Contenido principal del artículo

Iria Caamaño-Franco
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-7983-8620
Minia Del Río Arca
Universidad de Santiago
España
Biografía
Vol. 9 Núm. 1 (2015), Monográfico. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación al turismo, Páginas 1-16
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2015.9.1.1341
Recibido: oct. 27, 2015 Aceptado: oct. 27, 2015 Publicado: jul. 30, 2015
Cómo citar

Resumen

A partir de los años noventa, la gestión y planificación de destinos turísticos se fundamenta en la cooperación público privada de la red de agentes turísticos que operan en un territorio convertido en espacio turístico. Por otro lado, en la actualidad, existe una creciente utilización de las nuevas tecnologías de manera generalizada pero especialmente en el sector turístico donde se habla de los viajeros digitales y los turistas sociales. Partiendo de ambas premisas, el presente artículo tiene como objetivo principal analizar la colaboración público-privada en el desarrollo de innovaciones tecnológicas en destinos turísticos, concretamente en el caso del Geodestino Ría de Arousa (Galicia, España). Para ello, se realizaron entrevistas con los gestores públicos responsables y profesionales del sector turístico en el territorio con el fin de alcanzar el objetivo planteado. Además, la investigación se complementa con el análisis de las páginas web y el estudio de la existencia de redes sociales de las entidades o productos turísticos referidos. Los resultados obtenidos constatan que cada vez surgen más estructuras de colaboración entre agentes, dando fruto a entidades y productos turísticos que, además, usan las páginas web y los medios sociales como canal de promoción. Sin embargo, no existe una actualización diaria de las mismas y tampoco parece que tengan una estrategia social media definida por lo que, tras la exposición de los resultados, se presenta una propuesta de creación de plataforma web en la que se integren los agentes vinculados al sector del turismo en ese territorio, luego de constatar un clima favorable por las existencia de estructuras de colaboración y la presencia de los mismos en los medios sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

Barbini, B. (2007): “Desarrollo turísticos, actores locales y capital social. Análisis en base a un estudio de caso”. Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo, n.º 2, Posadas, 7-9 junio 2007, Argentina.

Beltrán López, G. (2014): “El turismo en un entorno social, local y móvil” In: XVI Congreso Nacional de Tecnologías de la Información Geográfica. Universidad de Alicante. Recuperado el 06/06/2015 de http://gersonbeltran.com/2014/06/27/el-turismo-en-unentorno-solomo

Bové, M.A., y Guim, M. (2013): “La eclosión turística de Barcelona: política de planificación vs. Cooperación público-privada”. Congreso Smart regions for a smarter growth strategy, Oviedo (Asturias).

Buhalis, D., y Amaranggana, A. (2014): Smart Tourism Destinations. En Xiang, Z. & Tussyadiah, I. (Eds.). Information and Communication Technologies in Tourism, 553- 564. Heidelberg, Germany: Springer.

Calderón Vázquez, F.J. (2010): “Sostenibilidad y planificación: Ejes del desarrollo turístico sostenible.” DELOS (Revista Desarrollo Local Sostenible), 3 (8): 1‐11.

Com Score Inc. (2013): “Spain Digital Future in Focus 2013”. ComScore Recuperado el 08/07/2015 de http://www.comscore.com/esl/Prensa-y-Eventos/Presentaciones-y-librosblancos/2013/2013-Spain-Digital-Future-in-Focus

Facchin, J., (2014): “Las Redes Sociales más importantes del mundo, 2015”. El blog de José Facchin. Recuperado el 08/07/2015 de http://josefacchin.com/2013/03/15/las-redessociales-mas-populares-del-planeta

Facchin, J., (2014): “Viajeros, ¿qué espera el turista social de tu empresa?”. El blog de José Facchin. Recuperado el 08/07/2015 de http://josefacchin.com/2014/09/15/que-esperael-turista-social-de-tu-empresa-en-redes-sociales

FEMP. (2008): “Modelos de gestión turística local, principios y prácticas”. Federación Española de Municipios y Provincias.

Giner, D., y Frau, S. (2014): “La gestión de los destinos turísticos de la comunitat Valenciana en el entorno de las TIC. Implicaciones del destino.” Papers de Turisme, 55: 43-64.

Gutiérrez Taño, D. et al. (2013): “Antecedentes del uso de los medios sociales por el turista: motivación, oportunidad y capacidad”. Cuadernos de Turismo, 31: 153-173.

Macintyre, G., Hetherington, A., e Inskeep, E. (1993): Desarrollo turístico sostenible: guía para planificadores locales. Organización Mundial del Turismo.

Merinero Rodríguez, R. (2012): “Estrategias de cooperación público-privada entre actores locales en la gestión y dinamización de destinos turísticos”, Turismo responsable, sostenibilidad y desarrollo comunitario, 259-280.

Merinero Rodríguez, R., y Pulido Fernández, J.I. (2009): “Desarrollo turístico y dinámica relacional, metodología de análisis para la gestión activa de destinos turísticos”. Cuadernos de Turismo, 23: 173-193.

Muñoz Mazón, A.I. (2008): “Fomento institucional de la colaboración público-privada como factor clave del desarrollo turístico”. II Congreso Internacional sobre Turismo y Desarrollo. Encuentros Internacionales de Economía. Grupo de Investigación Eumed.net. Universidad de Málaga.

Patiño Romarís, C.A. (2000): “A producción de espacio turístico e de ocio na marxe norte da Ría de Pontevedra”. Documentos de traballo (IDEGA) xeografía, 9: 135-195.

Quesada, S., y Pulido, A. L. (2012): “Smart city: hacia un nuevo paradigma en el modelo de ciudad”. Greencities & Sostenibilidad. 3.º Salón de la Excelencia Energética en Edificación y Espacios Urbanos. Málaga 7-8 nov.

Rodríguez Domínguez, M.M. (2001): “La creación de clústeres turísticos como instrumento para la mejora competitiva de los destinos: una aplicación a las Rías Bajas Gallegas”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7 (3): 119-138.

Vergara, P., y Arrais, M. (2005): Planificación turística en tiempos de incertidumbre. Ciencias Sociales Online, 2(2): 65-83.

Villasante, T., y López, J. (2007): “El desarrollo social: Un desarrollo desde la ciudadanía.” En: García, M. (2007). Perspectivas teóricas del desarrollo local. 111-144. España: Netbiblo.