Construcción colectiva de indicadores escolares de Educación Ambiental
DOI:
https://doi.org/10.17979/ams.2017.23-24.1.3391Palabras clave:
espacios educativos sostenibles, escuelas sostenibles, indicadores, metodologías participativasResumen
Por tanto, esta investigación presenta un análisis del proceso de construcción participativa de una matriz de indicadores de Educación Ambiental (EA) para medir el avance de la dimensión ambiental de las escuelas. Participaron del estudio 84 personas de la comunidad escolar de nueve escuelas públicas estatales ubicadas en la ciudad de Curitiba, estado de Paraná, Brasil. El enfoque metodológico elegido fue el cualitativo. Utilizamos metodologías documentales, investigación bibliográfica y metodologías participativas para la producción de datos. El proceso apoyó el desarrollo y mejoramiento de una matriz de EA, que tiene tres dimensiones: gestión, currículo y espacio físico, incluyendo diez indicadores y cincuenta preguntas descriptivas. Los participantes valoraron positivamente el trabajo. El trabajo desarrollado permitió reflexionar sobre las condiciones socioambientales de cada escuela, generando conocimiento del trabajo colectivo y el tema ambiental a partir del desafío de establecer indicadores de evaluación. Los resultados indicaron el potencial de la herramienta para promover la reflexión colectiva con el objetivo de acción-reflexión-acción en relación con la EA en el contexto escolar.
Descargas
Referencias
Esteban, G.; Benayas, J.; Gutiérrez, J. La utilización de indicadores de desarrolo de la Educación Ambiental como instrumentos para evalución de políticas de educación ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. n. 2, v. 4, p. 61-72, 2000.
Gatti, B. A. Grupo focal na pesquisa em ciências sociais humanas. Brasília: Liber Livro Editora, 2012.
Leff, E. Campo controversial y en incesante construcción (Entrevista). p.41-49. In: Ortega, M. Á. A. La construcción del campo de la educación ambiental: análisis, biografías y futuros posibles. Guadalajara-Jalisco: Editorial Universitaria, 2012.
Mayer, M. Criterios de calidad e indicadores en educación ambiental. Perspectivas internacionales […] Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. p.1-15. In: Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Autónoma de Aragón, 3, 2006, Zaragoza: CIAMA, 2006.
Minayo, M. C. S. Construção de Indicadores Qualitativos para Avaliação de Mudanças. Revista Brasileira de Educação Médica. n. 33, v. 1 Supl.1, p. 83-91, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Os traballos publicados nesta revista están baixo unha licenza Creative Commons Recoñecemento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Permitese e anímase aos autores a difundir os artigos aceptados para a súa publicación nos sitios web persoais ou institucionais, antes e despois da súa publicación, sempre que se indique claramente que o traballo pertence a esta revista e se proporcionen os datos bibliográficos completos xunto co acceso ao documento.
