Main Article Content

Antón Álvarez Sousa
Universidade da Coruña
Spain
https://orcid.org/0000-0002-8553-0208
Alfonso Gomis Rodríguez
Universidade da Coruña
Spain
https://orcid.org/0000-0002-8753-689X
Gustavo Rego Veiga
Universidade da Coruña
Spain
José Leira López
Universidade da Coruña
Spain
Rosa Caramés Valo
Universidade da Coruña
Spain
María José Andrade Suárez
Universidade da Coruña
Spain
https://orcid.org/0000-0002-5957-1751
Vol. 2 No. 1 (2009), Monograph, pages 11-43
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2009.2.1.1232
Submitted: Jul 20, 2015 Published: Oct 6, 2009
How to Cite

Abstract

This study begins with a general overview of corporate social responsibility, commenting on some of the characteristics of this new management model. The study then reviews some of the responsibilities that tourism companies can be expected to perform, as well as some initiatives, both inside and outside the tourism sector, to promote responsibility by different international bodies, and the initiatives performed by the companies themselves. The final sections study a specific initiative, standard SA8000 on social accountability, and sustainability reports.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Article Details

References

ACSUD Las Segovias (2003): “Criterios para un turismo justo. Una primera aproximación”, Valencia.

Ashley, C.; Goodwin, H. et al.(2006): “Making Tourism Count for the Local Economy in the Caribbean: Guidelines for Good Practice”, Pro-Poor Tourism Partnership y Caribbean Tourism Organisation.

Ayuso Siart, S. (2003) “Gestión sostenible en la industria turística. Retórica y práctica en el sector hotelero español”, tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona.

Bestratén, M. y Pujol, L. (2003): “NTP 643: Responsabilidad social de las empresas (I): conceptos generales” y “NTP 644: Responsabilidad social de las empresas (II): tipos de responsabilidades y plan de actuación” Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Caballero, I. y Balaguer, A. I. (2004): “NTP 647: Responsabilidad social de las empresas Modelo SAI 8000 (Social Accountability)”, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo”, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.

Cañada, Ernest (2008): “Organización sindical frente a las cadenas hoteleras españolas en América Latina”, ATR/Alba Sud, 01-10-2008.

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) (2008): “La opinión y valoración de los consumidores sobre la Responsabilidad Social de la Empresa en España. Edición 3ª”, en http://www.cecu.es/GuiaRSE3.pdf.

Comisión Europea (2001): “Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”.

Comisión de las Comunidades Europeas (2003): “Orientaciones básicas para la sostenibilidad del turismo europeo: Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones”, Bruselas, 21.12.2003 COM (2003) 716 final.

Exceltur (2003): “Acción Social en la Empresa Turística”, Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), Madrid.

Fundación Alternativas (2008): “La confianza social en las empresas españolas. Informe 2008. La Responsabilidad Social Corporativa en España”, Fundación Alternativas, Madrid.

Fuentes, F., Veroz, R. y Saco, F. (2006): “La responsabilidad social corporativa en la gestión de los recursos humanos”, en L. Vargas, op. cit.

García Perdiguero, T. y García Reche, A. (2009): “Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35. Estudio 2008”, Grup d’Investigacio sobre la Responsabilitat Social de les Empreses. Universitat de València-Observatorio de la Responsabilidad Social de la Empresa.

GRI (2002): “Tour Operators’Sector Supplement. Sustainability Reporting Guidelines. For use with the GRI 2002”, GRI, Amsterdam, en https://www.sdn.sap.com/irj/scn/go/portal/prtroot/docs/library/uuid/60249975-e07f-2a10-e384-a815290160d6

GRI (2006): “Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad”, versión 3.0, Global Reporting Initiative, Amsterdam.

Guillén Gestoso, C. y Contreras Chamorro, R. (dirs.) (2008): “Discapacitados y empresas: un análisis de la productividad. El coste de oportunidad desconocido”, Fundación Mapfre, en http://www.mapfre.com/ccm/content/documentos/fundacion/accionsocial/Discapacitados-y-empresa.pdf

Jiménez Fernández, Juan C. (2007): “La Responsabilidad Social de la Empresa, cómo entenderla, cómo afrontarla. Una perspectiva sindical”, Altabán Ediciones, Albacete.

KATE, EED-Tourism Watch Bonn- y ACSUD Valencia (2006): “RSC. Empresas turísticas y su responsabilidad global”.

López Gómez, Mª Dolores (2007): “Turismo sin desarrollo”, Intermón-Oxfam.

NH Hoteles (2007): “Informe de Responsabilidad Corporativa 2007 de NH Hoteles”.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (2007): “La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2007” en http://www.observatoriorsc.org/imagesdocumentos/publicaciones/informes_estudios/obrsc_informe07_ibex_completo.pdf

OMT (2003) “Turismo y atenuación de la pobreza”, Organización Mundial del Turismo, Madrid.

Palomo Pérez, S. (2006a): “El turismo justo y la creación de sistemas de producción de servicios turísticos responsables”, Estudios Turísticos, 168: 7-46.

Palomo Pérez, S. (2006b): “I Encuentro Internacional de Turismo Justo. Documento estratégico. Versión definitiva”, 1-2 junio 2006. Palacio de Congresos y Exposiciones de la costa del Sol (Torremolinos), Diputación de Málaga, en http://www.iemed.org/documents/turismojustopalomo.pdf

Vargas Escudero, L. (2006): “Mitos y realidades de la Responsabilidad Social Corporativa en España. Un enfoque multidisciplinar”, Thomson-Civitas, Navarra.

Varios Autores (2005): “Diálogo sobre Responsabilidad Social Corporativa en el Sector del Turismo”, KATE Stuttgart.

Veloz Gutiérrez, E. C., coor. (2008): “ISO 26000 y derechos laborales. Reflexiones y perspectivas desde las organizaciones sindicales y ciudadanas”, Fundación Friedrich Ebert-Representación en México y Red Puentes-México, México.