Contenido principal del artículo

Adrián Cabrera González
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
España
José Serrano-Durá
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
España
https://orcid.org/0000-0001-5250-9851
María Fargueta Espert
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
España
Cristina Monleón García
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
España
https://orcid.org/0000-0002-4291-958X
Vol. 6 Núm. 1 (2020), Artículos Originales, Páginas 43-60
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.1.5730
Recibido: sept. 11, 2019 Aceptado: dic. 6, 2019 Publicado: dic. 9, 2019
Cómo citar

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer la prevalencia de dolor lumbar y evaluar los efectos de una unidad didáctica de educación postural sobre los conocimientos teóricos de la salud de la espalda, así como los efectos de la misma sobre la resistencia de la musculatura extensora, inclinadora y flexora del tronco en alumnado de 1º de ESO. Participaron 18 discentes (10 chicos y 8 chicas) de 12.22 ± .43 años de edad de un colegio perteneciente a la Comunidad Valenciana. Se realizó una evaluación inicial (Pretest) de conocimientos teóricos y de aptitudes físicas a través de diversos test de campo. Tras esto, se aplicó el programa de intervención, en el que se desarrolló una unidad didáctica de educación postural compuesta por 8 sesiones, siendo la primera de ellas sobre contenidos teóricos y las 7 restantes prácticas. Tras la aplicación de la unidad didáctica se llevaron a cabo los mismos test (Postest). Los resultados mostraron mejoras estadísticamente significativas tras la aplicación de la unidad didáctica en los conocimientos sobre la salud de la espalda (p ≤ .004) y sobre la resistencia de la musculatura del tronco (p ≤ .001) en los alumnos y alumnas de 1º de ESO. Las mejoras producidas pueden tener implicaciones importantes en la prevención del dolor lumbar en edad escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Baker, A. D. L. (2014). Physical measurements as risk indicators for low-back trouble over a one-year period. En P. Banaszkiewicz y D. Kader (Eds.), Classic Papers in Orthopaedics. London: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4471-5451-8_63

Balagué, F., Troussier, B., y Salminen, J. J. (1999). Non-specific low back pain in children and adolescents: risk factors. European Spine Journal, 8(6), 429-438. DOI: https://doi.org/10.1007/s005860050201

Biering-Sørensen, F. (1984). Physical measurements as risk indicators for low-back trouble over a one-year period. Spine, 9(2), 106-119. DOI: https://doi.org/10.1097/00007632-198403000-00002

Bliss, L. S., y Teeple, P. (2005). Core stability: The centerpiece of any training program. Current Sports Medicine Reports, 4(3), 179-183. DOI: https://doi.org/10.1007/s11932-005-0064-y

Calvo-Muñoz, I., Gómez-Conesa, A., y Sánchez-Meca, J. (2013). Prevalence of low back pain in children and adolescents: a meta-analysis. BMC Pediatrics, 13(1), 1-12. DOI: https://doi.org/10.1186/1471-2431-13-14

Cardon, G., de Clercq, D., Geldhof, E., Verstraete, S., y de Bourdeaudhuij, I. (2007). Back education in elementary schoolchildren: the effects of adding a physical activity promotion program to a back care program. European Spine Journal, 16(1), 125-133. DOI: https://doi.org/10.1007/s00586-006-0095-y

Coenen, P., Smith, A., Paananen, M., O’Sullivan, P., Beales, D., y Straker, L. (2017). Trajectories of low back pain from adolescence to young adulthood: LBP trajectories in early life. Arthritis Care & Research, 69(3), 403-412. DOI: https://doi.org/10.1002/acr.22949

De Barros, E. N., y Alexandre, N. M. (2003). Cross-cultural adaptation of the Nordic musculoskeletal questionnaire. International Nursing Review, 50(2), 101-108. DOI: https://doi.org/10.1046/j.1466-7657.2003.00188.x

Geldhof, E, Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I., Danneels, L., Coorevits, P., Vanderstraeten, G., y De Clercq, D. (2007). Effects of back posture education on elementary schoolchildren’s back function. European Spine Journal, 16(6), 829-839. DOI: https://doi.org/10.1007/s00586-006-0199-4

Hartvigsen, J., Hancock, M. J., Kongsted, A., Louw, Q., Ferreira, M. L., Genevay, S., … Smeets, R. J. (2018). What low back pain is and why we need to pay attention. The Lancet, 391(10137), 2356-2367. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)30480-X

Hernández, J. L., Velázquez, R., Garoz, I., López, C., López, A., Martínez, M. E.,… Castejón, F. J. (2006). La formación de conceptos en Educación Física: ¿Qué saben los alumnos de Educación primaria? Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 6(24), 173-187.

Hestbaek, L., Leboeuf-Yde, C., Kyvik, K. O., y Manniche, C. (2006). The course of low back pain from adolescence to adulthood: eight-year follow-up of 9600 twins. Spine, 31(4), 468-472. DOI: https://doi.org/10.1097/01.brs.0000199958.04073.d9

Hoy, D., Bain, C., Williams, G., March, L., Brooks, P., Blyth, F.,Buchbinder, R. (2012). A systematic review of the global prevalence of low back pain. Arthritis and Rheumatism, 64(6), 2028-2037. DOI: https://doi.org/10.1002/art.34347

Jones, G. T., y Macfarlane, G. J. (2005). Epidemiology of low back pain in children and adolescents. Archives of Disease in Childhood, 90(3), 312-316. DOI: https://doi.org/10.1136/adc.2004.056812

Juan-Recio, C., Barbado-Murillo, D., López-Valenciano, A., y Vera-García, F. J. (2014). Test de campo para valorar la resistencia de los músculos del tronco. Apunts Educació Física i Esports, 117, 59-68. DOI: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/3).117.06

Kuorinka, I., Jonsson, B., Kilbom, A., Vinterberg, H., Biering-Sørensen, F., Andersson, G.,…Jørgensen, K. (1987). Standardised Nordic questionnaires for the analysis of musculoskeletal symptoms. Applied Ergonomics, 18(3), 233-237. DOI: https://doi.org/10.1016/0003-6870(87)90010-X

López, J. P., y Fernández, D. (2011). Efectos de un juego de rol sobre los procedimientos de práctica de actividad física relacionada con la salud secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 3(13), 317-328.

McGill, S. M., Childs, A., y Liebenson, C. (1999). Endurance times for low back stabilization exercises: clinical targets for testing and training from a normal database. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 80(8), 941–944. DOI: https://doi.org/10.1016/S0003-9993(99)90087-4

McGill, S. M. (2007). Low back disorders: Evidenced-based prevention and rehabilitation. Champaign, IL: Human Kinetics.

Méndez, F. J., y Gómez-Conesa, A. (2001). Postural hygiene program to prevent low back pain. Spine, 26(11), 1280-1286. DOI: https://doi.org/10.1097/00007632-200106010-00022

Miñana-Signes, V. y Monfort-Pañego, M. (2015). Design and validation of a health questionnaire about knowledge for health and back care related to the practice of physical activity and exercise for adolescents: COSACUES-AEF. Journal of Spine, 4(5), 1-4. DOI: https://doi.org/10.4172/2165-7939.1000260

Monfort-Pañego, M., Molina-García, J., Miñana-Signes, V., Bosch-Biviá, A. H., Gómez-López, A., y Munguía-Izquierdo, D. (2016). Development and psychometric evaluation of a health questionnaire on back care knowledge in daily life physical activities for adolescent students. European Spine Journal, 25(9), 2803-2808. DOI: https://doi.org/10.1007/s00586-016-4627-9

O’Sullivan, K., O’Keeffe, M., Forster, B. B., Qamar, S. R., van der Westhuizen, A., y O’Sullivan, P. B. (2019). Managing low back pain in active adolescents. Best Practice & Research Clinical Rheumatology, 33(1), 102-121. DOI: https://doi.org/10.1016/j.berh.2019.02.005

O’Sullivan, P., y Lin, I. (2014). Acute low back pain. Beyond drug therapies. Pain Management Today, 1(1), 8-14.

Rodríguez, F., Graciela, C., Camacho, R. E., Acevedo, A. M., y Calderón, A. (2018). Identificación de los cambios en los ángulos posturales con las cargas y modos de uso de las maletas escolares. Revista Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, 28(1), 55-49. DOI: https://doi.org/10.28957/rcmfr.v28n1a4

Steffens, D., Maher, C. G., Pereira, L. S., Stevens, M. L., Oliveira, V. C., Chapple, M., … Hancock, M. J. (2016). Prevention of low back pain: a systematic review and meta-analysis. JAMA Internal Medicine, 176(2), 199-208. DOI: https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.7431

Strand, S. L., Hjelm, J., Shoepe, T. C., y Fajardo, M. A. (2014). Norms for an isometric muscle endurance test. Journal of Human Kinetics, 40, 93-102. DOI: https://doi.org/10.2478/hukin-2014-0011

Vidal, J., Borràs, P. A., Ortega, F. B., Cantallops, J., Ponseti, X., y Palou, P. (2011). Effects of postural education on daily habits in children. International Journal of Sports Medicine, 32(04), 303-308. DOI: https://doi.org/10.1055/s-0030-1270469

Vidal, J., Borràs, P. A., Ponseti, X., Cantallops, J., Ortega, F. B., y Palou, P. (2013). Effects of a postural education program on school backpack habits related to low back pain in children. European Spine Journal, 22(4), 782-787. DOI: https://doi.org/10.1007/s00586-012-2558-7

Vlaeyen, J. W. S., Maher, C. G., Wiech, K., Van Zundert, J., Meloto, C. B., Diatchenko, L.,Linton, S. J. (2018). Low back pain. Nature Reviews Disease Primers, 4(52), 1-18. DOI: https://doi.org/10.1038/s41572-018-0052-1

Vos, T., Flaxman, A. D., Naghavi, M., Lozano, R., Michaud, C., Ezzati, M., … Murray, C. J. (2012). Years lived with disability (YLDs) for 1160 sequelae of 289 diseases and injuries 1990–2010: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2010. The Lancet, 380(9859), 2163-2196. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)61729-2

Willardson, J. M. (2008). A brief review: How much rest between sets? Strength & Conditioning Journal, 30(3), 44-50. DOI: https://doi.org/10.1519/SSC.0b013e31817711a4