, pero que afecta a funciones tales como el habla, el lenguaje, la escritura o la atención. Se estima que su incidencia es del 5-15% en niños en edad escolar, siendo la prevalencia mayor en varones. En el estudio participaron 91 alumnos de 5 años (x=5,83; SD=0,33) de la provincia de Málaga. Se evaluaron los niveles de adquisición de habilidades de coordinación motora, identificando los niños en situación de normalidad, en riesgo de disminución psicomotora o con sospecha de padecer TDC, y se analizaron las diferencias de desempeño motor en función del sexo. Para la valoración de la coordinación motora se recurrió a la versión española de la batería de evaluación del movimiento para niños (Movement Assessment Battery for Children) MABC-2. Los resultados identifican a un 6,56% de los niños como TDC y un 4,67% en situación de riesgo. En cuanto a las diferencias asociadas al sexo, las niñas alcanzaron puntuaciones significativamente más altas en las áreas de destreza manual y de equilibrio, mientras que los niños logran puntuaciones mayores, aunque no de manera significativa, en el área puntería y atrape.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Almaas, R., Jensen, U., Loennecken, M. C., Tveter, A. T., Sanengen, T., Scholz, T., & Holm, I. (2015). Impaired Motor Competence in Children With Transplanted Liver. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 60(6), 723-728. DOI: https://doi.org/10.1097/MPG.0000000000000757

Asociación Americana de Psicología (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Panamericana.

Ayán, C. (2017). La valoración de la condición física en la educación infantil: Principales tests de aplicación: Paidotribo.

Blank, R., Smits-Engelsman, B., Polatajko, H., & Wilson, P. (2012). European Academy for Childhood Disability (EACD): Recommendations on the definition, diagnosis and intervention of developmental coordination disorder (long version)*. Developmental Medicine & Child Neurology, 54(1), 54-93. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2011.04171.x

Bo, J., Colbert, A., Lee, C.-M., Schaffert, J., Oswald, K., & Neill, R. (2014). Examining the relationship between motor assessments and handwriting consistency in children with and without probable developmental coordination disorder. Research in developmental disabilities, 35(9), 2035-2043. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2014.04.027

Delgado-Lobete, L., & Montes-Montes, R. (2017). Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años. Sportis, 3(3), 454-470. DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2017.3.3.2002

Flatters, I., Hill, L. J. B., Williams, J. H. G., Barber, S. E., & Mon-Williams, M. (2014). Manual control age and sex differences in 4 to 11 year old children. PloS one, 9(2), e88692. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0088692

Gomez, A., Piazza, M., Jobert, A., Dehaene-Lambertz, G., Dehaene, S., & Huron, C. (2015). Mathematical difficulties in developmental coordination disorder: Symbolic and nonsymbolic number processing. Research in Developmental Disabilities, 43, 167-178. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2015.06.011

Gomez, A., Piazza, M., Jobert, A., Dehaene-Lambertz, G., & Huron, C. (2017). Numerical abilities of school-age children with Developmental Coordination Disorder (DCD): A behavioral and eye-tracking study. Human movement science, 55, 315-326. DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2016.08.008

Harrowell, I., Hollén, L., Lingam, R., & Emond, A. (2018). The impact of developmental coordination disorder on educational achievement in secondary school. Research in developmental disabilities, 72, 13-22. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2017.10.014

Henderson, S. E. (2012). Batería de evaluación del movimiento para niños-2 : (MABC-2). In D. A. Sugden, A. L. Barnett, L. M. Ruiz Pérez, & J. L. Graupera Sanz (Eds.), MABC-2. Madrid: Pearson.

Houwen, S., van der Veer, G., Visser, J., & Cantell, M. (2017). The relationship between motor performance and parent-rated executive functioning in 3- to 5-year-old children: What is the role of confounding variables? Human Movement Science, 53, 24-36. DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2016.12.009

Huau, A., Velay, J.-L., & Jover, M. (2015). Graphomotor skills in children with developmental coordination disorder (DCD): Handwriting and learning a new letter. Human movement science, 42, 318-332. DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2015.03.008

Leonard, H. C., & Hill, E. L. (2015). Executive difficulties in developmental coordination disorder: methodological issues and future directions. Current Developmental Disorders Reports, 2(2), 141-149. DOI: https://doi.org/10.1007/s40474-015-0044-8

Lingam, R., Hunt, L., Golding, J., Jongmans, M., & Emond, A. (2009). Prevalence of developmental coordination disorder using the DSM-IV at 7 years of age: A UK population–based study. American Academy of Pediatrics, 123, e693-e700. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2008-1770

Magalhães, L. C., Cardoso, A. A., & Missiuna, C. (2011). Activities and participation in children with developmental coordination disorder: A systematic review. Research in Developmental Disabilities, 32(4), 1309-1316. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ridd.2011.01.029

Missiuna, C., Moll, S., King, S., King, G., & Law, M. (2007). A Trajectory of Troubles. Physical & Occupational Therapy In Pediatrics, 27(1), 81-101. DOI: https://doi.org/10.1300/J006v27n01_06

Missiuna, C., Moll, S., Law, M., King, S., & King, G. (2006). Mysteries and Mazes: Parents' Experiences of Children with Developmental Coordination Disorder. Canadian Journal of Occupational Therapy, 73(1), 7-17. DOI: https://doi.org/10.2182/cjot.05.0010

National Association for Sport and Physical Education (2012). 2012 shape of the nation report: Status of physical education in the USA: American Alliance for Health.

Organización Mundial de la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Suiza: Organización Mundial de la Salud.

Piek, J. P., Hands, B., & Licari, M. K. (2012). Assessment of Motor Functioning in the Preschool Period. Neuropsychology Review, 22(4), 402-413. DOI: https://doi.org/10.1007/s11065-012-9211-4

Plata, R., & Garbiñe, B. (2009). El niño con trastorno del desarrollo de la coordinación ¿Un desconocido en nuestra comunidad? Norte de Salud Mental, 8, 18-30.

Prunty, M., Barnett, A. L., Wilmut, K., & Plumb, M. (2016). Visual perceptual and handwriting skills in children with Developmental Coordination Disorder. Human movement science, 49, 54-65. DOI: https://doi.org/10.1016/j.humov.2016.06.003

Rivard, L., Missiuna, C., McCauley, D., & Cairney, J. (2014). Descriptive and factor analysis of the Developmental Coordination Disorder Questionnaire (DCDQ ‘07) in a population‐based sample of children with and without Developmental Coordination Disorder. Child: care, health and development, 40(1), 42-49. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2012.01425.x

UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. Guía para los responsables políticos. Francia: UNESCO.

Valentini, N. C., Oliveira, M. A., Pangelinan, M. M., Whitall, J., & Clark, J. E. (2017). Can the MABC discriminate and predict motor impairment? A comparison of Brazilian and American children. International Journal of Therapy and Rehabilitation, 24(3), 105-113. DOI: https://doi.org/10.12968/ijtr.2017.24.3.105

Wenzel, A. (2017). The sage encyclopedia of abnormal and clinical psychology (Vol. 1): SAGE Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483365817