Evaluación de la actitud del profesorado de educación física ante alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio pretende conocer y analizar cómo es la actitud de los profesores de Educación Física ante alumnos con necesidades educativas especiales, relacionándolo con titulación y sociodemográfica. La metodología es cuantitativa y transversal, con una muestra de 40 profesores de la Comunidad de Madrid de Primaria y Secundaria. Para el análisis de los resultados se ha optado por un análisis bivariable a través de tablas de contingencia. Así, existen relaciones moderadas entre la variable actitud con la edad (Ø= .449), sexo (Ø= .411) y titulación (Ø= .422) siendo así siempre que Ø= .25- .5., llegando a la conclusión de que aún existe una actitud de rechazo ante estos alumnos.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Alvarez, M., Castro, P., Campo, M. A., & Martino, E. (2005). Actitudes de los maestros ante las necesidades educativas especiales. Revista Psicothema, 17(4), 601–606.
Barroso, E. (1991). Respuesta educativa ante la diversidad. Salamanca: Amarú.
Cea D´ancona, M. A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Durán, D., & Sanz, A. (2007). Dificultades del profesorado de Educación Física de educación secundaria ante el alumno con discapacidad. Revista Internacional Médica de Ciencias de Actividad Física Y Deporte, (27), 203–231.
Fernández, J. E. R., Ruiz, A. C., & Patón, R. N. (2017). Formación del profesorado de Educación Física en atención a la diversidad en educación primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 3(2), 323-339.
Fernández, R. S., Sanchis, L. R., Puchalt, J. M., Ros, C. R., & Ruiz, J. M. (2016). Inclusión en las aulas de Educación Física. Estudio de casos. Sportis: Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, 2(3), 496-514.
García, M., & Otros. (1991). Actitudes de los maestros hacia la integración. Siglo Cero. Federación Española de Deportes, (138).
Hernández, F. J. (1995). Torpeza motriz: un modelo para la adecuación curricular. Barcelona: EUB.
Hernández, F. J., & Hospital, V. (1999). Educación Física Especial: actitud y formación de los docentes en Secundaria en la ciudad de Barcelona. Educación Física Y Deportes, (56), 48–56.
Jiménez, M. L. (2006). Normativa relacionada con la escolarización de los acnee: de la institucionalización tradicional a la actual inclusión educativa de este colectivo. DOCES, (3).
Lora, J. (1991). La educación corporal. Barcelona, España: Paidotribo.
Molina, J., & Marqués, C. (2009). Experiencia docente en Educación Física y alumnos con necesidades educativas especiales: estudio de correlación. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (16), 16–21.
Rizzo, T. L., & Vispoel, W. P. (1991). Phisical Educator´ attributes and attitudes toward teaching students with handicap. APAQ, 1, 4–24.
Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Thomson.
Sola, T. (1997). La formación inicial y su incidencia en la educación especial. En Sanchez, A. Y Torres.
Verdugo, M. A. (1994). Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.