Del dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar

María José Sáez Bondía, Pedro Lucha López, Ana María Claver Giménez, Ángel Arasanz Broto, Rafael Iráizoz Esteban

Resumen


El presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo del pensamiento sistémico de alumnos de 6º de Primaria y surge de la colaboración entre profesores universitarios y una maestra de Primaria. La implementación de secuencias que implican cierto grado de investigación por parte de los alumnos hace que durante el desarrollo de la actividad surjan dilemas por parte de los maestros sobre cómo continuar con lo planificado. Las decisiones tomadas para resolverlos determinan la secuencia llevada a cabo y  constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de primaria, al mismo tiempo que permiten a los maestros y colaboradores reflexionar sobre las decisiones tomadas  de cara a futuras programaciones. Finalmente, se discuten los efectos del desarrollo de esta propuesta en la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas y en el pensamiento sistémico de los alumnos.


Palabras clave


ecosistemas; pensamiento sistémico; huerto escolar; educación primaria

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DOI: https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.3085

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