Contenido principal del artículo

Rafael Guerrero Elecalde
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0003-4271-897X
Miguel Jesús López Serrano
Universidad de Córdoba
España
https://orcid.org/0000-0002-3953-1998
Vol. 7 (2020), Didaxis, Páginas 85-104
DOI: https://doi.org/10.17979/digilec.2020.7.0.5994
Recibido: feb. 24, 2020 Publicado: mar. 9, 2021
Cómo citar

Resumen

En estas páginas se encuentran algunos de los resultados de una investigación didáctica llevaba a cabo con el alumnado de tercero del Grado de Educación Primaria de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba, durante el curso académico 2019/2020. Se pretender ver la percepción de nuestro alumnado sobre la utilidad de la investigación sobre la actividad docente presentada para trabajar las Ciencias Sociales. Esta investigación tiene como objetivo conocer la utilidad del museo arqueológico como recurso didáctico pues creemos que es una herramienta útil para el conocimiento del medio más cercano y para el aprendizaje de los procesos históricos más generales, con el establecimiento de un diálogo entre mundos diferentes que se encuentran interconectados: lo particular y lo general, lo concreto y lo abstracto y fenómenos locales con fenómenos comunes. Asimismo, se prestó atención a la didáctica del patrimonio, elemento tan relacionado con el medio donde desarrolla su vida el alumnado. Todo ello con la intención de encontrar caminos que nos ayuden a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Para ello, ante y después de su realización, se preguntó a los futuros docentes sus impresiones y perspectivas sobre estas cuestiones con el objetivo de recoger respuestas y también cuestiones que hagan reflexionar sobre los contenidos y el diseño de la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Aguado Molina, M. (2018). Aportaciones de la museología al aprendizaje de los futuros maestros de E. Infantil sobre Didáctica específica de las Ciencias Sociales. En Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en la didáctica de las Ciencias Sociales, López Torres, E. et al. (eds.), 233-242. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Aranda, A.; Del Pino, M. J.; Montés, F. (2010). Los aspectos patrimoniales en la educación primaria en la nueva reforma educativa de Andalucía (España). Revista Iberoamericana de Educación, 52 (1).

Ávila, R. M. y Duarte, O. (2014). “Mi patrimonio, mi museo”. Una experiencia didáctica en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. En Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, Pagès, J. y Santisteban, A. (coords.). Barcelona: AUPDCS.

Ballesteros, E., et al. (coords.) (2003). Patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales. Cuenca: AUPDCS.

Belarte Franco, M.C. (2004), Historia, museografía y didáctica: Conversaciones con Joan Santacana, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 39, 7-16.

Blanco Lozano, P., Ortega Gutiérrez, D., Santamaría, J. (2003). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. En El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, Ballesteros, E. et al. (coords.), 71-80. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Bonilla Martos, A. L. (2017). Los museos como recurso didáctico: El ejemplo de los museos arqueológicos. Antropología Experimental, 17, Texto 21, 297-303.

Clio '92 (1995). Tesisulladidatticadellastoria, Per la conoscenzadellestorielocalinellascuola, Tesisulcurricolidellascuola elementare, Quaderno 1, aprile 2000. www.storiairreer.it

Cuenca, J. M. (2002). El patrimonio en la didáctica de las ciencias sociales: análisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria. (Tesis Doctoral). Huelva: Universidad de Huelva.

Estepa Giménez, J., Jiménez Pérez, R., Martín Cáceres, M.J., Wamba Aguado, A.M., Cuenca López, J.M. (2012), La educación patrimonial: ¿qué y cómo se enseña en el museo y en la escuela? En El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación, Peinado Herreros, A. (coord.), 1274-1286. Jaén: Universidad Internacional de Andalucía.

Fernández, M. (2003), Los museos: espacios de cultura, espacios de aprendizaje, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 36, 55-61.

Fontal Merillas, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, M. & Rivero Gracia, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del curriculum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20 (2), 79-95.

Fontal, O. (2013). El patrimonio en la escuela. Más allá del patrimonio como contenido curricular. En La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas, O. Fontal (coord.), 23-44. Gijón: Trea.

Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1), 105-120.

Friera Suárez, F. (2003). Itinerarios didácticos: teoría y experiencias en defensa del Patrimonio. En El patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, C. Fernández Fernández, J. A. Molina Ruiz, P. Moreno Benito (coords.), 339-346. Universidad de Castilla-La Mancha.

García de Miguel, J.M. (2012), El Patrimonio Histórico como memoria colectiva. En El patrimonio cultural y natural como motor de desarrollo: investigación e innovación, Peinado Herreros, A. (coord.), 56-74. Jaén: Universidad Internacional de Andalucía.

García Díaz, P. & Martín Marcos, P. (2009), Museos arqueológicos de Gijón: el patrimonio arqueológico como recurso didáctico, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 59, 53-63.

Garcia Ruiz, A. (1993) Los trabajos de campo: Visitas de Estudios Itinerarios Didácticos. Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria. Sevilla: Algaida.

Gesché-Koning, N. (1998), Museos y enseñanza de las ciencias sociales: Perspectivas de futuro, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 15, 7-14.

Gil Carmona, F. (2018). Museos y formación del pensamiento social en educación primaria una propuesta de intervención didáctica. (Tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autónoma. https://www.tdx.cat/handle/10803/650279.

González, N.; Pagès, J. (2003). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. En El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, Ballesteros, E. et al. (coords.), 123-134. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Hernández Cardona, F.X. (2005). Museografía didáctica. En Museografía didáctica, Serrat Antolí, N., Santacana Mestre J. (coords.), 23-61. Madrid: Ariel.

López Arroyo, C.T. (2014). La enseñanza del patrimonio a partir del entorno próximo a los centros educativos. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 78, 61-71.

López Serrano, M.J. & Guerrero Elecalde, R. (2019). La didáctica de la historia local de Córdoba en educación primaria a través del museo arqueológico. En Investigación, Innovación docente y TIC. Nuevos horizontes educativos, S. Alonso et al. (eds). 2077-2089. Madrid: Dykinson, S.L.

Lucas Palacios, L. & de Alba Fernández, N. (2017), Educación patrimonial para formar ciudadanos críticos. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 89, 26-31.

Marín López, R. (2003). Notas sobre el concepto de Historia e Historia Local. II Congreso Historia Local de Metodología de la Investigación Histórica. La Orotava. Gobierno de Canarias.

Martínez, M. (2016). Análisis comparativo de la imagen del patrimonio en la legislación nacional y autonómica, dentro de la educación obligatoria. En Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales, S. Molina, A. Escribano y J. Díaz (eds.), 186-199. Murcia: Universidad de Murcia.

Olave Farías, D. (2005). El itinerario didáctico: una propuesta metodológica para el análisis geo-histórico local. Geo-enseñanza, 10, 2. http://www.redalyc.org/pdf/360/36010206.pdf.

Pagès, J. (2000). La formación inicial del profesorado para la enseñanza del patrimonio histórico y de la historia. Treballs d' Arqueologia, 205-217.

Pedreño Ros, D. (2015). Aportaciones Didácticas de la Historia Local y Familiar al Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales. Experiencias en Tres Centros Educativos de la Región de Murcia de Educación Primaria, Secundaria y PCPI. (Tesis doctoral). Murcia: Universidad de Murcia. http://hdl.handle.net/10201/46981

Pineda-Alfonso, J.A. (2018), Ciudadanía y trabajo con escalas. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 93, 29-34.

Poblet Romeu, M.J. (2004). El patrimonio histórico, una herramienta para la enseñanza de la historia. IBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 40, 116-122

Pol Méndez, E. (2001), Aprendiendo a percibir la ciudad: Metodología y estrategias didácticas, ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 27, 41-48.

Prats, J. (1996). El estudio de la Historia local como opcióndidáctica. ¿destruir o explicar la historia. IBER Didáctica de las ciencias sociales, geografía. e historia, 8.

Rico Cano, L.; Ávila Ruiz, R.M. (2003). Difusión del Patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico. En El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Castilla-La Mancha, Ballesteros, E. et al. (coords.), 31-40. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Rivero, P. (2008). Propuesta para una integración del patrimonio arqueológico en el Nuevo currículo de Educación primaria. En Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado. La didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio, R.M. Ávila, A. Cruz y M.C. Díez (eds.), 391-400. Jaén: Universidad de Jaén / Asociación universitaria de profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Serrano Moral, C. (2018), Qué ocurrió cuando visitamos el museo con las manos fuera de los bolsillos... En Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en la didáctica de las Ciencias Sociales, López Torres, E. et al. (eds.), 801-811. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Valbuena Barrasa, M. (1994), El patrimonio cultural, testigo de una época. ÍBER: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 2, 61-78.