Contenido principal del artículo

Francisco Orgaz-Agüera
Universidad de UTESA (República Dominicana)
España
https://orcid.org/0000-0002-4240-8640
Biografía
Vol. 7 Núm. 1 (2014), Monográfico. Calidad y turismo sostenible, Páginas 82-93
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2014.7.1.1287
Recibido: jul. 20, 2015 Publicado: ago. 1, 2014
Cómo citar

Resumen

El turismo se configura como un sector económico importante a nivel mundial, adquiriendo más importancia en los países en vías de desarrollo. Así, en los últimos años se ha pasado de un turismo de masas dominante a un disfrute de un turismo alternativo, que contribuye al desarrollo sostenible. Un ejemplo es el ecoturismo en áreas en vías de desarrollo. De esta manera, el objetivo de esta investigación es evaluar la calidad percibida por los ecoturistas que visitan áreas protegidas República Dominicana, en concreto, en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua, principal oferta complementaria de sol y playa en Puerto Plata. Para ello, se ha realizado un cuestionario a la demanda ecoturística. Entre los principales resultados destacar que los visitantes son generalmente de nacionalidad extranjera, que perciben una calidad elevada del servicio ofertado en esta área protegida. En consecuencia, la satisfacción es también alta, generando esto una lealtad elevada, sobre todo en el caso de recomendar el lugar. Como conclusión, esta área protegida que se gestiona en forma de co-manejo es un ejemplo de turismo sostenibl, que genera resultados positivos tanto para los visitantes como para las comunidades locales, y por tanto, puede ser implementado en otros destinos dominicanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Agosín, Manuel; Manzano, Osmel; Rodríguez-Balza, Rafael; Stein, Ernesto (2009): La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana: Fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad, Santo Domingo, Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alén González, María Elisa; Fraiz Brea, José Antonio (2006): “Evaluación de la relación existente entre la calidad de servicio, la satisfacción y las intenciones de comportamiento en el ámbito del turismo termal”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 15 (3): 171-184.

Bitner, Mary Jo (1990): “Evaluating service encounters: the effects of physical surroundings and employee responses”, The Journal of Marketing, 54 (2): 69-82.

Bitner, Mary Jo; Hubbert Amy R. (1994): “Encounter satisfaction versus overall satisfaction versus quality”. En: Rust, Roland T. y Oliver, Richard L. (coord) Service Quality: New Directions in Theory and Practice, Thousand Oaks (California), Sage Publications, pp. 72-94.

Chou, Chien Chang; Liu, Li Jen; Huang, Sue Fen; Yih, Jeng Ming; Han, Tzeu Chen (2011): “An evaluation of airline service quality using the fuzzy weighted SERVQUAL method”, Applied Soft Computing, 11 (2): 2117-2128.

Crompton, John L.; Love, Lisa L. (1995): “The predictive validity of alternative approaches to evaluating quality of a festival”, Journal of Travel Research, 34 (1): 11-24.

Cronin, Jr. Joseph; Brady, Michael K.; Hult, G. Tomas (2000): “Assessing the effects of quality, value, customer satisfaction on consumer behavioral intentions in service environments”, Journal of Retailing, 76 (2): 193-218.

Cronin, Jr. Joseph; Taylor, Steve A. (1992): “Measuring service quality: a reexamination and extension”, Journal of Marketing, 56 (3): 55-68.

Dodds, William B.; Monroe, Kent B.; Grewal, Dhruv (1991): “Effects of price, brand, and store information on buyers’ product evaluations”, Journal of Marketing Research, 28 (2): 307-319.

Ekinci, Yuksel (2004): “An investigation of the determinants of customer satisfaction”,Tourism Analysis, 8: 197-203.

Fennell, David A. (2001): “A content analysis of ecotourism definitions”, Current Issues in Tourism, 4: 403-421.

Fennell, David A.; Eagles, Paul F.J. (1990): “Ecotourism in Costa Rica: A conceptual framework”, Journal of Park and Recreation Administration, 8 (1): 23-34.

Gronroos, Christian (1984): “A service quality model and its marketing implications”, European Journal of Marketing, 18 (4): 36-44.

Heriberto Finke, Carlos; Gómez Santana, Roberto (2014): Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Puerto Plata. Puerto Plata, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Hsieh, Ling Feng; Lin, Li Hung; Lin, Yi Yin (2008): “A service quality measurement architecture for hot spring hotels in Taiwan”, Tourism Management, 29: 429-438.

Hui, Tak Kee; Wan, David; Ho, Alvin (2007): “Tourists’ satisfaction, recommendation and revisiting Singapore”, Tourism Management, 28: 965-975.

Ingram, C. Denise; Durst, Patrick B. (1989): “Nature oriented tour operators: Travel to developing countries”, Journal Travel Research, 2 (28): 11-15.

Jalani, Jeffrey O. (2012): “Local People's Perception on the Impacts and Importance of Ecotourism in Sabang, Palawan, Philippines”, Procedia: Social and Behavioral Sciences, 57: 247-254.

Lee, Choong Ki; Yoon, Yoo Shik; Lee, Seung Kon (2007): “Investigating the relationships among perceived value, satisfaction, and recommendations: the case of the Korean DMZ”, Tourism Management, 28 (1): 204-214.

Mazanec, Josef A.; Wöber, Karl; Zins, Andreas H. (2007): “Tourism destination competitiveness: from definition to explanation?”, Journal of Travel Research, 46: 86-95.

McAlexander, James H.; Kaldenberg, Dennis O.; Koenig, Harold F. (1994): “Service quality measurement”, Journal of Health Care Marketing, 14 (3): 34-44.

McDougall, Gordon; Levesque, Terrence (2000): “Customer satisfaction and future intentions: the role of perceived value and service quality”, Journal of Services Marketing, 14 (5): 392-410.

Moreno Gil, Sergio; Celis Sosa Daniel F.; Aguilar Quintana, Teresa (2002): “Análisis de la satisfacción del turista de paquetes turísticos respecto a las actividades de ocio en el destino: El caso de República Dominicana”, Cuadernos de Turismo, 9: 67-84.

Nunnally, Jum; Bernstein, Ira (1994): Psychometric Theory, New York, McGraw-Hill.

Oliver, Richard L. (1981): “Measurement and evaluation of satisfaction process in retail setting”, Journal of Retailing, 57 (3): 25-48.Parasuraman, Arun; Zeithaml, Valarie A.; Berry, Leonard L. (1988): “Servqual”, Journal of Retailing, 64 (1): 12-37.

Sirdeshmukh, Deepak; Singh, Jagdip; Sabol, Barry (2002): “Consumer Trust, Value and Loyalty in Relational Exchanges”, Journal of Marketing, 66 (1): 15-37.

Tribe, John; Snaith, Tim (1998): “From SERVQAL to HOLSAT: holiday satisfaction in Varadero, Cuba”, Tourism Management, 19 (1): 22-34.

Villareal, René; Van Der Horst, Andrés (2008): “Estrategia de competitividad turística de la República Dominicana”, ARA, Revista de Investigación en Turismo, 1 (1): 15-28.

Weaver, David B.; Lawton, Laura J. (2007): “Twenty years on: The state of contemporary ecotourism research”, Tourism Management, 28 (5): 1168-1179.

Williams, Peter (1992): “A Local Framework for Ecotourism Development”, Western Wildlands, 18 (3): 14-19.

WTO. (2002): Tourism and Proverty Alleviation, Madrid, World Tourism Organization.

Yoon, Yoo Shik; Lee, Jin Soo; Lee, Choong Ki (2010): “Measuring festival quality and value affecting visitors’ satisfaction and loyalty using a structural approach”, International Journal of Hospitality Management, 29 (2): 335-342.

Yoon, Yoo Shik; Uysal, Muzzo (2005): “An examination of the effects of motivation and satisfaction on destination loyalty: a structural model”, Tourism Management, 26: 45-56.

Zabkar, Vesna; Brencic, Maja Makovec; Dmitrovic, Tanja (2010): “Modelling perceived quality, visitor satisfaction and behavioural intentions at the destination level”, Tourism Management, 31 (4): 537-546.

Zeithaml, Valarie; Berry, Leonard; Parasuraman, Arun (1996): “The Behavioral Consequences of Service Quality”, Journal of Marketing, 60 (2): 31-46.