Contenido principal del artículo

  • Victoria Borrell Velasco
Victoria Borrell Velasco
Vol. 12 Núm. 1 (2018), Artículos, Páginas 12-28
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2018.12.1.3426
Recibido: abr. 13, 2018 Aceptado: abr. 22, 2018 Publicado: abr. 22, 2018
Cómo citar

Resumen

El presente análisis profundiza en el impacto que el turismo espiritual, denominado de reflexión, tiene al afrontar el hecho multicultural de forma creativa y pacífica, de modo que contribuye a la configuración de una identidad europea intercultural e inclusiva.

El caso de Melilla es muy representativo debido a su carácter pluricultural. En ella conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus señas de identidad, se enriquecen en el contacto diario: la cristiana, la musulmana, la hebrea y la hindú. Cada una de ellas aporta la riqueza de su patrimonio cultural también inmaterial. Todas ellas manifiestan su espiritualidad a través de rituales elaborados en espacios religiosos que atraen a un buen número de visitantes y turistas.

La experiencia de la visita a los templos facilita el conocimiento de otras culturas y permite la reflexión, aumentando la comprensión del otro y facilitando el entendimiento, lo cual es altamente valorado por los visitantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Alsó, L. (2002): "El peligroso mito identitario", Revista Disenso, 38

Baumgartl, B. (2009): "Identidades múltiples de personas y grupos ¿un concepto para evitar la xenofobia". Consultado en: http://www2.uned.es/grupointer/interalfa_book+espanol.pdf

De Sousa, B. (2010): Descolonizar el saber. Reinventar el poder. Montevideo: Ed. Trilce.

Ferrán Sáez (2010): "Sobre la identidad europea", Trípodos, 27.

López Cruces, (2011): "La filosofía y la identidad europea", Eikasia. Revista de Filosofía, 5(38)

Martínez, R (2009): Dimensionamiento del turismo espiritual en México. México, D.F.: Secretaría de Turismo (SECTUR).

(2011): Turismo espiritual: una alternativa de desarrollo para las poblaciones. Centro Universitario Altos. Nueva Granada. México.

(2013): Turismo espiritual: una visión iberoamericana. Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso. Biblioteca virtual eumed.net.

Mendoza, M. y González, J.C. (2014): "Impactos socioculturales del turismo en el Centro Integralmente Planeado Loreto. Baja California Sur. México. Percepción de los residentes locales". Revista Teoría y Praxis, 16. http://www.teoriaypraxis.uqroo.mx/doctos/numero16/Mendoza-Gonzalez.pdf;.

Santafé, V. (2012): Turismo comunitario e interculturalidad. Ed. FLACSO. Sede Ecuador. Consultado en: http://es.slideshare.net/verosantafe/turismo-comunitario-e-interculturalidad

Stallaert, Ch. (2012): Nuevos patrones de identidad y memoria en la Europa transmoderna. http://dx.doi.org/10.5007/2175-8034.2012v14n1-2p170

(2012): Traducción y conversión como modos de creación de identidades contrahegemónicas. El caso de las culturas ibéricas. Mutatis mutandis: Revista latinoamericana de traducción. http://hdl.handle.net/10067/1078270151162165141

Uribe Jinich, V. P. (2003) “Identidad europea, evolución y futuro”, en La integración regional y su efecto en la identidad: el caso de la Unión Europea. Tesis de Licenciatura. Puebla: Universidad de las Américas, pp. 81-104. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/uribe_j_vp/capitulo_3.html#