Aproximación teórica a Edixgal. Libro digital de Educación Física

Eduardo Rafael Rodríguez Machado

Resumen


Uno de los grandes dilemas en el que se encuentra la comunidad educativa es el apostar por libros de texto electrónicos (conocido también como eTextBook) en detrimento de los libros de texto impresos, en Galicia se ha optado en algunos centros ir introduciendo paulatinamente el libro de texto electrónico en las aulas de 5º Educación Primaria.

En este artículo se concretan las características que definen el libro de texto electrónico y que le hacen resultar atractivo y útil a la comunidad educativa. En primer lugar, se define el libro digital y concretan sus características y los problemas e inconvenientes que nos podemos encontrar con su uso. En segundo lugar, se señala en qué consiste el E-Dixgal y cómo afecta a la introducción de dicho proyecto en el aula. Finalmente, se observa cómo está siendo la introducción del libro digital en relación al área de la Educación Física.


Palabras clave


Libro de texto electrónico; plataforma virtuales digitales; educación física; TICs; E-Dixgal

Texto completo:

PDF

Referencias


Domènechs, J y Viñas, J, (1992). Movimientos de Renovación Pedagógica. Cuadernos de Pedagogía 199, 12-18

Dwyer, D. C., Ringstaff, C., & Sandholtz, J. H. (1991). Changes in teachers’ beliefs and practices in technology-rich classrooms. Educational Leadership, 48(8), 45-52.

Coopers, P. (2011). Turning the page: The future of ebooks. Recuperado 10-09-2014) http://www.pwc.com/en_GX/gx/entertainment-media/pdf/eBooks-Trends-Developments.pdf.

Consellería de Educación Xunta de Galicia. Repositorio Abalar. Recuperado (03-09-2014) http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazos/recursos

Consellería de Educación Xunta de Galicia. EDixgal. Recuperado (09-09-2014)

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/es/noticia/e-dixgal-implantacion-del-libro-digital-en-los-centros-educativos

Davison, G., Murphy, S, and Wong, R. (2005). The use of ebooks and interactive multimedia as alternative forms of technical documentation. In Proceedings of the 23rd annual international conference on Design of communication: documenting & designing for pervasive information, SIGDOC ’05, NY, USA.

González Crespo, R., Sanjuán Martínez, O., Cueva Lovelle, J. M., Pelayo García-Bustelo, B. B., Gayo, J. E. L. (2010). Recommendation system based on user interaction data applied to intelligent electronic books. Computers in Human Behavior.

Kozeis, N (2009). Impact of computers use on children’s vision. Revista Hippokratia, 2009 Oct-Dec; 13(4): 230-231. Recuperado (15-08-2014) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2776336/.

De Puelles Benítez, M. (2007). La política escolar del libro de texto en la España contemporánea. Avances en Supervisión Educativa, nº 6. Recuperado (05-09-2014)http://www.adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=198&Itemid=47.




DOI: https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.1.1398

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad

Sportis. Scientific Technical Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity

ISSN 2386-8333