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Rubén Navarro-Patón
Universidade de Santiago de Compostela
España
Jose Eugenio Rodríguez Fernández
Universidade de Santiago de Compostela
Raúl Eirín Nemiña
Universidade de Santiago de Compostela
Vol. 2 Núm. 3 (2016), Artículos Originales, Páginas 439-455
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1758
Recibido: jul. 14, 2016 Aceptado: ago. 18, 2016 Publicado: ago. 18, 2016
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Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar el grado de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación y disfrute en las clases de Educación Física que poseen los escolares de Educación Primaria de 5º y 6º, analizando las relaciones entre ellas y en función de las variables de sexo y edad. Con una muestra de 183 participantes (77 niños y 106 niñas), se aplicaron tres cuestionarios: la Escala de Medición de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNES), la Escala del Locus Percibido de Causalidad en Educación Física (PLOC Scale) y la Escala de medida del disfrute en la actividad física (PACES). Los resultados reflejan que los participantes tienen altos niveles en relación a la satisfacción de sus Necesidades Psicológicas básicas, altos valores a nivel motivacional y del grado de disfrute en las clases de Educación Física, no apreciándose diferencias significativas en relación a la edad y sexo de los participantes. El papel que desempeña el docente es esencial, donde la propia formación, su implicación en el proceso educativo y la transmisión de valores asociados a la Educación Física y el deporte, motivarán al alumnado a una mayor participación, disfrute y adherencia a la práctica deportiva, incluso más allá del ámbito escolar.

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