Perfiles adolescentes según orientación de metas: relación con conductas sedentarias

Alberto Portolés Ariño, Juan González Hernández

Resumen


La adolescencia se muestra como un periodo de desarrollo básico para la formulación de metas, que de forma inherente determinan y regulan en última instancia la conducta y estilo de vida del sujeto. El objetivo del presente trabajo fue elaborar perfiles adolescentes basados en la direccionalidad hacia diferentes metas, relacionándolos con conductas referentes a su estilo de vida. La muestra esta formada por 1210 participantes pertenecientes a centros públicos de la Región de Murcia, siendo 618 varones (51.1%) y 592 mujeres (48.9%), con una media de 15.13 años (±1.88) desde 1º E.S.O hasta 2ºBachillerato. Se administró el Cuestionario de Metas para Adolescentes así como una selección de ítems del cuestionario del estudio Health Behaviour in School-aged Children. Los resultados señalan la existencia de cuatro perfiles con características específicas en cuanto a su orientación de metas y que tienen en común niveles sedentarios expresados en inactividad física y alto consumo de medios tecnológicos de pantalla. Conocer la existencia de diferentes perfiles con sus peculiaridades puede ayudar a comprender ciertas conductas adolescentes.


Palabras clave


adolescencia; conducta; metas; actividad física; sedentarismo

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DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1436

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Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333