Perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles entre 3 y 6 años
Contenido principal del artículo
Resumen
Conocer las características psicomotoras de la población infantil, es esencial para elaborar estrategias adecuadas de intervención educativa y terapéutica, ajustadas a las necesidades de los niños. El objetivo de este estudio fue conocer el perfil y desarrollo psicomotor de los niños españoles de 3 a 6 años. Se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo-analítico, en el que participaron 217 niños (edad media=4,15 años; 52,8% niñas). El perfil del desarrollo psicomotor se evaluó mediante la Escala Observacional del Desarrollo-versión breve (EOD-B). Los resultados revelaron una media de desarrollo psicomotor del 81,6% del desarrollo esperado para la edad cronológica, y una prevalencia de retraso psicomotor del 4%. Los rasgos psicomotores con mayor dificultad de desarrollo en la muestra fueron la afectividad (15,6%), la motricidad manual (10,6%) y la motricidad somática (7,3%). Las niñas mostraron menor prevalencia de retraso psicomotor y un desarrollo psicomotor significativamente superior a los niños (p<0,05; p<0,01), así como un desarrollo significativamente superior en motricidad manual y conceptuación-pensamiento (p<0,01; p<0,05). Este estudio aporta nuevas evidencias sobre el perfil psicomotor de los niños españoles en edad preescolar y propone nuevas líneas de actuación educativa y terapéutica.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Armstrong, D.C., Redman-Bentley, D. y Wardell, M. (2013). Differences in Function Among Children with Sensory Processing Disorders, Physical Disabilities, and Typical Development. Pediatric Physical Therapy, 25(3), 315-321.
Bardid, F., Deconinck, F.J.A., Descamps, S., Verhoeven, L., De Pooter, G., Lenoir, M. y D’Hondt, E. (2013). The effectiveness of a fundamental motor skill intervention in pre-schoolers with motor problems depends on gender but not environmental context. Research in Developmental Disabilities, 34(12), 4571-4581.
Barnett, L.M., van Beurden, E., Morgen, P.J., Brookds, L.O. y Beard, J.R. (2010). Gender differences in motor skill proficiency from childhood to adolescence: a longitudinal study. Research quarterly for exercise and sport, 81(2), 162-170.
Blank, R., Smits-Engelmans, B., Polatajko, H. y Wilson, P. (2014) European Academy for Childhood Disability (EACD). (2014). Recommendations on the definition, diagnosis and intervention of developmental coordination disorder (long version). Developmental Medicine y Child Neurology, 54, 54-93.
Cermak, S.A., Katz, N., Weintraub, N., Steinhart, S., Raz-Silbiger, S., Munoz, M. y Lifshitz, N. (2015). Participation in physical activity, fitness, and risk for obesity in children with Developmental Coordination Disorder: A cross-cultural study. Occupational Therapy International, 22(4), 163-173.
Cobos Álvarez, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: Manual práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide.
Cueto, S., Prieto, J.A., Nistal, P., Abelairas-Gómez, C., Barcala-Furelos, R. y López S. (2017). Teachers' perceptions of preschool children's psychomotor development in Spain. Perceptual and Motor Skills. 0(0), 1-15.
Delgado, L., Montes, R. y Prieto, J.A. (2016). Prevalence of psychomotor retardation and its relation to the Sensory Profile in preschool children. Journal of Human Growth and Development, 26(3), 323-330.
Delgado-Lobete, L. y Montes-Montes, R. (2017). Relación entre el desarrollo psicomotor y la práctica de deporte escolar en niños/as de tres a seis años. Sportis Scientific Technical Journal, 3(1), 598-614. DOI: DOI:http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1770
Emanuel, E.J., Wendler, D. y Grady, C. (2000) What makes clinical research ethical? American Medical Association, 283(20), 2701-2711.
Flapper, B.C. y Schoemaker, M.M. (2013). Developmental coordination disorder in children with specific language impairment: co-morbidity and impact on quality of life. Research in Developmental Disabilities, 34(2), 756-763.
Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT) (2005). Libro Blanco de la Atención Temprana (3ª edición). Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Gaines, R. y Missiuna, C. (2007). Early identification: are speech/language-impaired toddlers at increased risk for Developmental Coordination Disorder? Child: Care Health and Development, 33(3), 325-332.
Haywood, K.M., Roberton, M.A. y Getchell, N. (2012). Advance Analysis of Motor Development. USA: Human Kinetics.
Huau, A., Velay, J.L. y Jover, M. (2015). Graphomotor skills in children with development coordination disorder (DCD): Handwriting and learning a new letter. Human Movement Science, 42, 318-332.
King-Dowling, S., Missiuna, C., Rodriguez, M.C., Greenway, M. y Cairney, J. (2015) Co-occurring motor, language and emotional-behavioral problems in children 3-6 years of age. Human Movement Science, 39, 101-108.
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Boletín Oficial del Estado, núm 299, de 15 de diciembre de 2006, pp. 44142-44156.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm 106, de 4 de mayo de 2006, pp. 17158-17207.
Magalhães, L.C., Cardoso, A.A. y Missiuna, C. (2011). Activities and participation in children with Developmental Coordination Disorder: A systematic review. Developmental Disabilities, 32(1), 1309-1316.
Magill, R.A. (2011). Motor learning and control: Concepts and Applications. 9th ed. USA: McGraw Hill.
Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Boletín Oficial del Estado, núm. 5, de 5 de enero de 2008, pp. 1016-1036.
Palma, M.S. (2008). O desenvolvimento de habilidades motoras e o engajamento de crianças préscolares em diferentes contextos de jogo. Doctoral dissertation. Portugal: University of Minho.
Piek, J.P., Barrett, N.C., Smith, L.M., Rigoli, D., Gasson, N. (2010). Do motor skills in infancy and early childhood predict anxious and depressive symptomatology at school age? Human Movement Science, 29(5), 777-786.
Piek, J.P., Dawson, L., Smith, L.M. y Gasson, N. (2008). The role of early fine and gross motor development on later motor and cognitive ability. Human Movement Science, 27(2008), 668-681.
Pratt, M.L. y Hill, E.L. (2011). Anxiety profiles in children with and without developmental coordination disorder. Research in Developmental Disabilities, 32(2011), 1253-1259.
Pons Rodríguez, R. y Arufe Giráldez, V. (2016). Análisis descriptivo de las sesiones e instalaciones de psicomotricidad en el aula de Educación Infantil. Sportis Scientific Technical Journal, 2(1), 125-146.
Prunty, M.M., Barnett, A.L., Wilmut, K. y Plumb, M.S. (2014). An examination of writing pauses in the handwriting of children with developmental coordination disorder. Research in Developmental Disabilities, 35(11), 2894-2905.
Resolución de 3 de agosto de 2011, de la Secretaría General de Política Social y Consumo, por la que se publica el Acuerdo sobre determinación del contenido de los servicios de promoción de la autonomía personal dirigidos a las personas reconocidas en situación de dependencia en grado I. Boletín Oficial del Estado, núm. 201, de 22 de agosto de 2011, pp. 93313-93317.
Saraiva, L., Rodrigues, L.P., Cordovil, R. y Barreiros, J. (2013). Influence of age, sex and somatic variables on the motor performance of pre-school children. Annals of Human Biology, 40(5), 444-450.
Secadas, F. (2009). Escala Observacional del Desarrollo. Madrid: TEA Ediciones.
Shumway-Cook, A. y Woollacott, M.H. (2010). Motor control: translating research into clinical practice. 3er ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins.
Teixeira Costa, H.J., Abelairas-Gomez, C., Arufe-Giráldez, V., Pazos-Couto J.M. y Barcala-Furelos, R. (2015). Journal of Human Sport & Exercise, 10(1), 126-140.
Terry Andrés, J. (2014). Análisis de la Influencia de la Metodología de la Intervención Psicomotriz sobre el Desarrollo de las Habilidades Motrices en niños de 3 a 4 años. Tesis doctoral. Murcia: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Murcia.