Del dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar

  • María José Sáez Bondía Universidad de Zaragoza
  • Pedro Lucha López Universidad de Zaragoza
  • Ana María Claver Giménez CEIP El Parque
  • Ángel Arasanz Broto CEIP El Parque
  • Rafael Iráizoz Esteban CEIP El Parque Universidad de Zaragoza
Palabras clave: ecosistemas, pensamiento sistémico, huerto escolar, educación primaria

Resumen

El presente trabajo recoge el desarrollo de una propuesta sobre ecosistemas desde su diseño y planificación hasta su aplicación. Dicha propuesta, contextualizada en el huerto escolar, se fundamenta en el desarrollo del pensamiento sistémico de alumnos de 6º de Primaria y surge de la colaboración entre profesores universitarios y una maestra de Primaria. La implementación de secuencias que implican cierto grado de investigación por parte de los alumnos hace que durante el desarrollo de la actividad surjan dilemas por parte de los maestros sobre cómo continuar con lo planificado. Las decisiones tomadas para resolverlos determinan la secuencia llevada a cabo y  constituyen nuevas oportunidades de aprendizaje para los estudiantes de primaria, al mismo tiempo que permiten a los maestros y colaboradores reflexionar sobre las decisiones tomadas  de cara a futuras programaciones. Finalmente, se discuten los efectos del desarrollo de esta propuesta en la enseñanza y aprendizaje de los ecosistemas y en el pensamiento sistémico de los alumnos.

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Publicado
2017-12-29
Cómo citar
Sáez Bondía, M., Lucha López, P., Claver Giménez, A., Arasanz Broto, Ángel, & Iráizoz Esteban, R. (2017). Del dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar. Ápice. Revista De Educación Científica, 1(2), 47-57. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.2.3085
Sección
Innovación en educación científica