Contenido principal del artículo

José Eugenio Rodríguez Fernández
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
José Ángel Mato Cadórniga
Universidade Santiago Compostela
María Carmen Pereira Mariño
Universidade Santiago Compostela
Vol. 2 Núm. 2 (2016), Experiencias didácticas, Páginas 303-323
DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2016.2.2.1426
Recibido: dic. 18, 2015 Aceptado: feb. 29, 2016 Publicado: abr. 23, 2016
Cómo citar

Resumen

La metodología empleada en la enseñanza de los deportes colectivos en los centros educativos está desactualizada. El profesorado implicado no valora la evolución que este ámbito sufrió en las últimas décadas y sigue echando mano de los procesos educativos más tradicionales provocando grandes fracasos en el aprendizaje de dichos deportes. Este trabajo realiza una profunda revisión bibliográfica y elabora una unidad didáctica para un aula de sexto de educación primaria. Esta intervención educativa se basa en las técnicas de enseñanza y aprendizaje de los modelos comprensivos, cognitivos, integrados y constructivistas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Citas

Abad, M.T., Benito, P.J., Giménez, F.J., Robles, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: una revisión de la literatura. Revista Cultura Ciencia Deporte, 23 (8), 137-146.

Alarcón, F., Cárdenas D., Miranda M. T., Ureña-Ortín, N., Piñar M. I. (2010). Metodología de enseñanza en los deportes de equipo. Revista de Investigación en Educación, 7, 99-103.

Arufe, V. (2011). La educación en valores en el aula de Educación Física, ¿mito o realidad?. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 9, 32-42. Recuperado el 09/29, 2015, de http://emasf.webcindario.com/La_educacion_en_valores_en_el_aula_de_EF.pdf.

Bayer, C. (1986). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Barcelona: Hispano Europea.

Bunker, D., Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18, 5-8.

Castejón, F.J. (2004). La utilización del modelo integrado de enseñanza en la iniciación deportiva; limitaciones desde la atención y la memoria. Revista Complutense De Educación, 15 (1), 203-230.

Corrales, A.R. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. Revista Digital de Educación Física EmásF, 4, 23-36. Recuperado el 04/12/2015, http://emasf2.webcindario.com/NUMERO_4.pdf.

Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículum de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, de 9 de septiembre de 2014. núm. 171. pp. 37406-38087.

Devís, J. (1990). Renovación pedagógica en la Educación Física: Hacia dos alternativas de acción. Perspectivas de la Actividad Física y el deporte, 4, 4-7.

Gamonales, J., Jorquera, J. (2014ª). Diferencias entre métodos de entrenamientos en fútbol-base. Categoría alevín. X Congreso Internacional en Ciencias del Deporte y Educación. Seminario Nacional de Nutrición, medicina y rendimiento deportivo. Universidad de Vigo. Pontevedra, 8-10 mayo de 2014.

Gamonales, J., Jorquera, J. (2014b). Diferencias entre métodos de entrenamientos en fútbol-base. Categoría benjamín. X Congreso Internacional en Ciencias del Deporte y Educación. Seminario Nacional de Nutrición, medicina y rendimiento deportivo. Universidad de Vigo. Pontevedra, 8-10 mayo de 2014.

Gamonales, J., Jorquera, J. (2015). Diferencias entre métodos de entrenamientos en fútbol-base: tradicional VS moderno. Categoría infantil. XI Congreso Internacional en Ciencias del Deporte y Educación. Seminario Nacional de Nutrición, medicina y rendimiento deportivo. Universidad de Vigo. Pontevedra, 7-19 mayo de 2015.

García-López, L.M. (2009). El enfoque de la enseñanza del modelo horizontal estructural en la iniciación deportiva. Revista Docencia e Investigación, 1, p.1. Recuperado el 09/28, 2015, de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/numero1/luismiguelgarcia1.asp.

Giménez, J., Abad, M., Robles, J. (2009). La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Revista Wanceulen E.F. Digital, 5, 90-103. Recuperado el 09/28, 2015, de http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/3316/b15548818.pdf

González-Víllora, S., García, L., Contreras, O.R., Sánchez-Mora, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 12-20.

González-Víllora, S., García-López, L.M., Contreras, O.R., Gutiérrez-Díaz, D. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (12 años). Revista Infancia y Aprendizaje, 33 (4), 489-501.

González-Víllora, S., García-López, L.M., Pastor, J.C., Contreras, O.R. (2010). Estudio descriptivo sobre el desarrollo táctico y la toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista Psicología del Deporte, 20 (1), 79-97.

Hours, G. (2014). Los discursos de la enseñanza deportiva: mitos, tradiciones y naturalizaciones. Análisis del discurso de la iniciación deportiva española. Tesis de postgrado. Universidad Nacional de la Plata, Buenos Aires. Recuperado el 09/28, 2015, de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.934/te.934.pdf.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295. pp. 97858-97921.

López, V., Castejón, F. J. (2005). La enseñanza integrada técnico-táctica de los deportes en edad escolar. Explicación y bases de un modelo. Apunts: Educación física y deportes, 79 (1), 40-48.

Otero, F.M., Calvo, A., González-Jurado, J.A. (2011). La enseñanza de los deportes de invasión. Metodología horizontal Vs. Metodología vertical. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 12, 74-86. Recuperado el 09/27, 2015, de http://emasf2.webcindario.com/NUMERO_12_EMASF.pdf.

Pérez-Muñoz, J., Yagüe, S., Sánchez-Sánchez, J.M. (2015). El proceso de enseñanza-aprendizaje a los deportes colectivos. Sevilla: Wanceulen.

Read, B., Devis, J. (1990). Enseñanza de los juegos deportivos: cambio de enfoque. Apunts: Educació Fisica i Esports, 22, 51-56.

Serra, J., García-López, L.M., Sánchez-Mora, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 20, 37-42.

Torrebadella, X. (2012). El deporte contra la Educación Física. Un siglo de discusión pedagógica y doctrinal en la educación contemporánea. Revista Movimiento Humano, 4, 73-98.

Ureña-Ortín, N., Alarcón, F., Ureña-Villanueva, F. (2009). La realidad de los deportes colectivos en la Enseñanza Secundaria. Cómo planifican e intervienen los profesores de Murcia. Revista Retos, Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 9-15.

Valera, T., Ureña-Ortín, N., Ruiz-Lara, E., Alarcón, F. (2010). La enseñanza de los deportes colectivos en Educación Física en la E.S.O. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 40, 502-520.

Valero, A. (2005). Análisis de los cambios producidos en la metodología de la iniciación deportiva. Apunts: Educación física y deportes, 79 (1), 59-67.