El uso de branching scenarios en Moodle para enseñar y evaluar estrategias de mediación
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto global actual, los idiomas son la expresión más directa de la cultura, y la diversidad lingüística es una realidad que debemos proteger y fomentar. Presente desde el 2001, y oficialmente en el currículo de enseñanza de lenguas extranjeras (ELE) desde 2019, la mediación lingüística busca impulsar y fomentar el plurilingüismo. Tanto profesorado como alumnos empiezan a trabajar la mediación interpretando los descriptores del Companion Volume y recibiendo formación en cascada. En este artículo pretendemos demostrar la viabilidad de la plataforma virtual Moodle para enseñar y evaluar algunas de las estrategias de la mediación lingüística a través de sesiones síncronas y asíncronas, compartiendo el desarrollo y evaluación de contenido H5P en el nivel C1 en el ámbito de la formación de adultos, más concretamente en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Así pues, una vez hayamos abordado el marco teórico-metodológico para situar la mediación lingüística, explicaremos cómo crear y usar contenido H5P facilitando la adquisición de distintas estrategias para mediar textos, comunicación y conceptos usando un enfoque orientado a la acción (AOA), teniendo en cuenta posibles dificultades en su evaluación. Finalmente compartiremos observaciones y posibles estudios e investigaciones futuras.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
Council of Europe (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press.
Council of Europe (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Companion Volume. Council of Europe.
Krashen, S. D., & Terrel, T. D. (1988). The Natural Approach. Language Acquisition in the Classroom. Prentince Hall International.
North, B. & Piccardo, E. (2019). The Action-oriented Approach. A Dynamic Vision of Language Education. Multilingual Matters.
Trovato, G. (2019). Mediación lingüistica y enseñanza del español/LE/. ArcoLibros.