Lengua inglesa en el aula: una experiencia de dramatización de textos en Galicia
Contenido principal del artículo
Resumen
El aprendizaje de una lengua extranjera se ha vuelto un objetivo clave desde los últimos años. En las escuelas de Primaria en España, no son pocos los docentes que dirigen sus esfuerzos a este respecto. Desde Galicia, proponemos una respuesta educativa dinámica, divertida e inclusiva basada en una experiencia de dramatización de textos tradicionales en el aula de inglés.
Palabras clave:
Descargas
Detalles del artículo
Citas
British Council. http://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/peer_obervationform.doc. [Recovered on 13/04/2011].
British Council. http://www.teachingenglish.org.uk/transform/teachers/teachers-developmenttools/peer-observation. [Recovered on 13/04/2011].
Bochaver, S. (8 de Noviembre de 2010). Pragmatics of the theatre performance. http://conference.clancorpus.net/?p=1398 [Recovered on 08/02/2011].
Consejo de Europa (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica del MECD & Grupo ANAYA, S. A.
Couto Cantero, P. (2011). Teaching and learning through PBL. Sociology Study, 1 (4), 272-281.
Couto Cantero, P. & Fernández Maceiras, T. (2011). Implementing and supporting drama in the EFL early childhood classroom through storybooks- A classroom action-research in a bilingual school in Spain. 3ª Conferencia Internacional de educación, economía y sociedad (págs. 163-170). París: Analytrics.
Couto-Cantero, Pilar (2014). Un modelo teórico-práctico: la transpodidáctica textual. Usos y aplicaciones para la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Didáctica. Lengua y Literatura, 26. 105-129.
Decreto 105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Dervishaj, A. (2012). What is "drama" in the educational context? Anglisticum. International journal of literature, linguistics and interdisciplinary studies, 1 (1), 87-94.
Diago, M. (2010). Actividades dramáticas como herramienta didáctica. Recuperado de http://www.uv.es/foroele/foro6/diago%20marta.pdf.
Dorio, I., Sabariego, M. & Massot, I. (2004). Características generales de la investigación cualitativa. En R. Bisquerra (ed.), Metodología de la investigación educativa (págs. 204-219). Madrid: La Muralla.
Escudero, B. (2005). De los textos escritos en español a los textos orales en inglés. Escuela Abierta, 8, 345-352.
Fernández, M. (2010). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 3 (14), 17-32.
Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Guba, E. G. (1983). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En J. Gimeno & A. Pérez, La enseñanza: su teoría y su práctica (págs. 148-165). Madrid: Akal.
Jouini, K. (2008). El texto literario en la clase de E/LE: Propuestas y modelos de uso. Didáctica. Lengua y literatura, 20, 149-176.
Maley, A. & Duff, A. (2005). Drama techniques. A resource book of communication activities for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.
Pérez Cabello, A. M. (2009). Didáctica del cuento en lengua inglesa: aplicaciones teórico-prácticas. Barcelona: Horsori Editorial, S. L.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. (BOE núm. 293 de 8 de diciembre de 2006).
Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Ediciones Aljibe.
Scott, R. (1987). Speaking. En K. Jonhson & K. Morrow (eds.), Communication in the classroom (págs. 70-77). Essex, England: Longman Group Limited.
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Madrid: Morata.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.