Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias

Ángel Blanco-López, Enrique España-Ramos, Antonio Joaquín Franco-Mariscal

Resumen


Hoy día existe acuerdo sobre la importancia que el pensamiento crítico tiene para los ciudadanos y sobre su consideración como una de las grandes finalidades de la educación científica. No obstante, su desarrollo no está muy presente en la práctica educativa. Este artículo pretende aportar un granito de arena para ayudar a su transferencia a la práctica, delimitando, en primer lugar y como hipótesis de trabajo, un esquema de referencia que pueda ser útil en la enseñanza de las ciencias y que recoge las dimensiones más relevantes planteadas en la literatura. Y, a continuación, presentando tres ejemplos de estrategias didácticas que se han utilizado en la Educación Secundaria y que permiten abordar las dimensiones del pensamiento crítico en el tratamiento de problemas de la vida diaria relacionadas con la salud. Estos ejemplos se centran en el análisis de anuncios publicitarios, en la calidad de las fuentes de información en Internet y en la utilización de los juegos de rol.


Palabras clave


Pensamiento crítico; estrategias didácticas; publicidad; tratamiento de la información; juego de rol

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004

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