La ruta de los templos en Melilla: turismo espiritual para el desarrollo de la identidad europea multicultural
Contenido principal del artículo
DOI:
https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.1.3426Resumen
El presente análisis profundiza en el impacto que el turismo espiritual, denominado de reflexión, tiene al afrontar el hecho multicultural de forma creativa y pacífica, de modo que contribuye a la configuración de una identidad europea intercultural e inclusiva.
El caso de Melilla es muy representativo debido a su carácter pluricultural. En ella conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus señas de identidad, se enriquecen en el contacto diario: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú. Cada una de ellas aporta la riqueza de su patrimonio cultural también inmaterial. Todas ellas manifiestan su espiritualidad a través de rituales elaborados en espacios religiosos que atraen a un buen número de visitantes y turistas.
La experiencia de la visita a los templos facilita el conocimiento de otras culturas y permite la reflexión, aumentando la comprensión del otro y facilitando el entendimiento, lo cual es altamente valorado por los visitantes.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Alsó, L. (2002): "El peligroso mito identitario", Revista Disenso, 38
Baumgartl, B. (2009): "Identidades múltiples de personas y grupos ¿un concepto para evitar la xenofobia". Consultado en: http://www2.uned.es/grupointer/interalfa_book+espanol.pdf
De Sousa, B. (2010): Descolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo: Ed. Trilce.
Ferrán Sáez (2010): "Sobre la identidad europea", Trípodos, 27.
López Cruces, (2011): "La filosofía y la identidad europea", Eikasia. Revista de Filosofía, 5(38)
Martínez, R (2009): Dimensionamiento del turismo espiritual en México. México, D.F.: Secretaría de Turismo (SECTUR).
(2011): Turismo espiritual: una alternativa de desarrollo para las poblaciones. Centro Universitario Altos. Nueva Granada. México.
(2013): Turismo espiritual: una visión iberoamericana. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Biblioteca virtual eumed.net.
Mendoza, M. y González, J.C. (2014): "Impactos socioculturales del turismo en el Centro Integralmente Planeado Loreto. Baja California Sur. México. Percepción de los residentes locales". Revista Teoría y Praxis, 16. http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero16/Mendoza-Gonzalez.pdf;.
Santafé, V. (2012): Turismo comunitario e interculturalidad. Ed. FLACSO. Sede Ecuador. Consultado en: http://es.slideshare.net/verosantafe/turismo-comunitario-e-interculturalidad
Stallaert, Ch. (2012): Nuevos patrones de identidad y memoria en la Europa transmoderna. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8034.2012v14n1-2p170
(2012): Traducción y conversión como modos de creación de identidades contrahegemónicas. El caso de las culturas ibéricas. Mutatis mutandis: Revista latinoamericana de traducción. http://hdl.handle.net/10067/1078270151162165141
Uribe Jinich, V. P. (2003) “Identidad europea, evolución y futuro”, en La integración regional y su efecto en la identidad: el caso de la Unión Europea. Tesis de Licenciatura. Puebla: Universidad de las Américas, pp. 81-104. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/uribe_j_vp/capitulo_3.html#
