Contenido principal del artículo

Pedro Cantero Castrillo
España
Biografía
Alba Mayor Villalaín
España
Biografía
Belén Toja Reboredo
España
Biografía
Miguel González Valeiro
España
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2019), Artículos Originales, Páginas 53-69
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3680
Recibido: jul. 24, 2018 Aceptado: nov. 13, 2018 Publicado: ene. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

La alta inactividad física que presentan los jóvenes escolares hace necesaria la realización de estudios que busquen conocer los motivos de esta situación y busquen propuestas para su mejora. El objetivo de este estudio fue analizar las características que definen a escolares de secundaria de centros que disponen de un programa de fomento de actividad física (AF) (Proyecto Deportivo de Centro) de la Comunidad Autónoma de Galicia en función del índice de AF, el género y la edad. La muestra está compuesta por 1697 sujetos (824 niños y 873 niñas) y 2335 padres/madres. Como instrumento de recogida de datos se utilizó el “Cuestionario Internacional sobre el Estilo de Vida de los Alumnos”. Los resultados sugieren que un 66,9% de los alumnos tiene un índice de actividad poco activo o muy poco activo (56% niños y 77,3% niñas) y un índice de actividad activo o muy activo de un 33,1% (44% niños y 22,7% niñas). Este estudio presenta evidencias de que existen diferencias de género y de edad a la hora de cuantificar la cantidad de horas de práctica de actividad físico-deportiva, al igual que se observa una disociación entre la percepción de práctica y lo realizado realmente. También se ve una relación significativa entre la práctica de AF y el género, no encontrándose lo mismo al analizar el curso académico. A modo conclusión, se observa una elevada inactividad física, sobretodo en el género femenino, junto con un desconocimiento de esta situación, tanto por parte del alumnado como de sus progenitores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo