Contenido principal del artículo

Eliton Perpetuo Rosa Pereira
Instituto Federal de Goiás (Brasil)
Brasil
https://orcid.org/0000-0002-9181-2543
Biografía
Carol Gillanders
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0001-7122-5416
Biografía
Rocío Chao-Fernández
Universidad de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-6584-0049
Biografía
Vol. 9 (2022), Artículos , Páginas 162-179
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.9117
Recibido: may. 26, 2022 Publicado: dic. 28, 2022
Cómo citar

Resumen

La situación excepcional ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 en el curso académico 2020/2021 exigió el replanteamiento de la labor docente y la necesidad de la adaptación a una enseñanza online, entre otras medidas. Los objetivos de esta investigación son identificar las prácticas pedagógicas y la competencia digital de los maestros de educación musical que desenvolvieron su labor docente en la escuela primaria en dos regiones diferentes (Galicia-España y Goiás-Brasil) relativas al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, y determinar los cambios en su grado de competencia pre- y post-confinamiento. En este estudio cuantitativo de tipo descriptivo participaron 183 docentes en activo que respondieron a un cuestionario online. Los resultados indican que los factores contextuales inciden en las prácticas docentes y que, a pesar del mayor uso de las TIC durante el confinamiento, no hay evidencia significativa de una mayor disposición a utilizarlas en la normalidad nueva, si bien se puede apreciar una leve modificación en cuanto a la valoración que realizan los diferentes participantes en este estudio relativos a los conocimientos que poseen sobre las TIC para realizar diferentes tareas. Las TIC son utilizadas tanto para la preparación de las clases como en diferentes actividades en la docencia, aunque el profesorado percibe carencias en su formación inicial. Debe potenciarse el acceso a la formación continua del profesorado en activo en las áreas que perciben que tienen carencias (por ejemplo, uso de robótica enfocada a la música, programas de grabación, elaboración de musicogramas, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Area-Moreira, M. (1986). Medios de enseñanza y toma de decisiones del profesor. Un estudio cualitativo de casos (Tesis doctoral inédita). Universidad de La Laguna. https://puntoq.ull.es/permalink/f/6auhvr/ullabsysULL00191038c-5

BERA (2018). Ethical Guidelines for Educational Research (4th ed.). BERA. https://www.bera.ac.uk/publication/ethical-guidelines-for-educational-research-2018

Bauer, W. I. & Mito, H. (2017). ICT in Music Education. En A. King, E. Himonides, & A. Ruthmann (Eds,), The Routledge Companion to Music, Technology, and Education (pp. 91-102). Routledge.

Cabero-Almenara, J. (1987). Tecnología educativa: diseño y evaluación del medio vídeo. Roles de utilización didáctica en el contexto de las enseñanzas medias (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/87272

Calderón-Garrido, D., Carrera, X. & Gustems-Carnicer, J. (2018). Cuestionario de Competencias Digitales Docentes y uso de la Tecnología Digital en el Aula de Música Universitaria. Re-UNIR. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6965

Calderón-Garrido, D., Gustems-Carnicer, J. & Carrera, X. (2019). Música y TIC en los grados de Maestro: contenidos y actividades en los planes docentes. En C. Lindin, M. B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castellas, & P. Rivera-Vargas (Eds.), Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: Reptes, tendèncias i compromisos (pp. 256-262). Liberlibro. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf

Carbajo-Martínez, C. (2009). El perfil profesional del docente de música de Educación Primaria: autopercepción de competencias profesionales y la práctica de aula (Tesis doctoral inédita). Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/12493

Carrillo, C. & Flores, M.A. (2020). COVID-19 and teacher education: a literature review of online teaching and learning practices. European Journal of Teacher Education, 43(4), 466-487. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1821184

Carrillo-Aguilera, C., Viladot-Vallverdú, L. & Pérez-Moreno, J. (2017). Impacto de la educación musical: una revisión de la literatura científica. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 14, 61-74. https://doi.org./10.5209/RECIEM.54828

Chao-Fernández, A., Espiñeira-Bellón, E.M. & Calviño-Vázquez, R. J. (2019). Concepciones sobre el uso las tecnologías de la información y la comunicación en la música por el profesorado de educación Primaria. En M. Peralbo et al. (Eds.), Actas del XV Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía / II Congreso de la Asociación Científica Internacional de Psicopedagogía, A Coruña (pp. 4045-4056). Universidade da Coruña & Universidade do Minho. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497268

Chao-Fernández, R.; Felpeto-Guerrero, A. & Vázquez-Sánchez, R. (2020). Diseño y puesta en funcionamiento de la “escalera musical” como medio saludable de relacionar áreas de conocimiento. En E. De la Torre Fernández (Ed.), Contextos universitarios transformadores: Boas prácticas no marco dos GID. IV Xornadas de Innovación Docente. Cufie (pp. 43-56). Universidade da Coruña. https://doi.org/10.17979/spudc.9788497497756.043

Corder, G. W. & Foreman, D. I. (2014). Nonparametric statistics: A step-by-step approach. John Wiley & Sons.

Espigares-Pinazo, M. (2009). Educación musical con TIC para centros de Secundaria. Evaluación de un modelo de gestión del conocimiento educativo-musical (El modelo Bordón) (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/15946

Fernández-Morante, C. (2002). Los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los centros educativos gallegos: presencia y usos (Tesis Doctoral inédita). Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/19851

Gallo-Reyzabal, E. M. (2011). Dificultades de lectoescritura y ejecución musical con flauta dulce en alumnos de E.S.O. de un medio rural. Propuesta de mejora con el uso de las nuevas tecnologías (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/ffr813/34UNED_ALMA2189615210004215

García-Pascual, E. (1996). Libros de texto y reforma educativa. Un análisis de los textos escolares de educación primaria. Tesis Doctoral. Prensas Universitarias de Zaragoza.

Gillanders, C. J. (2011). Los medios en la práctica docente del especialista en educación musical en Galicia. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela e Intercambio Científico. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3380

Giráldez-Hayes, A. (2001). BIVEM: Biblioteca Virtual de Educación Musical (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/ffr813/34UNED_ALMA2176436560004215

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Baptista-Lucio, M. de P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª ed.). McGraw Hill.

Montoya-Rubio, J. C. (2010). Música y medios audiovisuales. Planteamientos didácticos en el marco de la educación musical (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/76538

Morales-Ortiz, B. L. (2011). La enseñanza de Historia de la música en los programas de licenciatura en Música en Colombia (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/36937

Nuez-García, C. L. (2010). Rentabilidad educativa de las TIC en la enseñanza musical. Su aplicación a los contenidos canarios en secundaria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/4894

Oriol-de-Alarcón, N. (2009). La investigación musical en España: tesis doctorales y temática en la última década. Eufonía, 45, 59-87.

Oriol-de-Alarcón, N. (2012). Temática de tesis doctorales de Música en España (1978-2011). Música y Educación. Revista internacional de pedagogía musical, 92(4), 58-95.

Parcerisa-Aran, A. (1996). Els materials curriculars a l’ensenyament primari (Tesis doctoral inédita). Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/11162/17547

Paredes-Labra, J. A. (1999). Análisis etnográfico de los usos de recursos y materiales didácticos en educación primaria. Estudio de los casos de dos centros (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/2252/

Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J. & García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar? Universitas Psychologica,14(1), 245-254.

Pereira, E. P. R. (2019). A Educação Musical no Brasil: temáticas, concepções e linhas investigativas. (Tese de Doutorado em Educação). Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/20495

Pérez-Gil, M. (1992). Desarrollo y evaluación de un programa de apoyo curricular asistido por ordenador para la enseñanza de la música en la educación obligatoria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Valladolid.

Rangel-Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 18 de diciembre de 2006. Diario Oficial de la Unión Europea, L394, 10-18.

Rodríguez-García, M. (2019). Análisis de competencias digitales adquiridas en el grado de educación primaria y su adecuación para el desempeño de una labor docente de calidad en Andalucía. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/55719

Rodríguez-Montesdeoca, Y. (2007). Diseño, aplicación y evaluación de una metodología basada en la tecnología informática para la enseñanza de la música en la E.S.O. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. http://hdl.handle.net/10553/62751

Rodríguez-Rodríguez, J. (2001). Os materiais curriculares impresos e a reforma educativa en Galicia. Tesis Doctoral. [CD-Rom]. Servicio de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela e Intercambio Científico.

Román-Álvarez, M. (2017). Tecnología al servicio de la educación musical. Revista española de Pedagogía, 75(268), 481-495. https://doi.org/10.22550/REP75-3-2017-09

Romero-Carmona, J. B. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de un material didáctico para optimizar la enseñanza musical en el Tercer Ciclo de la Educación Primaria (Tesis doctoral inédita). Universidad de Huelva. http://hdl.handle.net/10272/1528

Sartori, G. (1984). La política, lógica y método en las ciencias sociales. Fondo de Cultura Económico.

Serrano, R. M. & Casanova, O. (2015). Desarrollo de la competencia digital musical en la formación inicial docente. Eufonía. Didáctica de la Música, 65, 52-57.

Silva, L. L. F. da. (2005). Propuesta y evaluación de un método interdisciplinar de aprendizaje musical, educación y sensibilización artística (Tesis Doctoral inédita). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/11162/89369

Silva-Ros, M. T. (2007). La enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de filología inglesa: el uso de canciones de música popular no sexistas como recurso didáctico (Tesis doctoral inédita). Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10630/2590

Tonon, G. (2011). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos. Revista de Temas Sociales, 27, 1-11. https://revistakairos.org/kairos-27-indice/

Toro-Egea, O. M. (2006). Documentación de materiales para la enseñanza de la música en España (1823-1932): Catalogación, análisis y estudio (Tesis doctoral inédita). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/3449

Torres-Otero, L. (2010). Creación y evaluación de una red tecnológica educativa para profesores de educación musical en la etapa de educación primaria (Tesis doctoral inédita). Universidad Nacional de Educación a Distancia. https://buscador.biblioteca.uned.es/permalink/f/ffr813/34UNED_ALMA2185857930004215

Vicente-Álvarez, R. M. (2011). Os materiais didácticos e musicais en educación infantil. Un estudio descritivo e interpretativo da percepción docente en Galicia (Tesis doctoral inédita). Universidade de Santiago de Compostela. https://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/3629