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Josune Rodríguez-Negro
Universidad del País Vasco UPV/EHU
España
Biografía
Dr. Luis Mari Zulaika Isasti
Universidad del País Vasco UPV/EHU
Biografía
Vol. 2 Núm. 3 (2016), Artículos Originales, Páginas 421-438
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1448
Recibido: ene. 7, 2016 Aceptado: ago. 18, 2016 Publicado: ago. 18, 2016
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Resumen

El objetivo de este estudio es conocer las maneras de evaluar que emplea el profesorado de Educación Física (EF) en las etapas de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y conocer si el discurso actual sobre evaluación en EF se limita al ámbito teórico o realmente se da en la praxis cotidiana de los centros escolares.  Para cumplimentar los objetivos del estudio, se realizó un muestreo aleatorio y se realizó una encuesta a 84 docentes de EF (hombres=57, mujeres=27) de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV).  Los resultados indican que los docentes han abandonado el método tradicional de evaluación y hay una evidencia de progreso hacia la evaluación alternativa, a pesar de que esta no se haya llegado a implementar totalmente en los centros educativos.  En línea con estos resultados, encontramos diferencias en los aspectos de evaluación que son susceptibles de mejora en la práctica cotidiana según la etapa educativa.  En lo que respecta a los docentes de la ESO, sería conveniente que incorporaran prácticas en las que sea el alumnado quien evalúe el proceso de enseñanza-aprendizaje, la evaluación y a los docentes mismos.  Por otra parte, sería aconsejable que el profesorado de EF en la etapa de EP trabajara para entender la evaluación como un medio para diversos fines, y no principalmente como un método de calificación.  Además, es aconsejable que los docentes de ambas etapas educativas incluyan la autoevaluación y la coevaluación como un método habitual de evaluación

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