Contenido principal del artículo

Eleanor Jane Connon
a:1:{s:5:"es_ES";s:4:"CETT";}
Reino Unido
Vol. 19 Núm. 1 (2025): , Artículos, Páginas 105-117
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2025.19.1.11601
Recibido: ene. 9, 2025 Aceptado: ene. 29, 2025 Publicado: feb. 24, 2025
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Esta investigación estudia el potencial transformador del aprendizaje experimental en unas vacaciones de corta duración para jóvenes estudiantes de inglés en el Reino Unido. Explora el impacto polifacético de diversas actividades, como talleres culturales, visitas guiadas e interacciones cotidianas, en la adquisición de una segunda lengua (el inglés) y el desarrollo personal. Empleando un enfoque de métodos mixtos, el estudio combina encuestas a estudiantes y responsables de grupos con entrevistas a profesionales del sector para obtener una comprensión exhaustiva del panorama actual y la eficacia percibida de los modelos del aprendizaje experimental en el turismo idiomático del Reino Unido. Los resultados revelan la existencia de una gran variedad de actividades que promueven la comunicación auténtica y la inmersión cultural, lo que genera un alto grado de satisfacción entre los estudiantes y los responsables de grupo. Se percibe que el aprendizaje experiencial mejora significativamente las competencias lingüísticas, aumenta la confianza y promueve el crecimiento personal en áreas como la resiliencia, la apertura mental y la independencia. Los datos cualitativos subrayan además la importancia de los entornos de aprendizaje dinámicos, el intercambio intercultural y el papel de los educadores a la hora de facilitar experiencias de aprendizaje significativas. La investigación también reconoce los retos logísticos asociados a la realización de actividades del aprendizaje experimental y subraya la necesidad de una planificación cuidadosa, adaptabilidad y comunicación clara. Este estudio aporta pruebas empíricas que respaldan la eficacia de los enfoques del aprendizaje experimental en los programas de vacaciones de estudios. Ofrece implicaciones prácticas para mejorar la calidad y el impacto de dichos programas, abogando por un enfoque holístico que integre diversas actividades, dé prioridad al diseño centrado en el estudiante y promueva la interacción intercultural. Al aprovechar el poder del aprendizaje experimental y la innovación, los proveedores de servicios de turismo idiomático pueden crear experiencias transformadoras que capaciten a los estudiantes para alcanzar sus objetivos idiomáticos y prosperar en un mundo interconectado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Council of Europe. Council for Cultural Co-operation. Education Committee. Modern Languages Division. (2001). Common European framework of reference for languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge University Press. https://assets.cambridge.org/052180/3136/sample/0521803136ws.pdf

Dewey, John (1916). Democracy and education : An introduction to the philosophy of education. Macmillan.

English UK. (2021, May). Student Statistics Report 2021: ENGLISH LANGUAGE STUDENTS IN THE UK IN 2020. Executive Summary. https://www.englishuk.com/uploads/assets/intelligence/2021_English_UK_-_Student_Statistics_Executive_Summary_2020_data.pdf

English UK. (2024, May 17). 2024 Student Statistics Report: UK ELT's slow but steady recovery continues at the expense of competitors. English UK. https://www.englishuk.com/en/about-us/news-press/english-uk-news?newsId=3461

Freed, Barbara (1998). An overview of issues and research in language learning in a study abroad setting. Frontiers: The Interdisciplinary Journal of Study Abroad, 4(1), 31–60. https://doi.org/10.36366/frontiers.v4i1.62 DOI: https://doi.org/10.36366/frontiers.v4i1.62

Global Study Link. (2024). Education system in the UK. https://globalstudylink.co.uk/education-system-in-the-uk/

Iglesias, Montserrat (2014). The transformational impacts of the language tourism experience. The European Conference on Language Learning 2014: Official conference proceedings. https://www.academia.edu/14934667/The_transformational_impacts_of_the_language_tourism_experience

Iglesias, Montserrat (2015). Second language acquisition and the language tourism experience. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 178(1), 139-145. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.170 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.03.170

Kolb, David A. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development. Prentice-Hall.

Krashen, Stephen D. (1982). Principles and practice in second language acquisition. Elsevier Science & Technology. https://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdf

Krashen, Stephen D. (1985). The input hypothesis: issues and implications. Longman.

Littlewood, William (1981). Communicative language teaching. Cambridge University Press.

Long, Michael H. (1996). The role of the linguistic environment in second language acquisition. In W. C. Ritchie & T. K. Bhatia (Eds.), The handbook of second language acquisition (pp. 413-468). New York: Academic Press. https://doi.org/10.1017/S027226319825306X DOI: https://doi.org/10.1016/B978-012589042-7/50015-3

Marson, Duncan (2011). From mass tourism to niche tourism. In P. Robinson, S. Heitmann, & P. U. C. Dieke (Eds.), Research themes for tourism (pp. 1-15). CABI. https://doi.org/10.1079/9781845936846.0001 DOI: https://doi.org/10.1079/9781845936846.0001

Menzel, Nele & Weldig, Anna (2011). Educational tourism. In A. Papathanassis (Ed.), The long tail of tourism: Holiday niches and their impact on mainstream tourism (pp. 201-211). Gabler Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-8349-6231-7 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-8349-6231-7_21

Nunan, David (1989). Designing tasks for the communicative classroom. Cambridge University Press.

Office for National Statistics. (2023, June 21). Consumer price inflation, UK: May 2023. https://www.ons.gov.uk/releases/consumerpriceinflationukmay2023

Patel, Mina, Solly, Mike & Copeland, Steve (2023). The Future of English: Global Perspectives (B. O'Sullivan & Y. Jin, Eds.). British Council.

Schmidt, Richard W. (1990, June 1). The role of consciousness in second language learning. Applied Linguistics, 11(2), 129-158. Oxford Academic. https://doi.org/10.1093/applin/11.2.129 DOI: https://doi.org/10.1093/applin/11.2.129

Society for Experiential Education (SEE). (1998, October). Eight principles of good practice for all experiential learning activities National Society for Experiential Education Annual Meeting. https://www.societyforee.org/8-principles

StudyTravel Magazine. (2021, February 4). New safety service for students in UK launched. StudyTravel Magazine. https://studytravel.network/magazine/news/0/27978

Swain, Merrill (1985). Communicative competence: Some roles of comprehensible input and comprehensible output in its development. In S. Gass & C. Madden (Eds.), Input in Second Language Acquisition (pp. 235-253). Rowley, MA: Newbury House.

Swain, Merrill (1995). Three functions of output in second language learning. In G. Cook & B. Seidlhofer (Eds.), Principle and practice in applied linguistics: Studies in honour of H. G. Widdowson (pp. 125-144). OUP Oxford.

UUKi Publications. (2023, December 5). International facts and figures 2023. Universities UK. https://www.universitiesuk.ac.uk/universities-uk-international/insights-and-publications/uuki-publications/international-facts-and-figures-2023

Vygotsky, Lev S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. (M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner, & E. Souberman, Eds.) Harvard University Press.

Wilkins, David A. (1976). Notional syllabuses: a taxonomy and its relevance to foreign language curriculum development. Oxford University Press.