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Dalia Bartoli
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0003-1318-3320
María Elena Gómez-Parra
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0001-7870-3505
Cristina A. Huertas-Abril
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0002-9057-5224
Vol. 9 (2022), Artículos , Páginas 1-20
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2022.9.0.8779
Recibido: nov. 23, 2021 Publicado: dic. 28, 2022
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Resumen

Este estudio tiene su origen en un proyecto de investigación e innovación docente titulado iPlay School of Music and Languages, participado por el Grupo de Investigación HUM-1006, Trinity College España-Portugal, y la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Córdoba (España), que consiste en la impartición de clases de música teórica e instrumental (clases de guitarra grupales) en inglés. El objetivo de este estudio es indagar en la relación entre el aprendizaje de la música y de la segunda lengua (inglés) a través de un cuestionario distribuido entre 41 estudiantes de entre 9 y 10 años de edad, de los que 24 habían participado durante un año en el mencionado proyecto, mientras que los demás alumnos estudiaban inglés en el colegio siguiendo el currículo escolar. En la encuesta se interroga a los sujetos sobre sus percepciones acerca del aprendizaje de la música y de la segunda lengua (L2) en torno a aspectos como procesamiento y elementos constitutivos. El objetivo de esta investigación consiste en indagar acerca de los beneficios que el aprendizaje de la música puede aportar al aprendizaje de una lengua extranjera Los resultados confirman que el entrenamiento musical ayuda al aprendizaje de la L2, y sugieren que es conveniente profundizar en esta investigación para descubrir mediante qué tipo de metodología el aprendizaje de la música puede beneficiar el de la L2, lo que puede conllevar una mejora en el aprendizaje de ambas disciplinas para la extrapolación de los resultados a prácticas de aula.

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