Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias

  • Juan José Calvo Valiente Universitat de València
  • Ángela Gómez López Universitat de València
  • Juan José Fernández Rivera Universitat Jaume I. Castellón
  • Vicente Sanjosé López Universitat de València
Palabras clave: Didáctica de las Ciencias Experimentales, metacognición, estrategias de comprensión lectora, indicadores de proceso, maestros en formación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue analizar las acciones de control y regulación de la comprensión de estudiantes de Magisterio durante la lectura de textos de ciencias. Se propuso la tarea de juzgar la comprensibilidad de textos en los que se insertaron incoherencias deliberadas que afectaban la relación entre ideas importantes. En un ordenador, de forma individual y usando el software Read & Answer se registraron las acciones de los sujetos durante realización de la tarea. A partir de modelos teóricos de comprensión de la información, y regulación metacognitiva, se definieron indicadores asociados con los procesos de control y regulación. Estos indicadores discriminaron de forma efectiva entre buen o mal resultado.

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Publicados
2019-02-14
Cómo citar
Calvo Valiente, J., Gómez López, Ángela, Fernández Rivera, J., & Sanjosé López, V. (2019). Indicadores del proceso de control de la propia comprensión durante la lectura de textos de ciencias. Ápice. Revista De Educación Científica, 3(1), 1-13. https://doi.org/10.17979/arec.2019.3.1.4624
Sección
Investigación en educación científica