Contenido principal del artículo

  • Carmen Ollero Novo
Carmen Ollero Novo
España
Vol. 18 Núm. 1 (2024): , Artículos, Páginas 98-115
DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2024.18.1.10215
Recibido: dic. 27, 2023 Aceptado: ene. 12, 2024 Publicado: feb. 6, 2024
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

El surf es un deporte, un estilo de vida y un producto turístico. En la actualidad, se ha convertido en una industria turística global que convierte la naturaleza en recurso turístico, identifica la búsqueda de las mejores olas como la principal motivación de los viajes y genera un impacto directo en los territorios. Asimismo, el turismo surf se ha entendido como un producto capaz de revitalizar los destinos maduros de sol y playa, con potencialidad para generar una oferta turística específica.


La propuesta de este trabajo consiste en estudiar del desarrollo del turismo de surf en el Concello de Valdoviño (A Coruña) donde este deporte se practica desde los años 70, adquiere proyección internacional a finales de los 80 gracias al campeonato Pantín Classic y, recientemente, conforma el producto turístico A Costa das Ondas.  A través de un análisis cualitativo, se abordan aspectos como su evolución, los recursos endógenos, las características de la oferta y la demanda, los agentes implicados en su gestión y planificación y el papel del campeonato. Para, finalmente, mostrar que el surf se está convirtiendo en uno de los motores del crecimiento económico del municipio con capacidad para desarrollar un turismo especializado y sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Citas

A Costa das Ondas. (s.f.). https://www.costadasondas.surf/es/ [Fecha de consulta: 05/05/2023]

Antar-Ecotono, U.T.E (2004). El Turismo de Naturaleza en España y su plan de impulso. Estudio contratado por la Subdirección General de Calidad e Innovación Turística. Secretaría General de Turismo.

Araújo, Noelia, Fraiz, José Antonio y Paül, Valerià (2011). El turismo activo o de aventura como componente destacado del turismo de naturaleza, análisis de la oferta en Galicia. Gran Tour, 4, 8-31.

Araújo, Noelia, Fraiz, José Antonio y Paül, Valerià (2012). El turismo activo como modalidad turística en expansión análisis de la oferta de turismo activo en España. Contabilidad y Negocios: Revista del Departamento Académico de Ciencias Administrativas, 7(13), 59-70. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201201.005 DOI: https://doi.org/10.18800/contabilidad.201201.005

Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo - ANETA (2020). Encuesta de la situación del Turismo Activo en España ante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. https://www.aneta.es/informe-turismo-activo-2020 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012

Axencia Turismo de Galicia (2018, enero). La Xunta presenta 'Galicia Surfing', una propuesta que identifica las 100 mejores playas gallegas para este deporte. https://www.turismo.gal/espazo-institucional/actualidade/detalle-nova?content=nova_1480.html

Barbieri, Carla y Sotomayor, Sandra (2013). Surf travel behavior and destination preferences: An application of the Serious Leisure Inventory and Measure. Tourism management, 35, 111-121. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.06.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.06.005

Blanco, Ricardo (2006). El turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. Estudios Turísticos, 169-170, 7-38. https://doi.org/10.61520/et.169-1702006.982 DOI: https://doi.org/10.61520/et.169-1702006.982

Buckley, Ralph (2002). Surf tourism and sustainable development in Indo-Pacific Islands. The industry and the islands. Journal of sustainable tourism, 10(5), 405-424. https://doi.org/10.1080/09669580208667176 DOI: https://doi.org/10.1080/09669580208667176

Buckley, Ralph, Guitart, Daniela y Shakeela, Aishath (2017). Contested surf tourism resources in the Maldives. Annals of Tourism Research, 64, 185-199. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.03.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.03.005

Canales, Manuel (2006). Metodologías de Investigación Social. LOM Ediciones.

Carrasco, Pedro (2020). Análisis de las empresas de turismo activo en España. ROTUR. Revista de Ocio y Turismo, 14(2), 37-54. https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.2.6509 DOI: https://doi.org/10.17979/rotur.2020.14.2.6509

Concello de Valdoviño (s.f.a). https://www.concellodevaldovino.com/destino-surf/ [Fecha de consulta 05/05/2023]

Dolnicar, Sara y Fluker, Martin (2003). Behavioural market segments among surf tourists: investigating past destination choice. Journal of Sport & Tourism, 8(3), 186-196. https://doi.org/10.1080/14775080310001690503 DOI: https://doi.org/10.1080/14775080310001690503

Esparza, Daniel (2011). De Hawái al Mediterráneo. La génesis del surf en España. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(26), 370-383. https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02603 DOI: https://doi.org/10.5232/ricyde2011.02603

Félix, Teba (2016). Planificación y gestión sostenible del turismo en Espacios Naturales Protegidos: Formulación de una propuesta para la Laguna y Arenal de Valdoviño (Galicia, España). [Tesis doctoral. Universidade da Coruña].

Gonçãlves, Francisco Eduardo y Barretto, Margarita (2010). Turismo de transformación: Ecoturismo en reservas de la biosfera dentro del marco de la economía de la experiencia. Estudios y perspectivas en turismo, 19(2), 315-329. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322010000200009&script=sci_abstract

GOODLIFE Turismo & Deporte consultores (2015). Diagnóstico e proposta de desenvolvemento dun producto turístico sustentable de surf no destino Ferrolterra-Rías Altas. https://turismoferrolterra.es/wp-content/uploads/2020/12/20160114-COSTA-DAS-ONDAS.pdf

Lazarow, Neil, Miller, Marc L. y Blackwell, Boyd (2008). The Value of Recreational Surfing to Society. Tourism in Marine Environments, 5 (2-3), 145-158. https://doi.org/10.3727/154427308787716749 DOI: https://doi.org/10.3727/154427308787716749

Lezcano, María Elvira (2016). El Camino de San Andrés de Teixido (A Coruña): raíces históricas, gestión cultural y turismo. [Tesis doctoral. Universidade da Coruña].

Martín, Roberto y Luque, Ana María (2014). Propuesta de diversificación de productos en destinos consolidados el turismo de surf en la Costa del Sol occidental. Estudios Turísticos, (199), 63-88. https://doi.org/10.61520/et.1992014.1178 DOI: https://doi.org/10.61520/et.1992014.1178

McGregor, Thomas y Wills, Samuel (2017). Surfing a Wave of Economic Growth. CAMA, 31. http://doi.org/10.2139/ssrn.2955476 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2955476

Patiño, Carlos Alberto y Lois, Rubén Camilo (2016). El producto turístico de naturaleza en el litoral gallego como instrumento de sostenibilidad ambiental. Monografies de la Societat d’Historia Natural de les Balears, (23), 345-355.

Ponting, Jee (2008). Consuming Nirvana: An exploration of surfing tourist space (Tesis Doctoral. Univesity of Technology. Sindey].

Prieto, Alberto (2008). Surf y Desarrollo Turístico Sostenible en Galicia. TURyDes: Revista de Investigación en Turismo y Desarrollo Local, 1(3). https://www.eumed.net/rev/turydes/03/apr.htm

Rivera, Manuel (2016). Paisaje, patrimonio y turismo de surf: factores de atracción y motivación en el Parque Natural del Estrecho, España. Cuadernos de Turismo, (37), 351–376. https://doi.org/10.6018/turismo.37.256271 DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.37.256271

Salvador, Pau (2013). Visiones de la naturaleza en la publicidad turística. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 7(1), 89-111. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n1.42438 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2013.v7.n1.42438

Santos, Diego (2015). El mundo sobre las olas. Perspectiva de desarrollo turístico a través del surfing. [Tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos, España].

Santos, Diego (2017). El surf, de práctica en la naturaleza a deporte de piscinas. En XV Premio de Ensayo Breve de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología "Fermín Caballero" (pp. 87-107).

Santos, Diego y Moreno, José Miguel (2020). ¿Es necesario regular la práctica de surf durante el verano? Barataria: Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, 28, 93-111. https://doi.org/10.20932/barataria.v0i28.560 DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i28.560

Sariego, Ignacio y Moreno, Alberto (2015). El desarrollo turístico y territorial del surf: Ribamontán al Mar, “Surf a toda costa”. Estudios turísticos, 205, 119-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5516663

Surf & Nature Alliance (2019). Manifiesto para la protección de las olas. Libros del Océano.

Towner, Nick (2016). Searching for the perfect wave: Profiling surf tourists who visit the Mentawai Islands. Journal of Hospitality and Tourism Management, 26, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2015.11.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2015.11.003

TURESPAÑA (s.f.). Surf en España. https://www.spain.info/es/descubrir-espana/surf-actividades [Fecha de consulta 04/05/2023]

Turismo de Ferrolterra (s.f.). Espacios naturales costeros. https://turismoferrolterra.es/espacios-naturales-costeros/ [Fecha de consulta 04/05/2023]

Viedma Rojas, Antonio (2007). Fundamentos del enfoque cualitativo y cuantitativo. En Jesús Gutiérrez Brito (coord.) La investigación social del turismo: perspectivas y aplicaciones (pp.15-26). Thomson-Paraninfo.

Wayne, Stephen (2003). A sociological study of the surfing subculture in the Santa Cruz area. (Tesis doctoral). San Jose State University, California.