Contenido principal del artículo

Rubén Navarro Patón
Universidad de Santiago de Compostela
España
Ricardo Fernández Basadre
España
Ignacio Herrera-Vidal Núñez
España
Vol. 1 Núm. 2 (2015), Artículos Originales, Páginas 141-155
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.2.1408
Recibido: dic. 18, 2015 Publicado: may. 1, 2015
Cómo citar

Resumen

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la Educación se ha convertido en un desafío y controversia. Desafío ya que requiere de una formación específica del profesorado, y controversia porque en la mayoría de los centros educativos el uso de diferentes dispositivos, por ejemplo de las tabletas o teléfonos móviles, está prohibido en el recinto escolar.  El objetivo de este estudio ha sido explorar los hábitos en el uso de las TIC por parte de los escolares de Educación Primaria y su creencia de si les facilita su educación, más específicamente en el área de Educación Física. En esta investigación participaron un total de 100 alumnos (57 niños y 43 niñas) de entre 6 y 12 años. Para la recogida de datos, se ha elaborado un cuestionario ad hoc consistente en 15 preguntas. Como resultados destacables hemos obtenido que el alumnado considera que el uso de las TIC facilita mucho las tareas escolares (67%), y cuando se les plantea la realización de actividades como carreras de orientación o búsqueda del tesoro, un 70% dice que las TIC las haría más atractivas. Además de ello, un 81% del alumnado del tercer ciclo poseen teléfono móvil propio. Como conclusión más relevante podemos decir que los avances tecnológicos deberían ser utilizados como herramientas pedagógicas para la mejora y complemento de las diferentes áreas de conocimiento del currículo escolar y aprovechar la gran acogida que estas tienen en niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Ausubel, D.P.; Novak, J.D. & Harrison, H. (1978). Educational Psychology, Brooklyn College, Nueva York, Estados Unidos.

Bartolomé, A. (2003). Video digital Comunicar. Revista científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 21, 39-47.

Basadre, R.; Herrera-Vidal, J.I.; Navarro, R. (2015). Innovación en la didáctica de la Educación Física. Propuesta práctica para la Educación Primaria. (Inédito)

Capllonch, M (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la Educación Física de Primaria: Estudio sobre sus posibilidades educativas. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España.

Drucker, P. (1969). The age of discontinuity; guidelines to our changing society: Harper and Row, New York, United States.

García, N. & Sánchez, S. (2014). Incorporación de dispositivos móviles a la educación física escolar. Revista Española de educación física y deportes, 5 pp. 79-86.

Gobierno de Galicia. Espazo Abalar. En línea: 2014_04_07_ABALAR_Resume_ Executivo_Vertical_CES. Pdf.

Guardia, F. J. (2002). Las Nuevas Tecnologías, la Educación Física y su integración en el tercer y cuarto nivel de concreción curricular. En actas del XX Congreso Nacional de Educación Física. (CD-ROM ed.). Universidad de Alcalá de Henares, Guadalajara, España.

Herrada, R.I. & Herrada, G. (2001). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: las TIC en los nuevos planes de estudio. Edutec: revista electrónica de tecnología educativa, 36, 122.

Instituto Nacional de Estadística (2013). INEbase [en línea]. [Madrid]: INE. http://www.ine.es/inebmenu/indice.htm

Jukes, I. & Dosaj, A (2006). Understanding digital children. Teaching and learning in the new digital landscape: InfoSavvy Group. Recuperado de http://edorigami.wikispaces.com/Understanding+Digital+Children+-+Ian+Jukes

Martínez, F. Prendes, M.P. (2003): ¿A dónde va la educación en un mundo de tecnologías? En Martínez, F. (comp.): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.

Navarro, R. & García, P (2015). La utilización de los códigos QR en la formación inicial de profesorado de la mención de Educación Física. Una experiencia Práctica. (Inédito)

Navarro, R. (2008). Estudio del efecto de materiales audiovisuales de educación para la salud, sobre la prevención de accidentes en niños/as de primer ciclo de primaria. Tésis Doctoral: Universidad de Vigo.

Palomo, R., Ruiz, J. & Sánchez, J. (2005). Las TIC como agentes de innovación educativa: Consejería de Educación. Junta de Andalucía. Sevilla.

Querol, S. & García, J.M. (1998). Créditos variables de actividades en la naturaleza: la orientación y la escalada. Badalona, España: Paidotribo.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.html

Silió, E. (24 de abril de 2014). Las oposiciones a profesor incluirán pruebas de idiomas y tecnologías. El País. Recuperado de: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/24/actualidad/1398331360_994092.html