Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física

  • Gabriel González Valero Universidad de Granada.
  • Félix Zurita Ortega Universidad de Granada
  • Antonio José Pérez Cortés Universidad de Granada
  • Rosario Padial Ruz Universidad de Granada
  • José Luis Ubago Jiménez Universidad de Granada
  • Ramón Chacón Cuberos Universidad de Granada
Palabras clave: clima motivacional, estudiantes, universidad, sexo

Resumen

El clima motivacional hacia el deporte representa uno de los principales factores psicosociales más estudiados en el ámbito educativo de la Educación Física y la práctica deportiva, a través de la teoría de metas de logro y de la autodeterminación, pues en función del tipo de orientación, se puede constituir el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estilos de vida saludables. Este estudio realizado en las ocho provincias de Andalucía para una muestra de 775 estudiantes universitarios (futuros docentes) que cursan la mención de Educación Física en el grado de Educación Primaria, tiene como objetivo definir el clima motivacional percibido hacia el deporte, así como establecer las principales diferencias en función del sexo. Como instrumento de evaluación, se empleó el cuestionario PMCSQ-2 y un cuestionario de tipo ad-hoc para el registro de las variables de carácter sociodemográfico. Se reportaron diferencias estadísticamente significativas para las dos dimensiones del clima motivacional según el sexo de los sujetos de estudio, donde se determinó que tanto en el clima tarea como en el ego, los estudiantes varones mostraban valores más elevados. Se enfatiza la importancia que poseen los docentes de Educación Física a la hora de fomentar un modelo de clima motivacional en el grupo de clase, donde cada vez es más común dar importancia al proceso frente a los resultados, se potencia el trabajo cooperativo y se valora el esfuerzo para adquirir una mejora.

Referencias

Anderson, L. M., Quinn, T. A., Glanz, K., Ramirez, G., Kahwati, L. C., Johnson, D. B., ... y Katz, D. L. (2009). The effectiveness of worksite nutrition and physical activity interventions for controlling employee overweight and obesity: a systematic review. American journal of preventive medicine, 37(4), 340-357. doi:10.1016/j.amepre.2009.07.003

Ashton, L. M., Hutchesson, M. J., Rollo, M. E., Morgan, P. J., Thompson, D. I., y Collins, C. E. (2015). Young adult males’ motivators and perceived barriers towards eating healthily and being active: a qualitative study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 12(1), 93. doi: 10.1186/s12966-015-0257-6

Atkins, M., Johnson, D., Force, E., y Petrie, T. (2015). Peers, parents and coaches, oh my! The relation of the motivational climate to boys’ intention to continue in sport. Psychology of Sport and Exercise, 16(3), 170-180. doi:10.1016/j.psychsport.2014.10.008

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Chacón-Cuberos, R., Martínez-Martínez, A., Espejo-Garcés, T., y Álvaro-González, J. I. (2015). Sustancias nocivas y clima motivacional en relación a la práctica de actividad física. Health and Addictions, 15(2), 115-126. doi:10.21134/haaj.v15i2.244

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., y Espejo-Garcés, T. (2016). Motivational climate of adolescents and their relationship to gender, physical activity, sport, federated sport and physical activity family. Ricyde-Revista Internacional De Ciencias Del Deporte, 12(45), 262-277. doi: 10.5232/ricyde2016.04504

Cecchini, J. A., González, C., Méndez, A., Fernández-Río, J., Contreras, O., y Romero, S. (2008). Metas sociales y de logro, persistencia-esfuerzo e intenciones de práctica deportiva en el alumnado de Educación Física. Psicothema, 20(2), 260-265.

Chacón-Cuberos, R., Zurita-Ortega, F., Cachón-Zagalaz, J., Espejo-Garcés, T., Castro-Sánchez, M., y Pérez-Cortés, A. J. (2018). Perceived Motivational Climate Toward Sport in University Physical Education Students. Apunts. Educación física y deportes, 34(131), 49-59. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/1).131.04

Coterón-López, J., Franco-Álvarez, E., Pérez-Tejero, J., y Sampedro-Molinuevo, J. S. (2013). Motivational climate, perceived competence, commitment and anxiety in physical education. Differences by compulsory nature of education. Revista De Psicología Del Deporte, 22(1), 151-157.

Cuevas, R., García-Calvo, T., y Contreras, O. (2013). Perfiles motivacionales en Educación Física: una aproximación desde la teoría de las Metas de Logro 2x2. Anales de Psicología, 29(3), 685-692. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.175821

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (1991). A motivational approach to self: Integration in personality. En Dienstbier, R. (Ed.), Nebraska symposium on motivation: Perspectives on motivation. Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Deci, E. L., y Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Enquiry, 11(4), 227-268. doi:10.1207/ S15327965PLI1104_01

Flórez, J. A., Salguero, A., Molinero, O., y Márquez, S. (2011). Relación de la habilidad física percibida y el clima motivacional percibido en estudiantes de secundaria, colombianos. Psychologia. Avances de la Disciplina, 5(2), 69-79.

González-Cutre, D., Sicilia, A., y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642-651.

González-Valero, G., Padial-Ruz, R., Espejo-Garcés, T., Chacón-Cuberos, R., Puertas-Molero, P., y Pérez-Cortés, A. J. (2017). Relación entre clima motivacional hacia el deporte y adherencia a la dieta mediterránea en estudiantes universitarios de educación física. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 285-295. doi: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1058

González-Valero, G., Zurita-Ortega, F., y Martínez-Martínez, A. (2017). Panorama motivacional y de actividad física en estudiantes: una revisión sistemática. ESHPA, 1(1): 41-58 (2017). Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/48961

Gutiérrez, M. y López, E. (2012). Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 61-72. Recuperado de https://doi.org/10.1174/021037012798977421

Gutiérrez, M., Ruiz, L. M., y López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Psicología del Deporte, 20(2), 321-335.

Jaakkola, T., Ntoumanis, N., y Liukkonen, J. (2016). Motivational climate, goal orientation, perceived sport ability, and enjoyment within Finnish junior ice hockey players. Scandinavian Journal of Medicine y Science in Sport, 26(1), 109-115. doi:10.1111/sms.12410

Jaakkola, T., Yli-Piipari, S., Barkoukis, V., y Liukkonen, J. (2017). Relationships among perceived motivational climate, motivational regulations, enjoyment, and PA participation among Finnish physical education students. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(3), 273-290. doi: 10.1080/1612197x.2015.1100209

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., y Cecchini-Estrada, J. A. (2014). Análisis de un modelo multiteórico de metas de logro, metas de amistad y autodeterminación en educación física. Estudios de Psicología, 33(3), 325-336. doi:10.1174/021093912803758110

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Cecchini-Estrada, J. A., y González-González de Mesa, C. (2013). Motivational profiles and their outcomes in physical education. A complementary study on 2x2 achievement goals and self-determination. Revista De Psicología Del Deporte, 22(1), 29-38.

Mora, A., Cruz, J., y Sousa, C. (2014). Cómo mejorar el clima motivacional y los estilos de comunicación en el ámbito de la Educación Física y el deporte. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 91-103. doi:10.1174/021037013804826546

Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Sáenz-López, P., González-Cutre, D., Almagro, B. J., y Conde, C. (2014). Motivational analysis comparing three contexts of physical activity. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 14(56), 665-685. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista56/artanalisis523.htm

Moreno-Murcia, J. A., Zomeño-Álvarez, T., Marín-de Oliveira, L. M., Ruiz-Pérez, L. M., y Cervelló-Gimeno, E. C. (2013). Perception of the usefulness and importance of physical education according to motivation generated by the teacher. Revista De Educación, 362, 380-401. doi: 10.4438/1988-592x-re-2011-362-165

Newton, M.L. y Duda, J.L. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2: Construct and predictive validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 172-183.

Newton, M.L. y Duda, J.L. (1993). The Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2: Construct and predictive validity. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 172-183.

Peña, Y., Carvajal, A., Luna, M., y Pech, G. (2016). Consumo de tabaco y alcohol en adolescentes suburbanos de Yucatán. Ciencia y humanismo en la salud, 2(3), 94-103.

Portolés-Ariño, A., y González-Hernández, J. (2016). Perfiles adolescentes según orientación de metas: relación con conductas sedentarias. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 2(2), 222-238. Recuperado de http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1436

Poux, K. N., y Fry, M. D. (2015). Athletes' Perceptions of Their Team Motivational Climate, Career Exploration and Engagement, and Athletic Identity. Journal of Clinical Sport Psychology, 9(4), 360-372. doi: 10.1123/jcsp.2014-0050

Rodríguez, G. (2016). Actitudes y hábitos conductuales hacia la práctica deportiva en el medio rural en función del género. Journal of Sport and Health Research, 8(2), 115-128

Sandoval-Rubila, P. R., Rodríguez-Alvear, F., y Pérez-Norambuena, S. (2015). High School students' perception of motivation towards Physical Education in Nuble's estate, Bio-Bio, Chile. Espacios En Blanco-Serie Indagaciones, 25(2), 251-269. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384541744015

Sevil-Serrano, J., Abos, A., Aibar, A., Julián, J. A., y García-González, L. (2016). Gender and corporal expression activity in physical education: Effect of an intervention on students' motivational processes. European Physical Education Review, 22(3), 372-389. doi: 10.1177/1356336x15613463

Troncoso, S. M., Burgos, C. J., y López-Walle, J. M. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en el contexto deportivo universitario. Educación Física y Ciencia, 17(1), 2314-2561. Recuperado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv17n01a03/

Vazou, S., Ntoumanis, N., y Duda, J. L. (2006). Predicting young athletes’ motivational indices as afunction of their perceptions of the coach- and peer-created climate. Psychology of Sport and Exercise, 7(1), 215-233.

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
González Valero, G., Zurita Ortega, F., Pérez Cortés, A., Padial Ruz, R., Ubago Jiménez, J., & Chacón Cuberos, R. (2019). Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 5(1), 85-100. https://doi.org/10.17979/sportis.2019.5.1.3479
Sección
Artículos Originales