Victimización en edad escolar desde la perspectiva de la actividad física

Tamara Espejo Garcés, Ramón Chacón Cuberos, Félix Zurita Ortega, Manuel Castro Sánchez

Resumen


La agresión y  la violencia se encuentra manifiesta en muchos ámbitos, siendo en la escuela uno de los más alarmantes. En este sentido se plantea que la práctica de actividad física supone numerosos beneficios en cuanto a salud se refiere, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida y bienestar personal, como herramienta para la disminución de estas conductas y asimismo, la victimización. En este estudio se plantean como principales objetivos,  determinar los niveles de victimización, actividad física, motivo de la práctica y frecuencia de la misma en escolares, así como establecer relaciones entre las conductas de victimización y los parámetros establecidos de actividad físico-deportivos. Se realizó un estudio de carácter descriptivo y de corte transversal sobre una muestra de 459 estudiantes de Educación Primaria de la provincia de Granada, con edades comprendidas entre los 8 y 13 años (M=10,74; DT=1,22). Los instrumentos utilizados fueron un cuestionario ad hoc para aspectos sociodemográficos y cuestiones relativas a la actividad física y la “Escala de victimización en la escuela”. Los resultados no señalaron datos significativos en la relación de la práctica de actividad fisca y la victimización en la escuela. Como conclusiones, se puede observar sobre la victimización escolar, que la de tipo verbal es más común que las de tipo relacional y física entre los escolares.


Palabras clave


Victimización; actividad física; escolares

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1729

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333