Contenido principal del artículo

José Martín Gamonales-Puerto
Universidad de Extremadura
España
https://orcid.org/0000-0002-2444-1535
Biografía
Carlos David Gómez-Carmona
Universidad de Extremadura
España
http://orcid.org/0000-0002-4084-8124
Biografía
Kiko León-Guzmán
Universidad de Extremadura. Universidad Autónoma de Chile.
España
http://orcid.org/0000-0002-3333-482X
Biografía
David García-Santos
Universidad de Extremadura
España
Biografía
María De Gracia Gamero-Portillo
Universidad de Extremadura
España
Biografía
Jesús Muñoz-Jiménez
Universidad de Extremadura. Universidad Autónoma de Chile.
España
Biografía
Vol. 5 Núm. 1 (2019), Artículos Originales, Páginas 30-52
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3469
Recibido: may. 28, 2018 Aceptado: sept. 26, 2018 Publicado: ene. 1, 2019
Cómo citar

Resumen

Actualmente, existe una falta de categorización en relación al diseño de las tareas de entrenamiento en el fútbol-base, y más concretamente en la categoría sub-19. La herramienta SIATE es un instrumento objetivo y útil para el registro de las tareas, que únicamente ha sido utilizado en una investigación previa en el contexto del fútbol. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue analizar y comparar las características pedagógicas de las tareas de entrenamiento diseñadas durante un periodo competitivo de dos meses de duración en categoría sub-19. Se analizaron un total de 114 tareas de entrenamiento repartidas en 17 sesiones durante dos meses, enero (n=9) y febrero (n=8). El instrumento empleado para el análisis de las tareas fue el SIATE, donde se analizaron las siguientes variables pedagógicas: (a) Situación de juego; (b) Presencia de portero; (c) Fase de juego; (d) Tipo de contenido; (e) Medio de iniciación deportiva; (f) Nivel de oposición y (g) Línea de juego. Los resultados muestran en el mes de enero un predominio de juegos reducidos de 6vs6 sin presencia de portero. En cambio, en el segundo mes existen mayoritariamente juegos de 8vs7 y combinados en espacios reducidos sin portero. En cuanto a la comparativa entre meses de entrenamientos, se encuentran diferencias significativas en todas las variables pedagógicas. En conclusión, se encuentra un predominio del uso de juegos reducidos para el desarrollo de las capacidades físico-técnico-tácticas durante las sesiones de entrenamiento, siendo posible su registro de forma objetiva gracias a la herramienta SIATE.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo