Contenido principal del artículo

Pedro Vargas Pérez
Hilton Birmingham Metrople
España
Biografía
José Luis Leiva Olivencia
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0003-4412-9167
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2015), Monográfico. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al turismo, Páginas 62-81
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2015.9.1.1342
Recibido: oct. 27, 2015 Aceptado: oct. 27, 2015 Publicado: jul. 30, 2015
Cómo citar

Resumen

Las tecnologías de la información y las comunicaciones constituyen un campo muy activo para ofrecer un valor añadido a las visitas a un destino de un grupo de turistas. Los destinos deben proporcionar herramientas tecnológicas capaces de ofrecer información personalizada, interactiva, etc. Actualmente es muy común el uso de herramientas como guías o páginas web que cubren las necesidades básicas de los turistas, pero, se tratan de recursos insuficientes, pues la evolución de los dispositivos móviles ha provocado un cambio en la forma en que los turistas interactúan y obtienen información. Un caso concreto es la utilización de sistemas de recomendación en dispositivos móviles, que permite desarrollar aplicaciones que enriquecen la experiencia turística. En este ámbito, resulta de especial interés la personalización de la información a través de sistemas de recomendación grupales. Se presenta en este trabajo un prototipo que utiliza técnicas de recomendación para visitas en grupo en un sistema integrado de gestión de destinos (SIGD).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Adomavicius, G.; Tuzhilin, A.; Berkovsky, S., y Said A. (2010). “Context-awareness in recommender systems: research workshop and movie recommendation challenge”. RecSys, 385-396

Aguayo, A.; Guevara, A.; Rossi, C.; Caro, JL., y Leiva, JL. (2010). “Sistema integrado de gestión de destinos”. Congreso Turitec 2010. Málaga.

Batet, M., Moreno, A., Sánchez, D., Isem, D., y Valls, A. (2012). “Turist@: Agent-based personalized recommendation of tourist activities”: Expert Systems with Applications, 39(8): 7379-7329.

Bernardos, A.B. (2007). “Servicios y aplicaciones en movilidad para el sector turístico”. CITIC, Madrid.

Bezerra, B., y Carvalho, F. (2004). “A symbolic approach for content-based information filtering”. Information Processing Letters, 92 (1)

Borràs, J., Moreno, A., Valls, A., Ferré, M., Ciurana, E., Salvat, J. Russo, A.P., y Anton Clavé, S. (2012) “Uso de técnicas de inteligencia artificial para hacer recomendaciones enoturísticas personalizadas en la provincia de Tarragona”. Congreso Turitec 2012. Málaga.

Burke, R. (2000). “Knowledge-based recommender systems”. Encyclopedia of Library and Information Systems, 69 (32)

Castejón, R., y Méndez, E. (2012): “Introducción a la economía para turismo”. Prentice-Hall. España.

Fesenmaier, D.R.; Werthner, H.; y Wober, K. (2006) “Destination Recommendation System. Behavioural Foundations and Applications”, CAB International, USA.

Galindo, J., Urrutia, A., y Piattini, M. (2006). “Fuzzy databases, modeling, design and implementation”. Ed. Idea Group Inc (IGI)

Goh, D., Lee, C., y Ang, R. (2010) “Determining Services for the Mobile Tourist”. The Journal of Computer Information Systems, 51(1): 31-40.

Jakkilinki, R., Georgievski, M., y Sharda, N. (2007). “Connecting Destinations with Ontology Bases e-Tourism Planner”. Information and Communication Technologies in Tourism.Ed.Springer: 21-32.

Jameson, A., y Smyth, B. (2007). “Recommendation to groups” The Adaptive Web, Methods and Strategies of Web Personalization (editado por P. Brusilovsky, A. Kobsa y W. Nejdl), vol. 4321 de Lecture Notes in Computer Science, Spriger: 596-627.

Lamsfus, C.; Alzua-Sorzabal, A.; Martín, D.; Salvador, Z. & Usandizaga, A. (2009) “HumanCentric Semantic-bases Context Modelling” In Tourism. Mediterranean Conference on Information Systems. Athens, Greece.

Lashkari, A., Parhizkar, B., y Mohamedali, M.A. (2010). “Augmented Reality Tourist Catalogue Using Mobile Technology”.

Leiva, J.L. (2014), “Realidad aumentada bajo tecnología móvil basada en el contexto aplicada a destinos turísticos”. Tesis Doctoral. Universidad de Málaga.

Leiva, J.; Guevara, A. y Rossi, C. (2012) “Sistemas de recomendación para realidad aumentada en un sistema integral gestión de destinos”. Revista de Análisis Turístico, n.º 14: 69-81.

Lymberopoulos, D., Zhao, P., König, A., Berberich, K., y Liu, J. (2011). “Location-aware click prediction in mobile local search”.

Pazzani M.J. (1999). “A framework for collaborative, content-based and demographic filtering”. Artificial Intelligence Review, 13: 393-408.

Pérez, L.G. (2008), “Modelo de recomendación con falta de información. Aplicaciones al sector turístico”. Tesis doctoral. Universidad de Jaén.

Peters, J. (2009) “Ten technology advances that will change air travel” A new frontier paper, SITA.

Schwab I.; Kobsa A. & Koychev I. (2001). “Learning user interests through positive examples using content analysis and collaborative filtering”. Technical report, Fraunhofer Institute for Applied Information Technology, Germany, 2001.

Schafer, J.; Frankowski, D.; Herlocker, J. & Sen, S.(2007) “Collaborative Filtering Recommender Systems”. In Adaptive Web 2007, LNCS, vol. 4321, Heidelberg, Springer: 291-324.

Sundbo, J.; Orfila, S., y Sorensen, F. (2007). “The innovative behaviour of tourism firms. Comparative studies of Denmark and Spain”. Research Policy, n.º 88-106.

UNWTO. (2015). “UNWTO, Compendium of Tourism Statistics, Data 2009-2013”.

Xiang, Z. & Pan, B. (2011): “Travel queries on cities in the United States: Implications for search engine marketing for tourist destinations.” Tourism Management, 32: 88-97.

Zadeh, L.A. (1996). “Fuzzy logic = computing with words”. IEEE Transactions on Fuzzy Systems, 4(2): 103-111.