Estrategia de enseñanza sin errores para el aprendizaje de las habilidades deportivas. Una revisión sistemática
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio es revisar y evaluar sistemáticamente la literatura relacionada con la estrategia de enseñanza sin errores para la enseñanza de las habilidades deportivas, con objeto de conocer si cometer errores beneficia o perjudica el aprendizaje y/o el rendimiento. Durante el proceso de búsqueda se consultaron las bases de datos Web of Science, Scopus, SportDiscus With Full Text y PsycInfo, además de otras fuentes de investigación. Se revisaron los títulos, resúmenes, textos completos y criterios de inclusión y/o exclusión para su elegibilidad. Se identificaron 10 estudios prospectivos realizados entre los años 2001 y 2016 que cumplían con los criterios de selección establecidos inicialmente. Los resultados indican que en relación a la fatiga fisiológica, psicológica y robustez al paso del tiempo, son los grupos de aprendizaje sin errores los que en el 83,33% de los casos obtienen resultados positivos en su rendimiento, frente al 16,67% de los grupos de aprendizaje con errores. En general podemos afirmar que los sujetos se benefician si se reduce la cantidad de información que se les suministra. No obstante, los resultados obtenidos evidencian las ventajas de tener dos sistemas adaptativos a los cambios ambientales: incidentales e intencionales. Estos resultados se deberían analizar con cautela, debido al reducido número de estudios localizados y a la heterogeneidad de los diseños utilizados. Se propone la realización de estudios que comprueben los efectos de estas estrategias en un entorno ecológico, con un diseño longitudinal, un mayor tamaño de las muestras experimentales y diferentes niveles de pericia.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Abernethy, B., Schorer, J., Jackson, R.C. y Hagemann, N. (2012). Perceptual training methods compared: The relative efficacy of different approaches to enhancing sport-specific anticipation. Journal of Experimental Psychology: Applied, 18(2), 143-153.
Buszard, T., Farrow, D. y Kemp, J. (2013). Examining the influence of acute instructional approaches on the decision-making performance of experienced team field sport players. Journal of Sports Sciences, 31(3): 238-247.
Buszard, T., Reid, M., Farrow, D. y Masters, R.S.W. (2013). Implicit motor learning: Designing practice for performance. Coaching and Sport Science Review, 60(21), 3-5.
Camacho, P. (2013). El valor del aprendizaje incidental en la toma de decisión y control motor en baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(S1), 9-12.
Capio, C.M., Sit, C., Abernethy, B. y Masters, R.S.W. (2012). The possible benefits of reduced errors in the motor skills acquisition of children. Sports Medicine, Arthroscopy, Rehabilitation, Therapy & Technology, 4, 1, 1-4.
Carvalho, J., Correira, V. y Araújo, D. (2013). A constraints-led approach to skill enhancement in tennis. Coaching and Sport Science Review, 60(21), 10-11.
Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psycholgical Measurement, 20, 37-46.
Cooke, A. (2013). Readying the head and steadying the heart: A review of cortical and cardiac studies of preparation for action in sport. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 122-138.
Correia, V., Araujo, D., Duarte, R., Travassos, B., Passos, P. y Davids, K. (2012). Changes in practice task constraints shape decision-making behaviours of team games players. Journal of Science and Medicine in Sport, 15(3), 244-249.
Glockner, A., Heinen, T., Johnson, J. G. y Raab, M. (2012). Network approaches for expert decisions in sports. Human Movement Science, 31(2), 318-333.
Headrick, J., Davids, K, Renshaw, I., Araujo, D., Passos, P. y Fernandes, O. (2012). Proximity-to-goal as a constraint on patterns of behaviour in attacker-defender dyads in team games. Journal of Sports Sciences, 30(3), 247-253.
Holfelder, B. Y Schott, N. (2014). Relationship of fundamental movement skills and physical activity in children and adolescents: A systematic review. Psychology of Sport and Exercise, 15, 382-391.
Knapp, B. (1963). La habilidad en el deporte. Valladolid: Miñón.
Komar, J., Chow, J.-Y., Chollet, D. y Seifert, L. (2013). Effect of analogy instructions with an internal focus on learning a complex motor skill. Journal of Applied Sport Psychology, 26(1), 17-32.
Lam, W.K., Maxwell, J.P. y Masters, R. (2009). Analogy learning and the performance of motor skills under pressure. Journal of Sport and Exercise Psychology, 31(3), 337-357.
Lam, W. K., Maxwell, J.P. y Masters, R.S.W. (2010). Probing the allocation of attention in implicit (motor) learning. Journal of Sports Sciences, 28(14), 1543-1554.
Landis, J.R. y Koch, G.G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.
Lipsey, M.W. (1994). Identifying potentially interesting variables and analysis opportunities. En H.M. Cooper y L.V. Hedges (Eds.), The hadbook of research synthesis (pp. 111-123). Nueva York: Sage.
Lola, A.C., Tzetzis, G.C. y Zetou, H. (2012). The effect of implicit and explicit practice in the development of decision making in volleyball serving. Perceptual and Motor Skills, 114(2), 665-678.
Lopes, J. E., Araujo, D., Duarte, R., Davids, K. y Fernándes, O. (2012). Instructional constraints on movement and performance of players in the penalty kick. International Journal of Performance Analysis in Sport, 12(2), 331-345.
Masters, R.S.W. y Maxwell, J. P. (2004). Implicit motor learning, reinvestment and movement disruption: What you don’t know won’t hurt you? En A. M. Williams y N. J. Hodges (Eds.), Skill acquisition in sport: Research, theory and practice (pp. 207-228). London: Routledge.
Masters, R.S.W., Poolton, J.M. y Maxwell, J.P. (2008). Stable implicit motor processes despite aerobic locomotor fatigue. Consciousness and Cognition, 17(1), 335-338.
Maxwell, J., Capio, C. y Masters, R.S.W. (2016). Interaction between motor ability and skill learning in children: Application of implicit and explicit approaches. European Journal of Sport Science, 17(4), 407-416.
Maxwell, J.P., Masters, R.S.W., Kerr, E. y Weedon, E. (2001). The implicit benefit of learning without errors. The Quartely Journal of Experimental Psychology, 54(4), 1049-1068.
Maxwell, J.P., Masters, R.S.W., Eves, F.F., (2003). The role of working memory in motor learning and performance. Consciousness and Cognition, 12(3), 376–402.
Milanese, C., Facci, G., Cesari, P. y Zancanaro, C. (2008). Amplification of error: A rapidly effective method for motor performance improvement. Sport Psychologist, 22(2), 164-174.
Orrell, A.J., Eves, F.F. y Masters, R.S.W. (2006). Implicit motor learning of a balancing task. Gait & Posture, 23, 9-16.
Poolton, J. M., Masters, R.S.W. y Maxwell, J.P. (2005). The relationship between initial errorless learning conditions and subsequent performance. Human Movement Science, 24(3), 362-378.
Poolton, J.M., Masters, R.S.W. y Maxwell, J.P. (2007). Passing thoughts on the evolutionary stability of implicit motor behaviour: Performance retention under physiological fatigue. Consciousness and Cognition, 16(2), 456-468.
Rodríguez, J.E., Mato, J.A. y Carmen, M. (2016). Análisis de los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje de los deportes colectivos en Educación Primaria y propuestas didácticas innovadoras. Sportis, 2(2), 303-323.
Savelsbergh, G., Cañal-Bruland, R. y Van der Kamp, J. (2012). Error reduction during practice: A novel method for learning to kick free-kicks in soccer. International Journal of Sports Science & Coaching, 7(1), 47-56.
Schlapkohl, N., Hohmann, T. y Raab, M. (2012). Effects of instructions on performance outcome and movement patterns for novices and experts in table tennis. International Journal of Sport Psychology, 43(6), 522-541.
Schücker, L., Hagemann, N. y Strauss, B. (2013). Analogy vs. technical learning in a golf putting task: An analysis of performance outcomes and attentional processes under pressure. Human Movement, 14(2), 175-184.
Slavin, R.E. (1995). Best evidence synthesis: An intelligent alternative to meta-analysis. Journal of Clinical Epidemiology, 48(1), 9-18.
Wulf, G. (2013). Attentional focus and motor learning: A review of 15 years. International Review of Sport and Exercise Psychology, 6(1), 77-104.
Zhu, F.F., Poolton, J.M., Wilson, M.R., Maxwell, J.P. y Masters, R.S.W. (2011). Neural co-activation as a yardstick of implicit motor learning and the propensity for conscious control of movement. Biological Psychology, 87(1), 66-73.
Zurita, F., Pérez, J.A., González, G., Castro, M., Chacón, R. Y Ambris, J. (2016). Estilos de enseñanza de entrenadores y su relación con la ansiedad de los jugadores en diferentes categorías de futbol base. Sportis, 2(3), 390-411.